Desde Ayolas, el director de la Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se manifestó acerca del cuestionado uso de los fondos socioambientales de las binacionales. Sostuvo que todos los gobiernos hicieron uso de ellos, “bien o mal”, dijo. En su defensa alegó que todos los datos sobre las inversiones están en la página web de la entidad.

Indicó en todos estos gobiernos, nunca, ningún sector había reclamado el uso de estos los fondos sociales y, sin embargo, hoy, hay parlamentarios que después de 30 años se les escucha decir la palabra transparencia. “Me parece una esperanza para la política paraguaya, un gran giro moral”, dijo respecto a los legisladores y en particular del sector liberal.

Leé también: Llano apunta a dirigir nuevamente el Senado con 28 años en el Congreso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuestionamientos a la transparencia

Nicanor se dirigió a la clase política para decirles que no cree que hoy se tenga que promover el enfrentamiento entre liberales y colorados, entre conservadores y progresistas. “Esa época de la política, del enfrentamiento, del antagonismo estéril, es lo que nos ha pasado mucha pobreza, mucha fractura, muchas divisiones”, expresó. Seguidamente se refirió al blanco de las críticas, los fondos sociales.

Rememoró que el uso de los fondos sociales y medioambientales opera desde el 2003, durante el inicio de su gobierno. “Ya mandaron los liberales, ya mandaron los izquierdistas, ya mandó el pa’i, ya mandó el empresario. Y no hubo quien lloró por los fondos sociales”, dijo y añadió que cada gobierno aprovechó los fondos sociales.

Te puede interesar: De más de 2 millones y medio de afiliados solo 30 solicitaron ser desafiliados de la ANR

“Cada gobierno aprovechó como corresponde los fondos sociales, algunos invirtieron mejor, otros peor, pero nunca ni los liberales, ni lo izquierdistas, ni ningún sector había reclamado el fin de los fondos sociales, y de pronto se han preocupado de la transparencia”, expresó para justificar su reticencia. “Hay parlamentarios que después de 30 años escuché de su boca salir la palabra transparencia”, arremetió.

Este jueves, en sesión ordinaria, el senador Blas Llano indicó que el diario La Nación solicitó acceder a información pública de Yacyretá, garantizada por la ley de transparencia, y el director se negó a proporcionarla, y ante esta situación se presentó un recurso de amparo, pero ni la sentencia judicial fue suficiente para que el “virrey” se someta a los órganos de control. Igualmente, Contraloría General de la República (CGR) requirió informes para una auditoría a los fondos sociales, aprobada por el Senado, pero la EBY denegó el pedido, con el argumento de que debe consultar con su par argentino.

Dejanos tu comentario