La titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, manifestó que a través de la cooperación entre la institución con la Policía Federal de Brasil ocasionaron un perjuicio de más de US$ 1.000 millones al crimen organizado. La información fue comunicada al presidente Mario Abdo Benítez al cumplirse 7 años de labor entre ambos sectores.

Las fuerzas especiales de ambos países en el mencionado plazo llevan hechos 177 operativos conjuntos, con 6.939 kg de cocaína incautada, 48.420 kg de marihuana erradicadas y un perjuicio para el crimen organizado valorado en más de USD 1.032 millones. “Son 7 años de una exitosa cooperación bilateral. Yo creo que tuvimos procedimientos exitosos. Conversamos de todo esto con el presidente”, dijo.

Rolón estuvo acompañada del embajador de Brasil en Paraguay, Flavio Soares, y el delegado de la Policía Federal, Richard Murad, quien destacó la cooperación entre ambas fuerzas especiales y el crecimiento y profesionalización de los agentes especiales de la Senad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Retiran más propaganda electoral extemporánea

En la ocasión detallaron también que uno de los últimos operativos conjuntos fue la detención de Jorge Samudio, alias Samura, uno de los principales líderes del grupo criminal Comando Vermelho, quien se fugó en setiembre del 2019 en un ataque que dejó un comisario fallecido.

Igualmente, la titular de la Senad indicó que también se desarrolló el operativo Nueva Alianza, impulsada por ambos países que apuesta a la erradicación de campamentos de marihuana y que lleva actualmente un total de 6.893 hectáreas destruidas en el combate contra el flagelo.

Durante el encuentro detallaron que mediante el trabajo conjunto se logró detener a 277 personas y expulsar de 16 ciudadanos brasileños con orden de captura en el vecino país.

Te puede interesar: Senado definirá si respalda a Manuel Cáceres para el cargo de director de Itaipú

Dejanos tu comentario