La Comisión de Legislación y Codificación, liderada por el diputado Jorge Ávalos Mariño, dictaminó por el rechazo en mayoría del proyecto de ley que suspende temporal y parcialmente el artículo 154 del Código Electoral Paraguayo y establece un nuevo calendario electoral.
Se pretende a través de esta propuesta redireccionar los fondos a ser utilizados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en los comicios municipales del 2021 al sector de salud ante la crisis causada por la pandemia y la falta de insumos médicos.
Lea más: Senado definirá si respalda a Manuel Cáceres para el cargo de director de Itaipú
“Es el criterio de los colegas que las elecciones ya calendarizadas se lleven a cabo. El órgano técnico constitucional competente, que es el TSJE, está de acuerdo con que se realicen las elecciones e, inclusive, ya maneja protocolos de salud para ese día”, afirmó Ávalos Mariño.
También recalcó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no emitió ninguna recomendación de postergar las elecciones y la decisión va acorde a la realización de las elecciones municipales.
Una amplia mayoría firmó por el dictamen de rechazo durante la reunión de la comisión asesora para emitir el documento tras un análisis a profundidad de diferentes aspectos sobre la propuesta y luego de recibir la postura oficial de las autoridades del TSJE, quienes alegan que ya se dio inicio a todo el proceso electoral, por lo que debe continuar.
El proyectista de la normativa es el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien defiende la necesidad de suspender las elecciones municipales previstas para este año por la situación de emergencia generada por la pandemia, pese a que desde el TSJE aseguran que el protocolo sanitario establecido permitirá el desarrollo del proceso de forma segura.
Lea también: Achicamiento del Estado debe ser una propuesta para el 2023, afirma Vallejo
Dejanos tu comentario
Recta final: Latorre dio apoyo a intendentables de Encarnación y Fernando de la Mora
En la recta final de las campañas políticas rumbo a los comicios municipales generales del 4 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, brindó su apoyo político a los candidatos a intendentes del Partido Colorado, Sebastián Remesowski de la ciudad de Encarnación y Ariel Ojeda del distrito Fernando de la Mora.
Con relación a Remesowski, el parlamentario indicó que “estoy orgulloso del proyecto genuino y con profundo amor a tu ciudad que estás construyendo, querido amigo y hermano; gracias por dejarme ser parte”.
Remesowski, quien también forma parte de la Cámara Baja, impulsará un proyecto de gobierno centrado en: apoyo a sectores productivos mediante un acompañamiento directo a los comerciantes, productores y emprendedores locales para la generación genuina de fuentes de empleo.
Potenciación del turismo con el fortalecimiento de la promoción turística para lograr una visibilidad de los eventos internacionales de gran envergadura que son realizados en la localidad, como el Rally del Paraguay, para dinamizar la economía local.
Una sola Encarnación, la cual consistirá en la reducción de las brechas urbanas mediante la integración equitativa de las zonas urbanas, suburbanas y rurales del municipio. Presencia en los barrios, que consiste en la descentralización de la atención municipal, llevando mayores servicios, respuestas operativas y soluciones viales directas a las comunidades más alejadas del centro.
Prevención y orden que radicará en la implementación de un esquema de ordenamiento y control en conjunto con las fuerzas de seguridad para devolver la tranquilidad y la certidumbre tanto a las familias encarnacenas como a los visitantes.
Inclusión juvenil con la creación de espacios de capacitación, inserción laboral y desarrollo de proyectos enfocados en dotar de herramientas reales a los jóvenes del distrito y el saneamiento de las finanzas, que se centrará en auditar y transparentar la deuda municipal con bancos y proveedores antes de asumir nuevos compromisos económicos, bajo la premisa de no gobernar a espaldas de la ciudadanía.
Lea también: Consejo de Gobernadores rechaza expresiones de senador sobre el programa Hambre Cero
Con relación a Ojeda, el legislador manifestó que “una nueva generación que se levanta para transformar esta nación. Llegó el momento de la cosecha y yo estoy convencido de que, después de más de 10 años, la bandera de Bernardino Caballero de tu mano va a volver a flamear en el municipio de Fernando de la Mora. Mucha fuerza y que viva el glorioso Partido Colorado”.
Ojeda centra su campaña en la necesidad de devolverle el orden, la identidad y el dinamismo a la ciudad, a la que califica actualmente como la “capital del bache” tras periodos de administraciones liberales.
Su plan de gobierno radica fundamentalmente en la gestión Financiera y catastral, donde propone duplicar la recaudación inmobiliaria municipal mediante la modernización y actualización del catastro de la ciudad, buscando optimizar los recursos propios para destinarlos a obras públicas.
Infraestructura Vial y Recuperación Urbana, que tiene como fin apuntar a superar el estado de abandono de las calles fernandinas implementando un plan sostenido de bacheo, mejoramiento de la malla vial y recuperación de espacios públicos para devolverle a la localidad el título histórico de la “ciudad joven y feliz”.
Ordenamiento y calidad de vida, que se centrará en la optimización de los servicios básicos, el tránsito y el control urbano en coordinación directa con los vecinos.
Eficiencia y Capital Humano, el cual plantea una municipalidad más cercana, eficiente y participativa, destacando la importancia de motivar y escuchar a los funcionarios municipales para mejorar la atención a la ciudadanía y el enfoque en la Juventud y el Deporte donde propone potenciar programas y políticas dirigidas a los jóvenes a través de esta vía para generar mayor sinergia social.
Dejanos tu comentario
Justicia Electoral inicia este domingo el envío de máquinas de votación
Este domingo 27 de septiembre arranca oficialmente el envío masivo de las máquinas de votación y maletines electorales en todo el territorio nacional, de cara a los comicios municipales del 4 de octubre. El operativo logístico contará con apoyo de las fuerzas militares y los primeros camiones serán desplegados a los departamentos más alejados como Alto Paraguay.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic dio detalles del traslado de las máquinas de votación para su instalación en los colegios electorales del país.
Tras concluir el viernes 25, la verificación del funcionamiento de las máquinas de votación y de los útiles y materiales, por parte de los técnicos y apoderados de los partidos políticos, este domingo comienza el despliegue que concluirá el sábado 3 de octubre con la última entrega a capital.
“Ya los camiones empezaron a cargarse con las máquinas de votación y estos vehículos ya quedan en parque cerrado totalmente ya encarpados como para que en su momento se le agreguen los kits electorales y pueda comenzar la distribución. El domingo comenzamos a distribuir, salen los primeros vehículos que tienen relación con Alto Paraguay”, detalló.
Te puede interesar: Histórico acuerdo beneficia a 83.000 docentes con inversión de USD 80 millones
Ljubetic explicó que la carga va por tierra hasta Concepción y de ahí se transporta en barco, para ir dejando los materiales en cada puerto de Alto Paraguay. “El miércoles continuamos con el interior del país, el viernes hacemos Central y ya el sábado por la mañana, Asunción, directamente a cada local de votación”, subrayó.
Máquinas para capacitación y de contingencia
El director de Procesos Electorales recordó que en total se dispondrán de 14.711 máquinas de votación para las mesas receptoras de votos. Después se tendrá 1.400 máquinas aproximadamente para poner una mesa de capacitación en cada local de votación. Otras 1.400 máquinas serán destinadas para contingencias en caso de desperfectos de las que están asignadas en las mesas. Afirmó que algunos vehículos harán dos viajes: uno corto y otro lago, por ejemplo van a Concepción, vuelven a Asunción y luego van hasta Paraguarí.
“La cantidad de vehículos es impresionante, y después en el día sábado se distribuyen desde las oficinas distritales de la Justicia Electoral hasta los locales de votación, ya en vehículos de pequeño porte”, refirió.
Destacó que sin el apoyo de los vehículos militares “sería difícil organizar esto, porque es un servicio muy importante que nos prestan”. Así también, respaldan con el medio de transporte la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Itaipú binacional.
“La auditoría judicial ya se completó y esto es lo último que se hace porque es también lo último que sale. Los técnicos y los apoderados están comprobando el funcionamiento de los pendrives, hacen pruebas a ver si las sumas que dan las máquinas de votación son las correctas de una carga programada. Verifican que estén todos los documentos y así sucesivamente”, afirmó.
El cierre de las mesas será a las 17:00, pero tienen que votar los electores que están en las filas y los miembros de las mesas receptoras de votos. Después se tiene que contar cuántos electores votaron conforme al padrón, tienen que abrirse las urnas plásticas y contabilizar los papeles y realizar el acta de cierre.
“Recién ahí, estimamos nosotros que a las 17:30 va a empezar el conteo de los boletines de voto en el lector de la máquina de votación. Eso creo que va a llevar 15 minutos, o sea que a las 17:45 nosotros creemos que vamos a empezar a tener resultados. Y creo yo que en dos horas y media vamos a tener un panorama cierto en todos los distritos de la República”, remarcó.
Leé también: Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”
Dejanos tu comentario
Lula prohíbe apuestas deportivas en línea en Brasil a nueve días de las elecciones
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva prohibió este viernes las apuestas deportivas en línea en Brasil, a nueve días de las elecciones en las que busca otro mandato frente al senador Flávio Bolsonaro, con quien está muy igualado en las encuestas.
Sondeos de opinión muestran un alto rechazo de los electores a las llamadas “bets”, que el izquierdista Lula ha calificado de “enfermedad” en un contexto de endeudamiento récord de las familias brasileñas.
“A partir de hoy, no se puede colocar más dinero en los sitios de apuestas en el país”, afirmó el viernes el ministro de Economía, Dario Durigan, en un acto en Sao Paulo junto al presidente Lula al anunciar la prohibición.
Varios clubes de fútbol, incluido el vigente campeón Flamengo, han expresado su rechazo a la iniciativa, alegando que los patrocinadores de las “bets” son vitales para sus finanzas.
El mandatario está muy igualado para la primera vuelta del 4 de octubre con su principal rival, el candidato derechista Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro.
El gobierno adopta así una medida provisoria que pasa a regir de inmediato, aunque necesitará la aprobación del Congreso para convertirse en ley definitiva.
El mercado de las apuestas en Brasil ha experimentado un aumento desde que el propio Lula creó un marco regulatorio en 2023.
Ocho de cada diez familias brasileñas enfrentan algún tipo de deuda, según datos publicados en agosto por la Confederación Nacional del Comercio.
Las apuestas absorbieron unos 13.000 millones de dólares de las rentas familiares en 2025, según un estudio conjunto de estados brasileños.
Las estrellas Neymar y Vinícius Junior son de los rostros más representativos en la publicidad del negocio.
En el país del fútbol, 13 de los 20 clubes de primera división tienen una casa de apuestas como patrocinador principal.
Tres de cada cuatro brasileños apoyan la prohibición de las apuestas, según una encuesta divulgada el miércoles por Atlas/Bloomberg.
La asociación que representa a los operadores de apuestas con licencia advirtió el jueves que la prohibición podría empujar a los apostadores hacia plataformas ilegales.
- Fuente: AFP
Lea más: El Banco Central de Brasil reduce a 1,8 % su previsión de crecimiento para 2026
Dejanos tu comentario
El TSJE concluye la auditoría judicial de materiales para las elecciones municipales
Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron que concluyó este viernes la auditoría judicial de materiales, útiles y documentos electorales de los 17 departamentos del país. Los maletines electorales correspondientes a Capital fueron los últimos en ser controlados.
Funcionarios de la Secretaría Judicial de la Justicia Electoral tuvieron a su cargo esta tarea que contó con el acompañamiento de los representantes de las organizaciones políticas.
Los miembros de los diferentes partidos corroboraron que dentro de los maletines electorales seleccionados de forma aleatoria se encuentren contenidos todos los recursos necesarios para que los comicios del domingo 4 de octubre se desarrollen con total normalidad y según lo previsto.
El TSJE aclara que con la culminación de este proceso se da cierre oficial al periodo de control de maletines electorales, prueba de las máquinas de votación e impresión de boletines, actas y certificados, testeo de pendrives, lectura de códigos y corroboración de credenciales.
Asimismo, funcionarios de las Direcciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de las Coordinaciones Departamentales dependientes de Recursos Electorales y Logística Electoral y de Partidos y Movimientos Políticos, brindaron soporte técnico y logístico a la Secretaría Judicial del TSJE a lo largo del proceso que arrancó el 14 de setiembre.
“Con estas acciones, la Justicia Electoral reafirma su compromiso institucional de organizar procesos electorales transparentes, confiables y legítimos, teniendo como premisa el resguardo de la voluntad popular de la ciudadanía”, destaca un comunicado institucional.
Leé también: Peña y Benjamín Netanyahu se reunieron en la ONU