Analistas políticos internacionales emitieron sus puntos de vista sobre los últimos comicios presidenciales realizados en el Ecuador y el Perú, contiendas que fueron desarrolladas en circunstancias difíciles propias de la pandemia del COVID-19 y calificadas de inéditas ante los resultados arrojados. Se resaltó principalmente la madurez de la población de ambos países y la necesidad de impulsar cambios ante la intención de perpetuar determinadas corrientes políticas en el poder.

“El resultado de las elecciones en Ecuador es una muestra de madurez política por parte del pueblo ecuatoriano, ya que igual que en Paraguay y en otros países se está viviendo una ola de contagios muy fuertes y haber realizado una campaña en estas circunstancia fue muy difícil”, afirmó el analista político internacional Roberto Izurieta a través del programa “Fuego cruzado”.

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador en el balotaje registrado el día de ayer sobre el delfín de la izquierda correísta, Andrés Arauz, quien concedió su derrota antes de que concluyera el escrutinio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que estaba en disputa no era el gobierno, sino dos opciones de futuro que están totalmente claras. Realmente Lasso demostró una enorme habilidad, su campaña dio un giro muy importante. Él respondió con una claridad casi impecable a los electores, demostró una enorme capacidad y de reflexión de cómo es el país, qué es lo que tiene que representar y lo comunicó muy bien en su campaña. Presentó algo refrescante, terminó siendo una mezcla compleja de clara diferenciación del correísmo, del socialismo del siglo 21″, comentó.

Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Foto: AFP.

Señaló que Lasso presentó una campaña basada en una plataforma positiva de empleo, de innovación, de juventud, demostrando una enorme capacidad política basada en la modernidad.

“Capacidad de gestión, Lasso demostró a través de su vida empresarial eso, creer en el trabajo y en la oportunidad, dar la perspectiva de generación de empleo, de modernidad, de inversión, creer en el país, invertir en el país. Tiene más del 80% de sus activos en el Ecuador, él es un hombre absolutamente moderno, ese fue el contraste entre una campaña y la otra”, afirmó.

Lea también: Senadores estudian recorte en Obras Públicas para medicamentos

“Hay un gran descrédito de la política”

Por otra parte, Jorge Acevedo, doctor en Ciencias Políticas y Gobierno, se refirió a los comicios desarrollados en Perú, en donde un profesor de izquierda radical Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios del domingo, según el resultado parcial de la oficina electoral (ONPE) tras procesar el 52% de los votos.

“Esta primera vuelta fue inédita por varias razones. La pandemia sin duda, las restricciones para poder hacer una campaña más o menos cercana a lo que se desarrollada anteriormente y, sobre todo, porque hay un gran descrédito de la política. En los últimos 5 años hemos tenido varios presidentes, 4 nada menos en un periodo de mucha confrontación entre el Congreso y el Gobierno”, dijo.

Elecciones en Perú. Foto: AFP.

Detalló que actualmente Castillo se impone con casi el 18.5 de los votos emitidos, sosteniendo que las elecciones en Perú cuentan con un nivel de fragmentación muy grande, siendo de esa manera una elección compleja reflejada también en el hartazgo de la población.

Te puede interesar: Diputado acompaña régimen especial para compra de medicamentos de Clorinda

Dejanos tu comentario