El director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral (JE), Carlos María Ljubetic, adelantó que se estima una baja participación en las próximas elecciones internas partidarias que serán realizadas el 20 de junio próximo con miras a las municipales que se realizarán el 10 de octubre de este año.

“El horario de votación es de 7:00 a 16:00, son 9 horas de votación. Nosotros entendemos que la participación va a ser baja, como de hecho lo es en las internas partidarias. No habrá una gran participación, eso está asegurado”, señaló en entrevista para el canal GEN.

Leé también: Contraloría inició acción judicial contra Itaipú

A pesar de que se estima una poca afluencia de electores, el funcionario electoral señaló que están previstos todos los protocolos para llevar adelante el proceso electoral en todos los locales de votación. En este sentido, indicó que también está previsto regular la afluencia de los electores en cada local.

“Con respecto a la cantidad de gente que pueda albergar cada local, nosotros vamos a regular el ingreso al local de votación también desde las afueras, en lugares donde se van a tomar la temperatura, se va a obligar al lavado de manos”, detalló Ljubetic.

Nuevo sistema

Asimismo, el director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral indicó que para estos comicios internos se implementará un nuevo sistema de flujos de electores, que se denomina voto secuencial, este proceso acelera mucho más el proceso de votación, atendiendo que más de una persona está gestionando al mismo tiempo el proceso en la mesa. “Esto acelera enormemente el proceso de votación con lo cual cada persona tarda únicamente, o el tiempo que le lleva efectuar su voto en la máquina de votación”, expresó.

Con respecto al tiempo que una persona requiere para el sufragio, mencionó que dependerá de la cantidad de cargos que tenga que elegir cada partido; en el caso de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el tiempo estimado es entre 40 segundos a 1 minuto y 20 segundos.

“El tiempo de votación varía entre el Partido Colorado, que tiene solamente dos cargos a elegir, creemos que el promedio que va a tardar la persona en la máquina es de 1 minuto y 20 segundos, como promedio, algunos van a votar en 40 segundos fácilmente”, mencionó.

Mientras tanto, para las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el tiempo se extenderá mucho más por la cantidad de cargos que están previstos. “Dentro del Partido Liberal, sí que la situación es diferente porque votarán 7 dignidades los mayores a 30 años y 10 dignidades los menores a 30 años”, explicó
director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral.

Te puede interesar: Santiago Peña: “Ser dupla con Alliana sería excelente”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar