El día de hoy se tenía prevista la realización de la audiencia entre el Grupo Nación de Comunicaciones y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La diligencia judicial que debía realizarse ante la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Alice González, fue suspendida a causa del fallecimiento del hermano de la magistrada.

El representante legal del Grupo Nación de Comunicaciones, el abogado Raúl Prono manifestó que esta es una audiencia ordenada por la jueza a modo de ordenar la documentación para tener la certeza sobre la existencia del delito de desacato de parte de la EBY.

Prono sostiene que el desacato sigue vigente y que éste se configura desde el momento que venció el plazo y que Yacyretá no remitió las documentaciones vía correo electrónico, como lo dispuso la jueza. Agregó que la EBY intenta confundir y decir que ya cumplieron las documentaciones al subirlos a su web.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Contraloría inició acción judicial contra Itaipú

Intimación judicial

Prono indicó que la audiencia, aparte de corroborar si hubo desacato por parte de la entidad y sus funcionarios encargados, se procedería al trámite de intimación judicial. Indicó que, si bien la audiencia no es un trámite necesario, la intimación se procede cuando se detecta este tipo de presunto delito.

Con respecto a la suspensión de la audiencia, Prono indicó que el día de ayer les notificaron acerca del permiso de duelo que cuenta la jueza González por el deceso de un familiar cercano. “Hoy no puede asistir y no tenemos otro juez en la jurisdicción de la Niñez habilitado para poder tomar esta audiencia. Tampoco sería conveniente por el principio de inmediatez”, señaló.

Indicó, además, que por el principio citado, esperan el retorno de la jueza, incluso si debe esperarse una semana. Estima que la jueza, a pesar del duelo, podría dictar una providencia a los mismos efectos. Aclaró que la entidad se mantiene con que ha subido toda la información requerida, sin embargo, el pedido judicial es la remisión de las documentaciones vía correo electrónico.

Te puede interesar: Duarte Frutos entrega documentos a la CGR y anuncia que incluirán ejecución de los últimos 15 años

Dejanos tu comentario