El embajador paraguayo en La Habana (Cuba), Bernardino Cano Radil, informó al canciller nacional, Euclides Acevedo, acerca de los reportes técnicos sobre los avances del desarrollo de las vacunas contra el coronavirus desarrollado en el país caribeño. Así también, sobre la posibilidad de adquirir las dosis de dos de los proyectos más avanzados, Soberana 2 y Abdala, una vez que sean aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los informes técnicos ya le entregué oficialmente al canciller y ahora se inicia un proceso en el que los técnicos paraguayos van a estudiar la calidad de esas vacunas. La semana que viene se juntarán los técnicos del Ministerio de Salud, investigarán, cruzarán información, estudiarán la viabilidad de las mismas”, indicó el embajador Cano Radil.

Leé también: Mano a mano LN con Daniel Centurión: “Aborrezco la compra de votos y expulsaré a quien lo haga”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Soberana 2 y la Abdala

Si los técnicos paraguayos dan su consentimiento, se puede avanzar en el menor tiempo posible en establecer una operación con el gobierno cubano para que las vacunas Soberana 2 y la Abdala sean adquiridas, al tiempo de aclarar que no será de manera inmediata, informó Cano Radil.

La semana próxima se prevé mantener una conversación con La Habana, de acuerdo a lo adelantado por el diplomático. Al respecto, enfatizó que la embajada paraguaya en Cuba tiene organizados los contactos con la parte productiva y con la parte comercial.

“Con el gobierno cubano tenemos todo autorizado, es cuestión de que nuestra gente se ponga a trabajar y coordinar y empezamos el proceso”, añadió y estimó que el biológico va a ser certificado a fines del mes de mayo por el Centro de Estudios de Vacunas y Drogas de Cuba, institución que tiene reconocimiento mundial.

Los científicos cubanos trabajan en cuatro candidatos a vacunas contra el coronavirus: Soberana 1 (en fase 2), Soberana 2 (fase 3), Abdala (fase 3) y Mambisa (en fase 1). Foto: BioCubaFarma.

Capacidad productiva y bloqueos

Automáticamente, la OMS habrá de dar su aprobación para su uso porque ya está validada, y que a partir de ahí se podrá avanzar en posibles contratos, informó la Cancillería Nacional. Señalan que Cuba tiene antecedentes históricos en fabricación de ocho vacunas, aprobadas a nivel mundial, y que tiene una capacidad productiva de millones de dosis al año.

Resaltan que la capacidad productiva es relativa debido al acceso a los insumos por los bloqueos y por una serie de situaciones que podrían afectar la producción en el país. Reiteró la voluntad política del gobierno cubano de mantener algún tipo de operación con el Paraguay. “Yo vengo con ese mandato y le transmitimos al señor canciller, estoy aquí para coordinar”, remarcó finalmente.

Te puede interesar: Gobierno revierte decisión diplomática y reabre misión ante la Unesco

Dejanos tu comentario