Hoy, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, Esperanza Martínez, senadora y exministra de Salud, denunció que el día en el que fallecieron un total de 89 personas, solo 14 murieron en una unidad de terapia intensiva (UTI) y las restantes 75 personas fallecieron en “pasillos con respiradores”, sin recibir atención adecuada, esto en varios hospitales del Paraguay.

“Me decían, no tengo corroborada la versión, pero la hago pública porque la voy a averiguar, el día en que murieron 89 personas, que fue publicado por el Ministerio de Salud Pública, solo 14 de las 89 fallecieron en UTI, el resto de los pacientes falleció en lugares intermedios”, aseveró la doctora Esperanza Martínez, en representación del Frente Guasu.

Leé también: Intendente de Ciudad del Este burla medidas sanitarias, en medio del alza de contagios y muertes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pasillos con respiradores”

Coincide con su colega Desirée Masi, quien considera que aquellos lugares que denominan “terapias intermedias” realmente son pasillos con respiradores. “Eso se convierte en una unidad de atención de terapia intensiva o de reanimación”, expresó y añadió que ante la gravedad del problema no se permita que se especule con el dolor de la gente.

La senadora planteó esta denuncia, a ser corroborada, debido al debate sobre el uso de fondos socioambientales de las hidroeléctricas para ser redireccionados a Salud. Recordó a sus colegas que desde el inicio de la pandemia están aprobando “inconstitucionalidades”, esto lo dijo para argumentar su posición a favor del uso de fondos de las binacionales.

“Hemos aprobado el uso de préstamos y de bonos para que sean usados en gastos corrientes (...). En el próximo punto trataremos los contratos leoninos que nos obligan a arrodillarnos, mendigar para que podamos conseguir las vacunas, de una manera totalmente arbitraria y totalmente inhumana, porque necesitamos, por eso aprobamos los contratos inconstitucionales”, concluyó.

Te puede interesar: “Kencho” Rodríguez se ratifica en que un senador puede ser sacado por simple mayoría

Dejanos tu comentario