La jueza penal de Liqui­dación y Sentencia Nº 2, Cándida María Fleitas González, emitió hoy el escrito oficial por el cual se declara la rebeldía de Cristina Arrom Suhurt al no comparecer en el juicio marcado para el viernes 19 pasado. Asimismo, la jueza se ratificó en el abandono de su defensa por la incomparecencia de su abogado representante, Rubén Lisboa. Varias fueron las dilaciones interpuestas por la defensa.

Cristina Arrom está querellada por difamación, calumnia e injuria, acción que fue entablada por Esteban Aquino, actual ministro de la Secre­taría Nacional de Inteligen­cia (SNI). Las declaraciones de la señora Arrom se dieron en el marco de las testificales en la audiencia pública del juicio Arrom/Martí vs Paraguay en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que culminó el 7 de febrero del 2020.

Leé también: Cristina Arrom, con chicanas para evitar inicio de juicio oral

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antecedentes

Respecto al juicio por difamación, calumnia e injuria, la quere­lla en su momento presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal de Apelación, que dispuso que el presente caso continúe su curso correspondiente. Sin embargo, la defensa interpuso una serie de chicanas de manera de posponer su comparecencia.

Respecto a la resolución emanada por la Corte IDH, que recuerda que testigos no pueden ser enjuiciados por sus declaraciones, la querella sostuvo que “carece de validez por atentar contra las garantías constituciona­les, de conformidad al Art. 137 de nuestra CN, donde jerar­quiza los tratados en un rango inferior a la Ley Suprema; es decir, no puede ser válida una resolución de la Corte IDH que tenga un efecto de privar el acceso a la justicia a un ciu­dadano”, manifestó.

En su testimonio, Cris­tina Arrom vinculó a Esteban Aquino con una supuesta responsabili­dad en la desaparición for­zosa de su hermano y Martí, quienes están sindicados de ser los cerebros del secues­tro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el 2001. Sin embargo, todos los argumentos expuestos por la querellada han sido rebati­dos por Esteban Aquino.

Te puede interesar: Esteban Aquino: “Jueza aplicó correctamente la ley”

Dejanos tu comentario