El exsenador y actual embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, destacó este viernes la gestión del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y el modelo aplicado en el manejo de la pandemia de COVID-19 en el país sudamericano.

Aseguró que en la nación charrúa no se implementan medidas coercitivas, sino más bien se apela a la conciencia de los ciudadanos, quienes hasta el momento han respondido satisfactoriamente a las disposiciones del Gobierno.

“Acá no hay un formato de coerción, pero sí hay recomendaciones. Se limitan los espectáculos públicos, acompañando la visión del Gobierno, de un confinamiento responsable”, comentó Rogelio Benítez a radio 1000 AM. “En Uruguay, el presidente Lacalle Pou apeló a la libertad con conciencia, y la gente le respondió muy bien, y eso es destacable”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Mi percepción es que vamos a terminar con un negocio de las vacunas”, dice Esperanza Martínez

En cuanto a la vacunación a la población, mencionó que Uruguay (con casi 3.500.000 habitantes) se ubica en tercer lugar y en este puesto compite con Canadá. “Creo que esta semana pasaría a ocupar el tercer puesto. Ya se han aplicado 450.000 dosis”, refirió.

Sin embargo, el diplomático indicó que al comienzo hubo cierta resistencia del sector docente a la inmunización, pero como es exigencia para continuar con las clases presenciales, se pudo llevar adelante la inoculación. “Hay que destacar que hay responsabilidad de la población. La gestión uruguaya para la adquisición de vacunas es para destacar”, ponderó.

Te puede interesar: “Para las vacunas de Covax quiero organizar una quiniela para saber cuándo llegan”, dice canciller

Otro aspecto digno de destacar es que en Uruguay no se reportan denuncias de vacunación privilegiada en relación al personal sanitario prioritario, tal como se han registrado en otros países del continente. “No hay casos de vacunación vip, incluso el presidente Lacalle Pou está esperando su franja etaria. No se conocen casos de vacunación vip acá”, significó.

El mandatario uruguayo apeló a la libertad con conciencia y la gente le respondió muy bien. “Eso es destacable”, elogió finalmente Benítez, quien además reveló que presenció cuando el presidente Mario Abdo Benítez contactó con su homólogo ruso Vladimir Putin haciendo el pedido de las vacunas y abogando a que la provisión se concrete lo antes posible.

Dejanos tu comentario