El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna anunció que el lunes presentará oficialmente la propuesta para posponer una vez más las elecciones internas municipales previstas para el 20 de junio próximo. La idea es que coincidan con las elecciones generales ante la crisis sanitaria que se vive en el país a causa del COVID-19.

“Estamos analizando con varios colegas el proyecto, que ya voy a presentar la próxima semana por la situación sanitaria”, indicó en contacto con la 1020 Am. Desmintió que sea una estrategia política por temor a la derrota. “Nosotros no tenemos miedo a las elecciones, es mentira eso”, agregó.

Lea más: Ejecutivo extiende vigencia de las medidas sanitarias contra el COVID

Igualmente, no descarta la posibilidad de que se suspendan solo por meses hasta que se tengan mejores condiciones y un número menor de contagios en el país.

“Estamos en un momento de guerra. Creo que es momento de tomar una medida drástica para salvaguardar la vida y dar un respiro a los profesionales de blanco”, señaló el diputado de Colorado Añetete.

Aunque espera que la situación mejore, es consciente de las proyecciones que se tienen con respecto a la cantidad de muertos que se irán teniendo. “Estuve mirando preocupado, ojalá no sean ciertas esas proyecciones”, añadió.

También se refirió a quienes se resisten a la propuesta, que serían partidos minoritarios que no tienen elecciones internas. “Encuentro Nacional, por ejemplo, la diputada Kattya González putea todos los días contra la postergación. Yo le entiendo, ella está usando miserablemente en forma política esta situación”, indicó.

Por último, reconoció que lo que menos le interesa son las elecciones ahora. “Lo que me importa es que se consigan las vacunas, se vacune a la población, dar un respiro al sistema sanitario”, aseguró.

Cronograma electoral

Desde el Tribunal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE), el ministro Jaime Bes­tard dijo que las elecciones municipales no pueden ser suspendidas por un año más, ya que se encuentra garanti­zado todo el sistema sanita­rio para hacer frente al COVID-19 mediante un proto­colo realizado por el Minis­terio de Salud Pública, de acuerdo a las experiencias electorales mundiales.

Antes de la llegada del COVID-19 al país, el TSJE había fijado como fecha para las elecciones internas el 2 de julio del 2020 y las genera­les municipales para el 8 de noviembre del mismo año. Con la postergación, la ins­tancia electoral estableció que los comicios generales se realizarán el domingo 10 de octubre del 2021. En tanto que las elecciones internas simultáneas para todos los partidos y agrupaciones polí­ticas se realizarán el 20 de junio del corriente año.­

Lea más: Nano Galaverna se reafirma en suspender elecciones y prohibir el rekutu

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar