El ministro de Asuntos Estratégicos, Federico González, se refirió a la insatisfacción por el retraso de las vacunas por el mecanismo Covax, mientras países como Argentina recibieron 864 mil dosis. El avance acelerado en negociaciones con laboratorios internacionales se da luego de la promulgación de la Ley de Vacunas con modificaciones en cuanto a las cláusulas confidenciales.

“Estamos tan insatisfechos como cada uno de los paraguayos porque no recibimos las vacunas. No solo nos hemos comprometido, sino abonamos por 4.300.000 dosis, pero llegaron 36 mil. Estamos insatisfechos y molestos”, recalcó. El reclamo desde el Gobierno Nacional ya se dio ante el más alto nivel en la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

De igual forma, los procesos de negociación continúan, explicó el ministro, más aún con la promulgación de la ley que les da cobertura para suscribir contratos con las farmacéuticas multinacionales, aunque reconoce que los contratos “son realmente leoninos y abusivos en extremo, pero nos dan la oportunidad de avanzar con eso, hay varios en procesos avanzados”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Donan chalecos reflectivos para recicladores nocturnos del vertedero Cateura

COVAXIN

Las vacunas de la India estarían aterrizando al país en la semana, pero en carácter de donación. Primeramente llegaron unas 100 mil y ahora se esperan otras 100 mil. “Estarían partiendo de la India en los próximos días, los documentos para esa exportación se legalizaron hoy, lo que da la pauta y certeza de que saldrán y llegarán en próximos días, al margen de las 2 millones que compramos”, explicó el ministro.

La semana pasada se suscribió el contrato y el laboratorio esta semana estaría concretando el acuerdo para que pueda salir de la India. Descartó que la exportación se suspenda porque no hay ninguna comunicación que impida que las dosis indias aterricen al país. “Las negociaciones siguen su curso normal, todo tiene que ver con la ley promulgada, sobre las cláusulas de confidencialidad”, añadió.

Cláusulas leoninas

Las multinacionales estarían obligando a aceptar los contratos leoninos que impiden ser denunciados por los gobiernos y que pide como garantías los activos soberanos del país. El laboratorio Pfizer habría puesto en sus cláusulas con países como Argentina y Brasil que pusieran sus embajadas, bases militares y otros activos soberanos como garantía ante una eventual demanda por efectos adversos de las vacunas.

Sobre estos casos, González reconoce que “cláusulas leoninas es el nombre elegante, pero son absolutamente abusivas, comenzando con las cláusulas de confidencialidad que impiden mencionar detalles”. Además de presionar con que hay mucha demanda en el caso de no aceptar el acuerdo. “Si quieren lleven y si no hay varios interesados que aceptarán”, es la consigna de uno de los laboratorios que producen bajo estos términos.

Lea más: COVID gasto cero se estudia el jueves en el Senado

Dejanos tu comentario