Las ampliaciones e inversiones realizadas en salud en varios distritos del departamento de Paraguarí con fondos propios permiten de a poco cubrir las necesidades de sus ciudadanos. La gestión de su gobernador Juan Carlos Baruja se va destacando ante esta crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, lo cual lo ubica como el político de la semana para La Nación.

Con una visión diferente de la administración central, considera que “esta pandemia nos lleva a repensar el modelo de país desde el punto de vista administrativo, a nivel de ciudadanía tenemos que pensar”, porque, por más voluntad que tenga el Gobierno central, el Estado como un gran elefante no tiene muchas veces la agilidad para dar respuesta desde lo más básico hasta lo más importante, asegura.

Por eso, apunta a “avanzar dentro del proceso de descentralización gradual controlada, en tanto municipios y gobernaciones podamos contar con más recursos”, dijo en algún momento. El dinero público debe estar enfocado en que llegue a todos los departamentos para invertir en sus regiones y solucionar problemas de acuerdo a sus necesidades. Actualmente las 17 gobernaciones y los 270 municipios no llegan al 5% del Presupuesto General de la Nación, el 95% está concentrado en el Gobierno central, lo que vuelve ineficiente al Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Se debe avanzar en proceso de descentralización, según el gobernador de Paraguarí

Inversiones en salud

Una de las obras más relevantes que se dio durante esta pandemia, en su gestión, fue la construcción de un pabellón de contingencia que tuvo un costo de G. 1.666 millones y que está destinado a pacientes adultos mayores con necesidad de ingresar a terapia intensiva para ser asistidos. Con esta inversión se evita que tengan que ser llevados hasta Asunción y se asegura una rápida atención.

El noveno departamento al principio de la pandemia fue una de las regiones más afectadas cuando se dio a conocer un caso que desencadenó una ola de contagios masivos, situación que obligó a retroceder de fase por un periodo para mitigar la propagación del virus. Desde la administración departamental también se vieron sujetos a ser partícipes con una visión enfocada en la salud.

Provisión de oxígeno

Actualmente el desafío se trasladó a la provisión de oxígeno ante la escasez que se da en el país debido a una alta demanda de los pacientes. El aumento de la capacidad de suministro del gas medicinal en algunos hospitales del noveno departamento se dio gracias a unos G. 389.600.000 de inversión.

Los hospitales que recibieron el refuerzo en el sistema de oxígeno fueron el regional de Paraguarí, distrital de la ciudad de Carapeguá y el de Quiindy. En total la ampliación implicó una inversión de G. 389.600.000.

Se incorporaron 52 nuevas bocas de oxígeno más la ampliación de 510 metros de red en el Hospital Regional de Paraguarí, el hospital distrital de la ciudad de Carapeguá, con 34 tomas, 820 metros de cañería, mientras que en el hospital de Quiindy 20 tomas y 240 metros de cañería.

Te puede interesar: Gobernación de Paraguarí invierte G. 389 millones para reforzar provisión de oxígeno en tres hospitales



Dejanos tu comentario