El gobernador de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz, junto con varios intendentes acompañaron una protesta este martes para exigir la continuidad de programas sociales financiados con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los manifestantes bloquearon momentáneamente la ruta internacional “Mariscal Francisco Solano López” (PY01) en el distrito de San Ignacio, en Misiones, a la altura del cruce de acceso al distrito de Santa María. Reclamaron la continuidad de programas sociales como proyectos agrícolas, becas a jóvenes estudiantes, entre otras inversiones solventadas con los fondos sociales.

Así también, pidieron una correcta reglamentación de la ley que establece el uso de fondos sociales de las binacionales en salud pública en esta pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fondos sociales: piden exceptuar US$ 25 millones que Itaipú prevé invertir en la Ande

Tras llegar a la zona de manifestación, Arrechea informó que trasladaba el mensaje del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, de que los fondos de los citados programas no serán afectados.

“No se va a sacar, otros gastos sí; 1.500.000 dólares como mínimo se van destinar para compras de medicamentos cada mes, pero no va a afectar a los proyectos y programas sociales que nosotros estamos desarrollando acá y que nos están dando muchos resultados”, dijo el jefe departamental.

Leé también: Fondos sociales: Yacyretá dispone de solo US$ 15 millones para redireccionar a Salud

Luego de un diálogo con las autoridades departamentales, los manifestantes levantaron el bloqueo de la calzada y declararon un cuarto intermedio a la movilización.

El Ejecutivo está abocado a la reglamentación de la ley que permitirá destinar los fondos socioambientales de las binacionales a cubrir gastos de salud relacionados con la pandemia. Suman los reclamos de sectores que piden excepciones en la ley, de modo de asegurar la continuidad de los proyectos sociales y becas universitarias.

Dejanos tu comentario