Los presidentes y jefes de Gobiernos de países miembros y asociados del Mercosur (Mercado Común del Sur) conmemoraron el día de hoy el aniversario de los 30 años de creación del bloque regional, firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991. En un encuentro inusual por la pandemia del COVID-19, los mandatarios se reunieron de manera virtual para expresar sus reflexiones.

El presidente Mario Abdo Benítez aprovechó la ocasión y pidió: “Posición firme y unida para obtener las vacunas, cuestión clave para nuestra supervivencia, para que nuestras sociedades puedan empezar el proceso de abandonar los devastadores efectos de la pandemia”.

“El suministro a nuestra región es ínfimo, muy inferior a la de otras partes del mundo que han acaparado la producción”, expresó el mandatario paraguayo al referirse a la provisión de vacunas anti-COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento, señaló que para los paraguayos es un orgullo que el Tratado que dio origen al Mercosur lleve el nombre de Asunción. “El Mercosur ha sido una herramienta al servicio de la democracia” sostuvo Abdo Benítez.

El bloque se constituyó un lugar para expresar las frustraciones dijo el presidente paraguayo. “Un espacio donde el ciudadano ha podido canalizar sus esperanzas y en muchas ocasiones también sus frustraciones, ya que el proceso integrador no se limitó a abordar las cuestiones económicas y comerciales, sino que permeó en el campo social, cultural, educativo, de seguridad”, expresó.

Leé también: China Popular niega condicionar a Paraguay para acceder a sus vacunas

El canciller nacional Euclides Acevedo; Mario Abdo Benítez, presidente de la República, y Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, durante la reunión virtual. Foto: Gentileza.

Integración real

“Todo planteamiento relacionado con el avenir de nuestro bloque jamás deberá significar un retroceso, en cuanto a las conquistas, logros y derechos generados en este proceso de integración. Todo esfuerzo por un mercado, por un Mercosur del futuro, deberá sumar y perfeccionar nuestra ambición de integración real y efectiva”, aseveró a sus pares.

Respecto al mecanismo de negociación extrazona, Abdo Benítez sostuvo queentendemos que el diseño actual del proceso de integración requiere que las negociaciones externas se realicen en forma conjunta y coordinada, pero que no sea una barrera para impedir el desarrollo de nuestras economías”. Sin embargo, sostuvo que queda mucho camino por andar para consolidar al bloque como una auténtica plataforma de proyección internacional.

Finalmente, el jefe de Estado expresó que “no podemos permitir que las ideologías contaminen también este proceso, que nos dividan nuestras diferencias, tenemos que ser ejemplo nosotros los líderes y dejar un legado de entendimiento, de tolerancia”, al tiempo de agregar “no permitamos que ideas nos dividan. Seamos realistas, seamos pragmáticos y brindemos a nuestras naciones la mayor herramienta para la integración regional y para el desarrollo”.

El Mercosur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia. Foto: Gentileza.

Bloque regional

El Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, éste último en proceso de adhesión. Su territorio tiene una extensión de 14.869.775 km² en la que conviven diversos ecosistemas, tanto continentales como marítimos, que poseen una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo. Su población supera los 295.007.000 de personas con una diversidad formidable de pueblos y culturas.

Posee una de las más importantes reservas de agua dulce del planeta: el Acuífero Guaraní. Tiene recursos energéticos inmensos, tanto renovables como no renovables. Es la quinta mayor economía del mundo. El Mercosur es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Te puede interesar: “Mi percepción es que vamos a terminar con un negocio de las vacunas”, dice Esperanza Martínez




Dejanos tu comentario