Las autoridades del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Justicia Electoral trabajan interinstitucionalmente de manera de llevar a cabo las elecciones internas simultáneas el domingo 20 de junio próximo. La cartera de Interior informó que formará a las fuerzas del orden y que Salud consensuará el protocolo de mitigación.

En el encuentro fueron definidos mecanismos de seguridad a ser desplegados en los comicios de este año. Las autoridades de la Justicia Electoral explicaron a los presentes los trabajos realizados por la institución en lo que conlleva la puesta en marcha de las elecciones municipales, así como el trabajo de acompañamiento a las agrupaciones políticas en sus internas.

Leé también: Destruyen propaganda electoral extemporánea en Central

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Primera elección nacional en pandemia

Arnaldo Giuzzio, ministro de Interior, se refirió a este hecho inédito y dijo que son conscientes de la situación. “Tenemos una planificación establecida, cada ente estatal tiene su línea de trabajo. Somos conscientes de la coyuntura actual, y por ello tenemos presente que será la primera elección de carácter nacional que se realice durante la pandemia y además se desplegarán las máquinas de votación”.

Agregó que realizarán conversatorios en los que se explicarán los protocolos de seguridad tanto a nivel de Policía Nacional como el protocolo sanitario. La fiscala general adjunta, Patricia Rivarola, indicó que buscan la manera de encarar estos comicios en modo COVID. “A la par, buscamos que la ciudadanía sea consciente para que las fechas establecidas de realización de las elecciones sean verdaderamente una fiesta cívica”, indicó.

Por su parte, el asesor técnico de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Gustavo Montañez, dijo que consensuarán el protocolo sanitario de seguridad que será activado desde este periodo de campañas electorales. “Establecer la mitigación de contactos por COVID-19 durante el proceso previo es el objetivo”, indicó Montañez.

Te puede interesar: Alertan que uso de fondos binacionales perjudicaría a 13 mil familias en extrema pobreza

Dejanos tu comentario