El movimiento Honor Colorado vuelve a sentar postura en contra de la postergación de las elecciones internas y municipales previstas para el 20 de junio y 10 de octubre, respectivamente. La bancada de HC no apoyará la propuesta, teniendo en cuenta que la ciudadanía requiere el cambio de las autoridades municipales.

En cuanto a los motivos jurídicos, expresan que: “El pasado mes de noviembre del 2020 ya se realizó por parte de la Justicia Electoral la convocatoria tanto a las internas para el 20 de junio y el 10 de octubre las municipales. Este acto del cronograma ya no se puede retrotraer, y en derecho electoral los plazos son perentorios e improrrogables”.

En esa línea, reiteran que: “Los mandatos de las autoridades municipales, tanto intendente como concejales, solo pueden ser de 5 años, y no se puede seguir ampliando este plazo del mandato, acortando en demasía el próximo de quienes resulten electos en las próximas elecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Kencho” Rodríguez se ratifica en que un senador puede ser sacado por simple mayoría

Motivos técnicos

Expresan que para estas elecciones tanto internas como municipales entrará en vigencia la Ley Nº 6318/2019 “Que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y representación proporcional, lo que implicaba dentro de la misma ley la utilización de máquinas de votación electrónica. El TSJE ya adjudicó a una empresa, firmó contrato y ya se está ejecutando”.

Respecto al cumplimiento del cronograma electoral, en lo referente con la inscripción de candidaturas, impugnaciones, se oficializaron las candidaturas, se dio cumplimiento de la Ley Nº 6501/20 de “Financiamiento político”, “Declaración de ingresos y gastos de campaña”, “Declaración de intereses económicos vinculados”.

Desde la bancada sostienen que los movimientos internos ya obtuvieron su RUC ante la SET, ya consiguieron la apertura de cuentas en las entidades financieras; además, se presentaron las documentaciones respectivas y levantado al sistema informático llamado Sinafip de la Justicia Electoral, a la SET, a los partidos y movimientos políticos.

Motivos políticos

En este sentido, sostienen que la ciudadanía exige cambio de autoridades y muchas de las autoridades municipales se encuentran con una gestión deficiente, varios con procesos judiciales, pedidos de intervención que no se llevaron adelante porque estaban próximas las elecciones municipales.

Indican además que varios países como Ecuador y Perú, con idéntica situación de pandemia, realizaron sus elecciones presidenciales recientemente, con lo que se demuestra que ello no es causal para el no cumplimiento del cronograma electoral, y con la democracia.

Te pude interesar: Gobierno posterga licitación de puente con Brasil para priorizar a Salud

Dejanos tu comentario