El presidente Mario Abdo emitió el Decreto N° 5175 por el cual se confirma al diplomático de carrera Manuel María Cáceres al frente de la Itaipú Binacional. Con ello, el Poder Ejecutivo logró cierta estabilidad al frente de la dirección paraguaya del ente al oficializar a su director general tras la renuncia de Ernst Bergen en enero pasado.

Los vaivenes en el lado paraguayo, tras el escándalo de la firma del acta bilateral del 2019, se recrudecieron con la renuncia de Bergen en enero pasado. Esta salida generó una rotación de ministros. El asesor internacional de Mario Abdo, el también diplomático Federico González, asumió como interino en búsqueda de su aprobación en el Senado.

González, que requería un acuerdo constitucional, fue rechazado para dirigir de manera oficial el ente binacional con unos 29 votos en contra. Esto por repudio de los legisladores por su supuesto involucramiento en el proceso de la firma y aprobación del contrato de venta de potencia denunciado en el 2019 por el entonces director de la Ande, Pedro Ferreira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: En el Senado suman 29 votos en contra de Federico González

Acuerdo constitucional para Itaipú

Hace poco más de un mes, al no conseguir los votos para su nombramiento definitivo, González renunció y asumió el cargo de asesor de Asuntos Estratégicos de Mario Abdo. Ínterin, el embajador paraguayo en Estados Unidos, Manuel María Cáceres, quien se encontraba en proceso de rotación, retornó a Asunción y fue convocado al cargo.

El presidente Mario Abdo retiró el pedido de acuerdo constitucional para González y presentó el de Cáceres. Tras una serie de audiencias públicas con los senadores de diversas comisiones, se aprobó el jueves pasado el acuerdo constitucional para la designación de Manuel María Cáceres como nuevo director de la Itaipú Binacional, lado paraguayo.

Por su parte, el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, reemplazó también a su director general de la Itaipú Binacional, el general Joaquim Silva e Luna, quien comandará ahora la petrolera brasileña Petrobras. El actual director es el también general del Ejército João Francisco Ferreira (r), quien dirigirá la hidroeléctrica con miras a la revisión del Anexo C.

Leé también: Renuncia Federico González a Itaipú

Manuel María Cáceres consiguió el acuerdo constitucional. Foto: Archivo.


Dejanos tu comentario