¿Candidatura para el 2023?: Santi Peña es tendencia en redes sociales
Compartir en redes
En las redes sociales, Santiago Peña es tendencia por el recordatorio de las elecciones nacionales del 2018, en que pugnó en las internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por la candidatura por la lista 1 con el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Los internautas incluso hablan de una propuesta para las próximas elecciones presidenciales del 2023, probabilidad que también se habló en un momento en el ámbito político-partidario. Incluso se habló de una dupla con el futbolista Roque Santa Cruz, aunque no pasó de especulaciones.
Actualmente, nuevamente se habla de una candidatura de Santi Peña tras el estallido de la crisis de Abdo Benítez, con las falencias y carencias en el ámbito de la salud que derivaron en las constantes movilizaciones y protestas en el país contra el Gobierno.
Los internautas recordaron hasta los debates que se dieron entre Peña y Abdo, en los cuales el actual mandatario en ocasiones rehuía de los careos. “¿Se acuerdan cuando Marito evitaba, callaba y se escondía de los debates con Santi Peña? Ese era el tráiler”, dijo el usuario de Twitter, Alan Pavón.
Otro internauta, identificado como Alexander Castro, mencionó que tal vez la situación del país podría ser diferente si Peña hubiera ganado las internas partidarias en diciembre del 2017. “Todo iba a ser diferente si Santi Peña ganaba las internas. Hasta ahora no entiendo cómo pudo llegar al poder Marito”, escribió.
Santiago Peña fue ministro de Hacienda en el gobierno de Horacio Cartes y pasó a ser el precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado (HC) y compitió en las internas contra Mario Abdo Benítez, precandidato y líder del movimiento Colorado Añetete.
Tras la victoria de Abdo, Peña y todo el movimiento de Honor Colorado acompañaron la candidatura del actual presidente hasta las elecciones nacionales desarrolladas en abril del 2018. Peña incluso fue sondeado para ocupar nuevamente un cargo en el Gobierno.
Además, se habló de la posible candidatura para las elecciones municipales por Asunción; sin embargo, optó por seguir en el rubro privado. Nuevamente, el nombre de Santiago Peña resurge ante la probabilidad de una candidatura para las generales del 2023.
Masiva concurrencia marca la apertura de las internas coloradas
Compartir en redes
Los electores están acudiendo masivamente a ejercer su derecho al voto en las internas partidarias de este domingo, según vienen confirmando las imágenes captadas desde primeras horas por el equipo de Nación Media en distintos locales habilitados. Los principales referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ya emitieron sus votos e instaron a participar de la jornada eleccionaria para fortalecer al Partido Colorado.
Largas filas de afiliados se observan en varios colegios de Asunción, así como del área metropolitana y también en varias localidades del interior, como han reportado corresponsales de Nación Media desde Concepción y Saltos del Guairá, a través de las pantallas de GEN y Universo 970 AM. Tras algunas escaramuzas en la conformación de algunas mesas, el proceso avanza con normalidad.
Al iniciar esta jornada, el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, emitió un mensaje en redes sociales sosteniendo: “¡Hoy los colorados tenemos una cita con la democracia partidaria!”. El exmandatario y líder del movimiento de Honor Colorado emitió su voto apenas media hora después de que se habilitara el horario y nuevamente instó a sus correligionarios acudir masivamente a las urnas.
El mensaje de Cartes dice: “Invito a todos los afiliados de la ANR a acudir a las urnas y participar de nuestras elecciones internas, eligiendo a quienes representarán al Partido Colorado en las elecciones municipales de octubre. Cada voto fortalece a nuestro partido y contribuye a construir el futuro de nuestras comunidades. y Participemos con entusiasmo, respeto compromiso. Que sea una gran jornada democrática para toda la familia colorada. ¡Viva el gran partido colorado!”, agrega el mensaje oficial del titular del Partido Colorado.
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de la primera dama Leticia Ocampos, también ya votó y manifestó: “Quiero enviar un mensaje a todos los paraguayos, que salgan esta mañana, en este día maravilloso a ejercer su derecho. Esta es una fiesta de la democracia, en donde los diferentes partidos políticos van a elegir a sus representantes para las municipales, es un momento histórico que vive Paraguay y es muy importante que se pueda llevar de la mejor manera posible”, refirió a los medios de comunicación.
Por su parte, el aspirante a intendente de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, también ofreció declaraciones ante la prensa al cumplir con la emisión de su voto: “Quiero pedirle a todos mis correligionarios y correligionarias que vayan hoy con tranquilidad y respeto, pero con mucho coloradismo a ejercer su deber con el Partido Colorado”.
El presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de Camilo Pérez, Raúl Latorre, hizo lo propio y comentó: “Hoy el pueblo colorado va elegir a su representante y queremos que elijan no solo en Asunción, sino en todo el país a través de una gran participación con ese espíritu democrático que caracteriza a los colorados. Esperamos que sea el más alto posible (la participación), en este momento ya no me animaría a hacer predicciones”.
Buscan superar el promedio
Durante una entrevista que había ofrecido el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, señaló que se estima sobrepasar el 45,9 % de participación en las elecciones internas municipales previstas para este domingo 7 de junio. Detalló que dicha cifra corresponde al nivel registrado en los últimos comicios dentro del Partido Colorado, registrados en diciembre del 2022.
“Estamos prestos, ya no hay nada que subsanar o cumplir. Están habilitados para sufragar 2.804.546 afiliados y, de acuerdo al comportamiento histórico, referente a un promedio del 2006, el nivel de participación no supera el 51,6 %, entonces estamos hablando de que podríamos variar, el extremo inferior está en el 41 % y el extremo superior está en un 51 %, entonces estamos hablando de una oscilación entre el 41 al 51 %”, refirió Brizuela al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El titular del TEP colorado recordó que “en el 2021 en donde se desarrollaron las elecciones municipales se dio un fenómeno de pequeña subida del 44,9 %. mientras que en las internas presidenciales y partidarias del 2022 se dio una subida del 45,9%, entonces por ahí podría darse un pequeño repunte, yo creo que podríamos llegar a contar con la participación de 1.400.000 electores”.
Un total de 2.804.546 electores están habilitados para sufragar en aproximadamente 480 locales de votación, que elegirán de 16.848 precandidatos para los cargos a intendentes y concejales municipales. La jornada electoral se desarrollará entre las 7:00 a 16:00; las votaciones se realizarán a través de las máquinas de votación proveídas por la Justicia Electoral, y los resultados se transmitirán una vez terminada las elecciones por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Cartes emitió su voto y llamó a fortalecer al Partido Colorado
Compartir en redes
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, ya emitió su voto este domingo en la escuela n.º 57 “Teniente de Aviación Milciades Antonio Piñeiro”, ubicada en el barrio Mburicaó de Asunción, desde donde alentó a los afiliados colorados a acudir a las urnas y formar parte de la jornada electoral interna.
Igualmente, el titular de la ANR manifestó su deseo de que, superada estas internas, se logre la concordia colorada, una vez que se tengan los resultados al final de la tarde de hoy.El exmandatario y líder del movimiento Honor Colorado, al igual que el presidente de la República, Santiago Peña, y el candidato a intendente de Asunción, Camilo Pérez, ya cumplieron con su derecho al voto en sus respectivos locales.
Cartes había expresado previamente, a través de un pronunciamiento público, un mensaje dirigido a la dirigencia y a la militancia colorada: “Cada voto fortalece a nuestro partido y contribuye a construir el futuro de nuestras comunidades. Participemos con entusiasmo, respeto y compromiso”. Asimismo, el presidente de la ANR había deseado que la jornada se desarrollara en un ambiente de tranquilidad y civismo. “Que sea una gran jornada democrática para toda la familia colorada”, señaló.
Tras depositar su voto en la mesa 3, el presidente Cartes se dirigió al Puesto Comando del movimiento Honor Colorado, en su carácter de líder del movimiento, para recorrer y saludar a los responsables del Comando de Vigilancia y Transmisión de Resultados, que está instalado en el PC.
Este centro de operaciones contará con recursos humanos especializados y soporte tecnológico para supervisar el desarrollo de los comicios, especialmente en las tareas de control, verificación y transmisión de resultados sobre todo de la Capital, en la que llevarán un conteo paralelo a lo que realizará la Justicia Electora y el Tribunal Electoral Partidario.
El presidente de la República, Santiago Peña acompañado de la primera dama Leticia Ocampos, acudió a tempranas horas de este domingo hasta el Colegio República Bolivariana de Venezuela, para ejercer su voto. En la ocasión, aseguró la unidad de la centena. Foto: Gentileza
Peña depositó su voto y asegura unidad colorada rumbo a las municipales
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de la primera dama Leticia Ocampos, acudió a tempranas horas de este domingo 7 de junio hasta el Colegio República Bolivariana de Venezuela para ejercer su voto. En la ocasión, aseguró la unidad de la centenaria agrupación rumbo a los comicios municipales generales del 4 de octubre.
“Quiero enviar un mensaje a todos los paraguayos, que salgan esta mañana, en este día maravilloso a ejercer su derecho. Esta es una fiesta de la democracia, en donde los diferentes partidos políticos van a elegir a sus representantes para las municipales, es un momento histórico que vive Paraguay y es muy importante que se pueda llevar de la mejor manera posible", refirió a los medios de comunicación.
El mandatario comentó que verificó los trabajos preparatorios para llegar al día de hoy. “Quiero felicitar a todas las autoridades, tanto al Tribunal Superior de Justicia Electoral como a los tribunales partidarios por el trabajo que han hecho”, mencionó.
Señaló que desde el oficialismo se respetará la voluntad del pueblo colorado en los 263 distritos del país. “El pueblo colorado ha sido siempre un respetuoso de los procesos electorales y no tengo ninguna duda de que así será, tanto de mí lado como el presidente del Partido Colorado y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. A partir de esta noche, dado los resultados y en los próximos días con el escrutinio de las actas, saldremos a apoyar a todos los candidatos electos por el pueblo colorado”.
Peña acotó que luego de las internas, ellos se convertirán en patrimonio del Partido Colorado, ya dejan de ser candidatos de los movimientos y pasar a ser representantes legítimos del partido. "Se espera el abrazo republicano, de eso no hay ninguna duda, saldremos a trabajar de manera intensa desde las filas de Honor Colorado para unificar a todos bajo la lista 1 para el mes de octubre“, aseguró.
Por otra parte, Peña pidió a la dirigencia colorada concentrarse exclusivamente en las próximas municipales generales, y una vez finalizados los comicios, poner el foco en las presidenciales del 2028.
“Hoy tenemos que concentrarnos solo en las municipales, los candidatos se merecen toda nuestra dedicación y atención para que puedan ganar en el mes de octubre. Yo espero de los futuros intendentes y concejales que haya una mejor gestión, la ciudadanía nos exige cada día que hagamos un mejor trabajo más allá de los avances que se pueden o no ver. Yo tengo ese mismo sentimiento, los paraguayos podemos dar más", comentó.
Consultas por cuadros respiratorios continúan por encima de la curva epidémica promedio
Compartir en redes
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que las consultas por afecciones respiratorias se mantienen con relación a la semana pasada, lo que indica que continúa por encima de la curva epidémica promedio. En el mismo periodo se registraron 388 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas (IRAG).
Según el reporte de Vigilancia de la Salud en la semana epidemiológica 21 se registraron 2.723 consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en los hospitales y regiones sanitarias se mantienen con cifra similar a la semana anterior.
“La tendencia de consultas respiratorias continúa por encima de la curva epidémica promedio. El total de consultas por enfermedades tipo influenza reportadas en la última semana asciende a 47.611, evidenciando circulación sostenida de varios virus respiratorios”, apuntaron.
En tanto que fueron hospitalizadas 388 personas por infecciones respiratorias agudas (IRAG), en los centros centinela. De este número el 16 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
“El mayor porcentaje de hospitalizados se mantiene en el grupo de adultos de 60 años y más equivalente al 24 %, seguido de la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años representa el 23 % y la de niños menores de 2 años son el 21 %”, aclararon.
En tanto que, los virus identificados en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza A (H3N2), rhinovirus, virus sincitial respiratorio, adenovirus, metapneumovirus, influenza no subtipificada y SARS-CoV2.