La necesidad de contar con tecnología para buscar una solución a la alta mora en el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de Registros Públicos fue analizada en la Comisión de Industria y Comercio del Senado. El senador Patrick Kemper, que preside el estamento, recibió a Fernando Saguier, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), para el efecto.
Se resolvió llevar adelante mesas de trabajo y audiencias con los sectores afectados, así como también reuniones con gremios y ministros de la Corte, buscando una solución a largo plazo. Además, desde Mitic pidieron trabajar nuevamente el proyecto “Que crea el Sistema Nacional de Catastro Registral (Sinacare) para mejorarlo con una nueva versión.
La mora en los expedientes que se dan afectan no solo los ciudadanos que van a hacer sus trámites, sino también repercute en la economía y en la seguridad jurídica del país. Esto trae como consecuencia movilizar toda una fuerza de trabajo porque cuando los trámites están parados, hay inversiones que no se hacen.
Por eso, se apuesta a la digitalización de los expedientes y sistema de registros, el establecimiento de una conectividad digital en conjunto y el teletrabajo. Logran ayudar a la transparencia y agilizar los procesos, por lo que la colaboración del Mitic es fundamental para ir avanzando en este sentido.
Tanto el ministro como el viceministro David Ocampos explicaron la importancia de un sistema integrado en el que participen todas las instituciones, desde los municipios pasando por Catastro y Registros Públicos.
Lea también: Soroka cuestiona al director de Itaipú: “No entiendo el mudismo de este tipo”
Dejanos tu comentario
Acuerdo de IA con Taiwán impactará más que Itaipú
En la primera fase se instalará un centro de datos de 10 megavatios, dijo el ministro Gustavo Villate.
“Nuestra visión como gobierno es que este acuerdo tendrá un impacto mayor a lo que fue Itaipú en su momento”, manifestó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, en torno a la iniciativa de convertir al Paraguay en un centro regional de desarrollo tecnológico vinculado a la inteligencia artificial y la infraestructura digital.
“Es la visión que tenemos y es un proyecto que debe ser empujado entre todos. Decimos que esto será mayor a lo que fue Itaipú porque en este caso en particular, el impacto que está teniendo la inteligencia artificial a nivel mundial en todas las áreas es grande”, afirmó en el programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN/Nación Media.
Explicó que se debe ver si como país seremos consumidores (inteligencia artificial) o productores y hacedores. “Como país tenemos la posibilidad de no ser simplemente consumidores, sino ser hacedores”, aseguró.
El proyecto será ejecutado gracias a una alianza con Taiwán, que apunta a la creación de una entidad que será financiada en partes iguales por ambos países y será la única en el mundo que cuente con la participación de una hidroeléctrica.
“Creo que no dimensionamos todavía el impacto que va a tener este acuerdo y probablemente no se vea hasta que en los próximos gobiernos se concrete la fase 2 y 3. Esto no solo tendrá un impacto económico, en términos de negocios o en la geopolítica, sino que generará un impacto real en la vida de los ciudadanos”, refirió Villate.
El desarrollo del centro de inteligencia artificial se estructurará en tres fases escalonadas y tendrá como finalidad posicionar al país como destino en lo que se refiere a inversiones tecnológicas de alto valor agregado, mediante las ventajas competitivas en materia energética, estabilidad macroeconómica y apertura internacional, dando un paso clave a una economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.
Dejanos tu comentario
Paraguay en la era IA: “El acuerdo con Taiwán tendrá un impacto mayor a lo que fue Itaipú”
“Nuestra visión como gobierno es que este acuerdo tendrá un impacto mayor a lo que fue Itaipú en su momento", manifestó el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, en torno a la iniciativa de convertir al Paraguay en un centro regional de desarrollo tecnológico vinculado a la inteligencia artificial y la infraestructura digital.
“Esa es la visión que tenemos nosotros y la que tenemos que instalar en la ciudadanía, porque esto no funcionará si no tenemos su respaldo. Este es un proyecto que debe ser empujado entre todos. Decimos que esto será mayor a lo que fue Itaipú porque en este caso en particular, el impacto que está teniendo la inteligencia artificial a nivel mundial en todas las áreas, en todos los trabajos es demasiado grande", afirmó durante el programa “Fuego cruzado” de canal GEN/Nación Media.
El alto funcionario de Estado acotó: “Es ahí donde nosotros tenemos que ver si como Paraguay vamos a ser consumidores de eso (inteligencia artificial) o vamos a ser productores y hacedores. Como país tenemos la posibilidad de no ser simplemente consumidores, sino ser hacedores".
El proyecto que será ejecutado mediante una alianza con Taiwán apunta a la creación de una entidad que será financiada en partes iguales por ambos países y será la única en el mundo que cuente con la participación de una hidroeléctrica.
“Yo creo que hoy no dimensionamos todavía el impacto que va a tener este acuerdo y que probablemente no se vea hasta que en los próximos gobiernos se concrete la fase 2 y 3. Esto no solo tendrá un impacto económico, en términos de negocios o en la geopolítica, sino que generará un impacto real en la vida de los ciudadanos”, remarcó Villate.
El desarrollo del centro de inteligencia artificial se estructurará en tres fases escalonadas y tendrá como finalidad posicionar al país como destino en lo que se refiere a inversiones tecnológicas de alto valor agregado, mediante las ventajas competitivas en materia energética, estabilidad macroeconómica y apertura internacional, dando un paso clave a una economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.
En la primera fase se instalará un centro de datos de 10 megavatios mientras que en la segunda fase se apunta a un enfoque regional con una capacidad de 100 megavatios. En la tercera fase se proyecta alcanzar una capacidad operativa de 1.000 megavatios.
“Económicamente no hay forma de decir que este proyecto no se debe hacer. La pregunta acá es, ¿vamos nosotros realmente a potenciar el país, nuestras industrias, el empleo y el producto interno bruto? Ese es el desafío que tenemos y la apuesta va por ahí“. .
Dejanos tu comentario
Patrick Kemper apuesta por jóvenes líderes con perfiles técnicos para fortalecer Asunción
El senador Patrick Kemper comenzó a mover su estructura política en la Capital impulsando candidaturas con perfil de gestión y propuestas enfocadas en tecnología y modernización municipal. Uno de los nombres que recibe un fuerte apoyo del senador colorado es “Tino” Ayala, quien se postula como concejal por la lista 2P, opción 3 del movimiento Honor Colorado, para la Junta Municipal de Asunción.
El senador Kemper comenzó a trabajar para posicionar su espacio político y ganar peso en Asunción, así como ampliar su estructura de base con miras a las elecciones municipales, apostando por dirigentes jóvenes y perfiles vinculados a la gestión pública y la modernización del Estado.
Le puede interesar: PLRA también accederá a verificación técnica de máquinas de votación
Uno de esos jóvenes que impulsa el senador es Constantino “Tino” Ayala, director de Fiscalización en la Municipalidad de Asunción, quien se diferencia con un discurso centrado en innovación tecnológica y modernización de servicios municipales.
Innovación y tecnología
Entre las propuestas que impulsa Tino Ayala figuran la implementación de una aplicación municipal con inteligencia artificial para gestionar reclamos ciudadanos en tiempo real, la digitalización de trámites y expedientes bajo el concepto “cero papeles”, semáforos inteligentes adaptativos y sistemas de iluminación solar LED para plazas y espacios públicos.
Cabe señalar que, desde la Dirección de Fiscalización Municipal, Ayala ha promovido el uso de bodycams en procedimientos de control, como herramienta orientada a fortalecer la transparencia y el registro de intervenciones.
Al respecto, el senador Kemper, destacó que el objetivo es instalar nuevos referentes con presencia territorial y perfil técnico dentro del oficialismo colorado capitalino. “Hay una oportunidad real para una nueva generación de liderazgo en Asunción. El momento político favorece perfiles como el de Tino: jóvenes con experiencia real en gestión pública y territorial”, expresó el senador.
Gran expectativa en Camilo Pérez
Por otro lado, el senador Kemper se refirió a la candidatura de Camilo Pérez a la Intendencia de Asunción por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado, resaltando que representa una esperanza de gestión y resultado para la ciudadanía.
“El pueblo colorado y la ciudadanía sabe que el perfil de Camilo Pérez es el que Asunción necesita para que vuelvan las grandes obras y soluciones a los problemas de la ciudad. Es una persona exitosa, de gestión y de resultados medibles, por lo que tenemos una gran espectativa y confianza en lograr la victoria”, finalizó.
Asimismo, el director del Registro Civil, Maxi Ayala, agregó que la candidatura de Tino representa a un gran sector de la ciudadanía y eso se nota en los recorridos por los barrios, con los vecinos.
“Tino es una persona preparada, con un proyecto serio, con un equipo solvente y sobre todo propuestas realizables que marcan una línea hacia una Asunción más moderna, más eficiente y más transparente. Es un joven con muchas ganas y con experiencia en gestión con resultados, y eso es lo que busca el ciudadano asunceno: ser escuchado y representado con candidatos frescos con nuevas ideas y mucha gestión”, finalizó.
Siga informado con: El Gobierno inaugura centro especializado para tratamiento del cáncer en Caazapá
Dejanos tu comentario
Titular del PLRA desarma campaña de fraude de Villalba: “No hay elementos objetivos”
“No tenemos elementos objetivos para señalar o acusar al Tribunal Superior de Justicia Electoral de que esté preparando un fraude”, dijo el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, ante la campaña impulsada por el senador Éver Villalba que pretende instalar la posibilidad de un supuesto fraude electoral en las internas del 7 de junio.
“Ya nos tiene acostumbrados el senador Villalba con los ataques personales y sus posiciones incoherentes”, indicó el dirigente liberal a la 780 AM, tras defender la designación y el trabajo realizado por el apoderado técnico de la nucleación, Carlos Díaz Casabianca, en el proceso de auditoría de las máquinas de votación realizado del 2 al 27 de febrero por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Villalba, quien aspira a la presidencia del PLRA, calificó a Díaz Casabianca como un infiltrado del cartismo. “La acusación carece totalmente de fundamentos, él es un funcionario antiguo del Senado, consultados a varios exsenadores, muchos de ellos liberales. sobre el ingeniero, si responde a alguna línea política del oficialismo colorado y todas las referencias no fueron en ese sentido. No encontramos ninguna relación entre el ingeniero con el oficialismo de gobierno”, refirió Fleitas.
Lea también: Presidente del TEP garantiza internas: “Los votos del pueblo colorado se respetarán”
El ataque del parlamentario contra el apoderado técnico surgió luego de que este afirmara en una entrevista periodística: “Destripé la máquina, abrí, revisé todos los transistores, hice pruebas, revisé el software, en la máquina no hay ninguna parte que se pueda demostrar fehacientemente que pueda alterar el voto de la persona”.
“Para la designación, la parte técnica es fundamental, pero también la parte de confianza y todas las referencias fueron de que el ingeniero es una persona independiente y no tiene ninguna relación con el cartismo, como hoy afirma de forma irresponsable el senador Villalba. El ingeniero estuvo haciendo el seguimiento de la auditoría a las máquinas por un mes con los representantes de los otros partidos. que fueron más de 30″, recordó Fleitas.
Agregó que el informe elaborado por Díaz Casabianca fue presentado en tres ocasiones ante el Comité Político Ampliado del PLRA y que en los encuentros se contó con la presencia del parlamentario Éver Villalba. “El informe detalla que él como ingeniero no encuentra ningún indicio o dato objetivo que pueda hablar de que se está preparando un fraude o que las máquinas de votación estén preparadas por un fraude electoral”.