La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a liberar la venta del medicamento ivermectina en las farmacias. Este fármaco antiparasitario está siendo consumido en la gran mayoría de la población para evitar o paliar los cuadros de COVID-19, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no recomiendan su uso para dicho tratamiento.

El proyecto fue presentado por el diputado Fernando Ortellado, bajo el argumento de la grave situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país a causa del COVID-19 y considerando que en varios países se está utilizando el fármaco como uso terapéutico para la prevención de la enfermedad, sin respaldo de ensayos clínicos, ni fundamentos verificados sobre su efectividad.

Nota relacionada: OMS: “Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina”

Esta propuesta fue modificada, sobre la propuesta del diputado colorado Raúl Latorre, quien planteó que el Ministerio de Salud Pública, con base en la experiencia científica existente al respecto, elabore un informe acerca de la conveniencia o no de su uso como coadyuvante en el tratamiento del COVID-19.

En el pleno de la Cámara Baja, varios diputados manifestaron la preocupación por la “liberación” de la venta de este medicamento, sin receta, atendiendo que profesionales piden tener cuidado con el consumo indiscriminado de este fármaco que se utiliza contra parásitos como la sarna o los piojos.

Desde el Ministerio de Salud se señala que este medicamento es utilizado como antiparasitario ante la necesidad de modular o suprimir el sistema inmune para tratar determinadas enfermedades, a los efectos de evitar una hiperinfestación por Strongyloides stercoralis, un parásito intestinal endémico en nuestro país.

Nota relacionada: Europa desaconseja la ivermectina contra el COVID-19

A través de un comunicado, emitido en setiembre pasado, la cartera sanitaria aclaró que la ivermectina no se utiliza como tratamiento de COVID-19, pero sí se implementa dentro del tratamiento de personas internadas y en dosis especificadas, establecidos en documentos del Ministerio de Salud.

En este contexto, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se recordó a la ciudadanía la importancia del uso de medicamentos basados en evidencia científica comprobada. Medicamentos como la ivermectina como tratamiento específico para el COVID-19 no cuentan con dicha evidencia en el momento actual, y se desaconseja la automedicación.

Te puede interesar: Ley “COVID Gasto Cero”: buscan que el Estado asuma los gastos de medicamentos

Dejanos tu comentario

8H

¿Qué medida se debe tomar ante la alarmante cantidad de personal de Salud fallecido por COVID-19?

Click para votar