El diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, consultado acerca de la resolución emanada por la Cámara Baja en la cual le retira la confianza al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Roberto Escoto, dejó en claro que él no acompañó el pedido y tampoco votó al respecto.

“No sé hasta dónde es responsabilidad de un funcionario o si es una decisión global que está por encima de la potestad de un funcionario”, expresó Harms respecto a Escoto, en contacto con la 1020 AM.

“Respeto la posición de mis colegas, pero como presidente de la comisión de RRII entiendo que esto no debe tratarse con esa ligereza, simplemente sobre tablas y retirar la confianza”, expresó Harms y añadió que esa resolución no tiene ni un efecto legal, ni tampoco constituye un compromiso del Estado. Indicó que personalmente cree que el Paraguay no recibió el trato apropiado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sin vacunas, Abdo se justifica con el bono demográfico

¿Responsabilidad de un funcionario o decisión global?

“De alguna manera nos ningunean, no somos prioridad para la distribución y también las cuestiones de protocolos que se manejaban”, sostuvo y añadió que no sabe si el funcionario que enviaron a Paraguay es el mejor, esto en referencia al Dr. Escoto. Sin embargo, sostuvo que estas cuestiones no deben dirimirse así mediáticamente, como lo fue la resolución emanada por Diputados.

Al ser consultado acerca del impacto que causaría esta resolución que insta al Poder Ejecutivo a solicitar el cambio de Escoto, Harms reiteró que esta es una cuestión mediática del proyectista y que no tiene argumentos sólidos ni pruebas contundentes al respecto. “Hay que ver cuál es la responsabilidad de la OPS en todo esto. ¿Es negligencia nuestra? ¿No pudimos prever que esto ocurriría?”, cuestionó de manera retórica.

Con respecto a su colega “Nano” Galaverna, dijo que aprovecha la situación y que sus argumentos son refutables, pero que varios de sus colegas se manejan con sensacionalismos del momento. “No sé hasta dónde es responsabilidad de un funcionario o si es una decisión global que está por encima de la potestad de un funcionario”, expresó Harms y finalizó diciendo que debe analizarse el contexto global y el papel de las farmacéuticas multinacionales.

Te puede interesar: Abdo debe dejar estadísticas frías y bajarse a la realidad, considera Rasmussen

Dejanos tu comentario