El líder de bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, afirmó que el proyecto de ley conocido como COVID gasto cero es el más completo al incorporar el suministro no solo de insumos hospitalarios, sino también de medicamentos a la red asistencial del país.

“El proyecto que presentamos incluye el abastecimiento de los hospitales, que estén los medicamentos ahí. Es un proyecto integral”, aseguró Núñez en entrevista en Unicanal.

Explicó que la propuesta legislativa impulsada junto con su colega Raúl Latorre es anterior al proyecto presentado por las bancadas del PLRA y el PEN, que pretende reasignar al menos US$ 150 millones de los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá para respaldar al Ministerio de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ataque a estancia: “No dejaron ningún panfleto”, señala vocero de la FTC

“Nosotros pedimos que se trate el proyecto y tuvimos el voto de 60 diputados colorados, liberales y de Patria Querida”, recordó al aludir a la media sanción otorgada en la Cámara Baja.

Núñez aclaró que no se menciona cifra tope para el financiamiento del citado proyecto de ley y comentó que incluso se llegó a socializar con senadores médicos, en un intento de lograr un consenso. “Había un acuerdo que Senado trabajara para los pacientes que están internados en terapia, para que haya una cobertura integral. Y nosotros trabajamos para los pacientes que están internados, pero no en terapia, ya sea en hospitales públicos, en IPS o en sanatorios privados que tienen acuerdo con el Ministerio de Salud”, significó.

Defendió iniciativa

El legislador defendió en todo momento que la iniciativa impulsada por la bancada cartista es la más completa, en comparación con otros proyectos de similares características. “Me van a disculpar los proyectistas, en este caso los colegas liberales y del PEN, pero en el proyecto que ellos presentan ponen: insumos médicos, materiales de bioseguridad y obras de infraestructura. Y protección social ahora incluye para comprar cajón, etc., a fallecidos”, dijo.

Así también, Núñez indicó que insumo es una cosa y medicamentos es otro ítem. “Insumos son los catéteres, las sondas, las jeringas. Entonces, está mal desde su redacción y nosotros lo dijimos eso en plenaria. En cambio, el proyecto que presentamos incluye el abastecimiento de los hospitales de medicamentos, que es el gran plagueo. Para que estén ya en los hospitales los medicamentos”, mencionó.

Dijo que como fuente de financiamiento se planteó el uso de remanentes de fondos socioambientales, de préstamos, de los US$ 1.600 millones (Ley de Emergencia) y donaciones. Incluso, en un artículo se dio la autorización al Ejecutivo para que disponga el uso de los gastos sociales de las binacionales, puntualizó.

Leé también: Postergar las elecciones municipales sería instalar la dictadura, dijo Jaeggli

Dejanos tu comentario