Con miras a las internas simultáneas y las elecciones municipales de este año, autoridades del Registro Civil participaron en la presentación de las garantías de seguridad realizada por los funcionarios electorales. El Registro Civil es la única institución del país que tiene como función principal el registro de los hechos y actos jurídicos referentes a la existencia y el estado civil de las personas.

Gran interés generó la presentación de la máquina electrónica durante la presentación de las garantías de seguridad. Esto con miras al inicio de la campaña de capacitación ciudadana a realizarse en la sede central del Registro Civil. El nuevo sistema fue presentado por funcionarios del Registro Civil Electoral, dependiente de la Justicia Electoral.

Leé también: TSJE: desafiliaciones de partidos y movimientos se deben realizar en las instituciones políticas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Máquinas de votación

Las máquinas de votación a ser utilizadas para facilitar el desbloqueo de listas permiten al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín. Fundamentalmente, facilita el voto preferencial a las candidaturas a cargos plurinominales (miembros de juntas municipales), dando cumplimiento a la Ley de Desbloqueo de Listas.

La facilidad, agilidad y practicidad en su funcionalidad transmitieron confianza a la hora de realizar un simulacro de votación. Ante la presencia del director general del Registro del Estado Civil, el abogado Ariel Centurión, los funcionarios electorales demostraron las garantías de seguridad que brinda el voto electrónico al elector. El Registro del Estado Civil apoya la campaña de capacitación ciudadana en su uso.

En las elecciones internas simultáneas y la municipales, que se realizarán los días domingo 20 de junio y el 10 de octubre, respectivamente, se utilizarán las urnas electrónicas para hacer cumplir la ley que estipula las listas cerradas desbloqueadas, es decir sin listas sábana.

Te puede interesar: Frente Guasu insiste en descabezar al Poder Ejecutivo y llama a movilización

Dejanos tu comentario