En la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el acceso global equitativo a las vacunas COVID-19 en Nueva York, el embajador Julio Arriola reiteró la suscripción de Paraguay a la “Declaración política sobre el acceso global equitativo a las vacunas COVID-19″ que emitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que demuestra la absoluta prioridad que la humanidad le da a este tema.

“Es el momento de hechos concretos y ayudas efectivas”, aseveró Arriola durante su intervención, este viernes, y añadió que si bien Paraguay reafirma su apuesta por el multilateralismo, a su criterio, el sistema Covax no cumplió con su cometido.

Sostuvo de manera contundente ante la ONU que “hoy lastimosamente debemos señalar que la respuesta multilateral y en especial lo relativo al mecanismo Covax no satisface nuestras expectativas”. Para asistir de manera íntegra la Asamblea General de Naciones Unidas sobre acceso global equitativo a las vacunas COVID-19 acceda aquí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “Para las vacunas de Covax quiero organizar una quiniela para saber cuándo llegan”, dice canciller

Respuesta multilateral fallida

Con respecto a la postura del Paraguay, expresó que “desde el principio de la pandemia el país ha depositado su confianza en el sistema multilateral de buena fe como la mejor vía para poder abordar esta crisis mundial”. Cabe señalar que el multilateralismo es una terminología de las relaciones internacionales para referirse a la actividad conjunta de varios países sobre una cuestión determinada.

En ese sentido, el embajador Arriola dio a entender que el sistema Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19) tuvo la misma premisa que la propia ONU para que la humanidad pueda superar toda crisis humanitaria de manera colectiva y sustentada en la cooperación internacional. “Hoy debemos señalar que la respuesta multilateral, y en especial Covax, no satisface nuestras expectativas”, expresó.

En esa línea expresó que Paraguay apostó por el multilateralismo vía Covax y que desde ese momento “adoptó todos los recaudos logísticos y administrativos para asegurar una vez disponibles la adquisición temprana de las vacunas contra la COVID-19. Confiados en que se cumpliría con los compromisos asumidos y las fechas previstas”. El embajador hizo hincapié en la confianza depositada en Covax Facillity.

Paraguay suscribió la Declaración política sobre el acceso global equitativo a las vacunas COVID-19 (Political Declaration on Equitable Global Access to COVID-19 Vaccines). Foto: AFP.

La incertidumbre de la producción de las vacunas

“Con total transparencia se anunció el 30 de enero al más alto nivel que las primeras 300.000 dosis llegarían en la segunda quincena de febrero, mensaje que fue esperanzador para la población paraguaya. Sin embargo, recibimos las primeras dosis del mecanismo Covax la semana pasada, el 19 de marzo del 2021. Unas 36.000 dosis; el Paraguay tiene 7 millones de habitantes”, expresó Arriola.

Continuó diciendo que la incertidumbre de la producción de las vacunas ha provocado una “gran frustración en la sociedad paraguaya, la cual ha realizado enormes sacrificios desde el inicio de la pandemia habiendo acompañado de manera ejemplar unas de las primeras cuarentenas obligatorias decretadas en el mundo a un costo social y económico muy alto”.

“Es el momento de hechos concretos y ayudas efectivas, además de las palabras, por esto agradecemos a los gobiernos que han tendido la mano a mi país ante esta dura realidad que nos toca vivir”, expresó y finalmente dijo que el Paraguay seguirá apostando por el sistema multilateral y hace un llamado a renovar el compromiso de todos los países a la solidaridad internacional.

Leé también: Mercosur 30 años: Abdo pide unión para obtener vacunas anti-COVID-19





Dejanos tu comentario