Por Juan Marcelo Pereira

juan.pereira@gruponacion.com.py

En un mano a mano con La Nación, el empresario y aspirante a la intendencia de la ciudad de San Lorenzo por el movimiento Honor Colorado, José “Chechito” López, manifestó que su candidatura representa la renovación dentro de la agrupación, al indicar que la política es una vocación de servicio que heredó de su padre, razón por la cual el joven dirigente instó a la ciudadanía a ejercer su derecho en las próximas elecciones municipales, castigando con los votos a la vieja clase política y a las autoridades que incurrieron en el mal desempeño en sus funciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
¿Qué te motivó a presentar tu candidatura a la intendencia de San Lorenzo?

A nosotros como familia y como empresa, San Lorenzo nos dio todo. Yo soy un convencido que siempre hay que ser agradecido y es el momento de distribuir a la cuidad todo lo que nos dio. La política es una vocación heredada, también es un servicio que nos gusta. Mi papá fue intendente y concejal municipal, entonces tenemos esto en la sangre.

¿Es la primera vez que estás pugnando por un cargo electivo?

No, ya me había candidatado para presidente de la Juventud del Partido Colorado y también fui candidato a diputado, acompañando a Santiago Peña, en el 2017, en ese entonces cuando tenía intenciones de llegar a la presidencia.

¿Cómo estás trabajando en tu campaña política en plena pandemia del COVID-19?

Estamos utilizando diversas herramientas, la tecnología, llamadas, reuniones tanto en pequeñas células de 20 a 25 personas y así nosotros estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de gente. Las visitas casa por casa, pero siempre mediante un grupo reducido de 2 a 3 personas. La ciudadanía nos recibe bastante bien porque somos gente nueva y representamos la renovación también dentro del partido. La gente está harta de la clase política, vemos todos los días manifestaciones y ser nuevo en la política es una gran ventaja.

¿Cómo estás viendo actualmente la ciudad de San Lorenzo?

La ciudad está realmente en caos. San Lorenzo creció de manera exponencial y nunca hubo una planificación, actualmente nuestro intendente sigue queriendo hacer empedrados nada más y no se percató de que estamos en pandemia. En verdad todos queremos progreso, pero hoy eso no es una necesidad imperiosa para realizarlo.

El joven colorado afirmó que buscará que la ciudad de San Lorenzo vuelva al sitial que merece sosteniendo que es la tercera ciudad más importante del país prácticamente. Foto: Gentileza.
¿Cuáles son los principales proyectos que implementarás en la ciudad en caso de ganar las elecciones?

Los problemas más importantes que tiene San Lorenzo son el mal estado de las calles, en segundo lugar el tránsito caótico y en tercer lugar la limpieza en todo el sentido de la palabra. Para el mal estado de las calles tengo proyectado construir una planta asfáltica de tal manera a dar una respuesta más rápida y eficiente a la ciudadanía, tratar de manera conjunta con el MOPC así como la Essap el tema de los desagües cloacales y fluviales para que haya una solución de fondo y no solo que sean parches, como estamos acostumbrados. Respecto al tránsito, contar con la mayor cantidad de agentes de tránsito y que sean bien remunerados para que puedan desarrollar su trabajo con honestidad y transparencia, impulsar también obras de gran envergaduras con instituciones estatales y en cuanto a la limpieza tenemos pensado la decentralización de la municipalidad, que haya por lo menos 3 centros comunales en Reducto, Barcequillo y San Miguel, para que podamos llegar a los 54 barrios en igualdad de condiciones y no limitarse a 100 cuadras de la redonda de la municipalidad, sufriendo la desatención.

Lea también: “Acá está el ministro”: Marito ningunea reclamo de enfermera

¿Qué opinas sobre el intento fallido de suspender las elecciones municipales?

Acá evidentemente son las mismas figuras desgastadas de siempre que buscan eternizarse en los cargos colocando palos en las ruedas a los procesos de democracia y ningún país del mundo paró. Se habló de aplazar un año más y estamos nosotros totalmente en contra. Los principales impulsores de esta cuestión son las figuras desgastadas de Añetete, dentro de mi partido.

¿Cuál es tu opinión sobre las denuncias que salpicaron al también candidato y ministro de la Juventud, Felipe Salomón, en utilizar obras de Yacyretá con el fin de promocionar su candidatura?

Son las malas acciones que están ensuciando a nuestro partido. Son prácticas del pasado y lastimosamente Felipito Salomón, queriendo ser como joven la reserva moral del Partido Colorado, está cayendo en lo mismo, es por causa de esto que de alguna u otra manera se le cuestiona al partido. Estoy totalmente en contra, es antiético. Además es cuestionable que no renuncie como ministro y se encuentre abocado nada más a su campaña electoral, la Secretaría de la Juventud no está limitada solo a San Lorenzo, ya que otros municipios reclaman su presencia, su ayuda y gestión que aún no se pudo ver.

¿Cuál sería la meta del Partido Colorado a tener en cuenta después de las elecciones municipales?

La línea del movimiento Honor Colorado es que el partido no puede quedarse en la polca tradicional y el pañuelo rojo, sino ser generador de oportunidades para los jóvenes, para toda la gente. Evidentemente buscamos que San Lorenzo vuelva al sitial que se merece, teniendo en cuenta que es la tercera ciudad más importante del país prácticamente.

¿Qué esperas de la ciudadanía ante los comicios?

Quiero instarle a la ciudadanía para que vaya el día de las elecciones a votar, ya sabemos que la situación está complicada con la pandemia, pero debemos ir cumpliendo con todos los requisitos sanitarios, cuidándonos. Ese día tenemos que hacer justicia por el mal desempeño de las autoridades actuales y hacer uso del derecho en donde todos nos igualamos, que todos vayan a hacer uso de ese derecho constitucional, ya que si eso no sucede una minoría decidirá de vuelta por la mayoría.

Te puede interesar: Contraloría: más de G. 400.000 millones es el daño patrimonial detectado por mal uso del Fonacide

Dejanos tu comentario