El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, definirá esta semana si promulga o veta la ley de uso de recursos de binacionales para Salud. De acuerdo con fuentes de la Presidencia, el mandatario dará a conocer su decisión el martes 27. Las redes sociales y los medios de comunicación arden con el debate sobre el uso de estos fondos socioambientales de las binacionales para compras de Salud Pública.

Mario Abdo, como presidente, tiene la prerrogativa de promulgar o vetar la ley aprobada en el Congreso Nacional que habilita el redireccionamiento temporal de los recursos financieros no comprometidos de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá. La polémica se incrementa con la puesta en marcha de nuevas restricciones, que también han generado gran inquietud en los sectores afectados.

Leé también: Ley sancionada por el Congreso pone en riesgo programas sociales, advierten desde Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abdo no vetará, asegura Acevedo

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, respecto al rumor de que el presidente vetaría la ley, considera que Mario Abdo promulgará la normativa transitoria. Sin embargo, el canciller dejó en claro lo que califica de “daños colaterales” de la ley. “Aquí hay que explicar bien los daños colaterales para el Anexo C mismo, Becal, desarrollo agrícola, entre otros” y dijo que hay reglamentar correctamente la normativa porque la palabra salud es muy “genérica” cuando se habla de que lo urgente está por encima de todo.

“Yo creo que el presidente no va a vetar, pero sí probablemente va a pedir una reglamentación de los límites del uso. La información que tengo es que no va a vetar”, expresó Acevedo al reiterársele la consulta acerca del porqué de la demora en la definición de la normativa. Cabe mencionar que el presidente tiene 6 días de plazo legal para pronunciarse respecto a la ley. En ese sentido, el mandatorio había anticipado que se tomaría el tiempo para analizarla. Asimismo, requirió los dictámenes de Hacienda y Salud para poder sustentar su decisión.

Te puede interesar: EEUU y Aduanas firman acuerdo para proteger las fronteras a través de selección de viajeros

Posturas a favor y en contra

La Itaipú Binacional hizo pública la postura de la hidroeléctrica con relación a la ley sancionada por el Congreso sobre el uso de los fondos socioambientales de la entidad y aseguró que esta normativa pone en riesgo los programas sociales financiados por la Itaipú. Su titular, Manuel María Cáceres, planteó no perder de vista el aspecto de la binacionalidad. “Esta situación puede sacarnos legitimidad a la hora de defender nuestros argumentos”, alertó con respecto a la eventual promulgación de la ley y la revisión del Anexo C.

En tanto, el extitular de Itaipú (2008-2010) Carlos Mateo Balmelli manifestó que la utilización de los fondos sociales de las binacionales para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19 es totalmente legítima y legal. Agregó que el paso correcto para disponer de los mismos tendrá que ser vía transferencia presupuestaria, de acuerdo a su experiencia, con el fin de superar el filtro constitucional.

El pasado jueves 22, desde Puente Kyha, el presidente Abdo agradeció a los diputados por haber recordado su posición y la del Gobierno Nacional de que todos los fondos de ambas binacionales estén al servicio de la salud pública. Esto específicamente tras la sanción del Congreso. Sin embargo, inmediatamente dijo que no es un problema de dinero. Desde Palacio de López indicaron a los medios de comunicación que el Ejecutivo no quiere dejar el precedente de que con una ley interna se modifique parte de un tratado internacional.

Dejanos tu comentario