Como consecuencia de los actos violentos contra la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), réplicas de vandalismo se dieron en varios puntos del país y tuvieron como blanco los puestos de comando electoral de afiliados del Partido Colorado. En Lambaré, la precandidata de Honor Colorado, Blanca Agüero, expresó que, si bien los daños son materiales, la violencia es política.
“Quemando nuestra Junta de Gobierno y destruyendo nuestro PC no se ganan elecciones”, repudió la exfiscala y candidata al gobierno comunal lambareño.
Denunció que su puesto de comando (PC), que considera es la casa de muchísimos lambareños y no solo colorados que confían en su propuesta, fue vandalizado con la intención de amedrantar a los que apoyan su proyecto político. “Al parecer, algunos creen que quemando y destruyendo lo material, lo edilicio, podrán pisotear nuestros sueños de darle a los vecinos lambareños una ciudad mucho mejor, pero no es así”, expresó Agüero.
Leé también: Apoderado de la ANR responsabiliza al sector de la izquierda por quema de Colorado Róga
“Estos actos nos dan van más fuerza”
La colorada repudió rotundamente la quema de Colorado Róga y el predio de la ANR. De manera contundente, expresó: “Quemando nuestra Junta de Gobierno y destruyendo nuestro PC no se ganan elecciones”. Dio cuenta que los hechos vandálicos no son admitidos en el sistema democrático y representativo. No se ganan las elecciones con el uso de violencia, refirió, ya que representa la antítesis de la democracia y de la tolerancia política.
La exfiscala y hoy precandidata a gobernar la administración de Lambaré lamentó profundamente el hecho vandálico y dijo a sus autores que, a pesar del objetivo del amedrentamiento, están profundamente equivocados al pensar que el hecho perjudicará el objetivo político de sus adherentes. Les retrucó al expresar: “Estos actos solo nos dan más fuerzas. Fuerza a todos los colorados lambareños, ¡esto recién empieza!”, concluyó.
Te puede interesar: “Giuzzio debe dar un paso al costado”, sostiene González
Dejanos tu comentario
Campaña de prevención: difunden mensajes contra la violencia hacia la mujer en buses eléctricos
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició una campaña de prevención de la violencia contra la mujer a través de mensajes de sensibilización en buses del transporte público. El operativo se lleva adelante a través del Viceministerio de Transporte con la incorporación de cartelerías LED en los buses eléctricos, en coordinación con el Ministerio de la Mujer.
Algunos de los mensajes que se difunden en las unidades son: “Vivir libres de violencia es un derecho” y “Ante la violencia, no seas indiferente”. Asimismo, promocionan la Línea 137 Mujer y el número de WhatsApp 0961 137 137, consistentes en canales de orientación y asistencia para mujeres en situación de violencia.
Te puede interesar: Fiscales allanan la residencia del CEO de ueno bank en Asunción
Esta actividad se realiza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
Los mensajes se difunden en las tres líneas de buses eléctricos del Estado: E1 que conecta Asunción con San Lorenzo por la avenida Eusebio Ayala; E2 que une los mismos destinos a través de la avenida Mariscal López; y E3 que conecta Asunción con el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
“A través de esta acción, se aprovechan los espacios de comunicación del transporte público para acercar información de interés social a la ciudadanía, dando continuidad a iniciativas de sensibilización como la campaña Octubre Rosa, cuyos mensajes también fueron difundidos en las unidades”, explicaron desde la cartera de Estado.
Agregaron que de esta manera se busca ampliar el alcance de las campañas de prevención y promover una mayor conciencia sobre la importancia de actuar ante situaciones de violencia contra la mujer. Más de 20 mujeres ya perdieron la vida en lo que va del año como víctimas de feminicidio.
Leé más: Procesan por violencia familiar a un hombre tras presunta agresión y amenazas a su pareja
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 2 de noviembre
Alliana pide “arreglar la casa” antes de definir dupla
El vicepresidente Pedro Alliana condicionó su precandidatura presidencial a la resolución de la crisis financiera. “Pongo en pausa mi candidatura hasta que se ponga la casa en orden. Se debe solucionar el tema financiero”, argumentó el segundo del Ejecutivo, este lunes, en entrevista con varios medios.
Además, supeditó su proyecto a la solución de las deudas con proveedores de insumos médicos, servicios de limpieza, seguridad y el fortalecimiento de la Policía Nacional. Respecto a su candidatura, el vicepresidente remarcó: “Si esas cuestiones no se arreglan yo no sirvo de candidato”.
Remesowski inició corte en Encarnación: anunció auditoría y la presencia de Peña y Cartes
Este lunes 2 de noviembre se inició oficialmente el corte administrativo en la Municipalidad de Encarnación, dando inicio al proceso de transición hacia la nueva gestión comunal. El acto inició con la presencia del intendente electo, Sebastián “Cheba” Remesowski, quien fue recibido con un efusivo abrazo por el intendente saliente Luis Yd.
El jefe comunal electo destacó el fuerte respaldo político que tendrá su asunción. Ya está confirmada la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y del vicepresidente, Pedro Alliana, quienes estarán acompañados por los principales ministros del Poder Ejecutivo. Además, en un gesto de integración regional, confirmaron su presencia el gobernador de la Provincia de Misiones, Argentina, Hugo Passalacqua, y el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto.
Fuertes lluvias y granizos afectaron Alto Paraná y Canindeyú
El temporal que azotó en la tarde ayer domingo localidades de Alto Paraná y Canindeyú dejó daños materiales, columnas del tendido eléctrico derribadas, árboles caídos y susto en los pobladores por los fuertes vientos y la cantidad de granizos que cayeron.
En redes sociales circularon videos y fotos de lo que dejaron a su paso las lluvias intensas y granizadas que se dieron en el marco del fenómeno de El Niño. En las imágenes se puede observar cómo los granizos coparon la zona Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, y Villa Maganin, Alto Paraná.
Un muerto y un herido de bala tras el superclásico
Un joven de 25 años (hincha de Cerro) que acudió con una mujer al estadio La Nueva Olla fue dejado por desconocidos en el Hospital de Trauma, sin signos vitales. Además, un hombre de 42 años, aficionado del Olimpia, fue herido de bala en Asunción y se encuentra en grave estado.
El comisario Ricardo Chaparro, de la comisaría 7.ª de Asunción, informó que dos personas desconocidas llevaron al Hospital de Trauma a Jorge Daniel Acosta López (25), con una herida de arma blanca en el pecho. Los médicos lo ingresaron a la sala de reanimación, donde, pese a los intentos, no pudieron salvarlo, pues el joven llegó sin signos vitales.
¡El golazo de Edu Delmás da la vuelta al mundo!
Eduardo Delmás (19) sacó a pasear a la defensa de Cerro Porteño para, con paciencia y sangre fría, marcar un auténtico golazo en el superclásico del fútbol paraguayo.
Y tal muestra de habilidad corrió como pólvora encendida en las redes sociales. En este sentido, cuentas en inglés, italiano, francés e incluso árabe se han hecho eco de la maradoniana acción. Por seguro, la obra de arte del juvenil Franjeado será firme candidato a gol de la temporada de la Copa de Primera.
Ministra destaca reducción del índice de la informalidad
La ministra de Trabajo Mónica Recalde, destacó los datos del último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del tercer trimestre del año que indica una reducción en la tasa de informalidad en el país.
En entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, la secretaria de Estado sostuvo que la tasa de informalidad se ubicó por debajo del 60 % y se alcanzó una formalización del 46 %.
Contraloría urge un sistema integrado para controlar el patrimonio público
“El sistema está orquestado para que la Contraloría General de la República de alguna manera fracase para verificar el enriquecimiento de funcionarios públicos”, manifestó el titular del órgano extrapoder, Camilo Benítez. Agregó que, para combatir la corrupción en la función pública, se vuelve urgente para el ente poder acceder automáticamente al sistema de datos de instituciones claves del Estado.
“Hace ocho años o más ya lo vengo diciendo que la Contraloría debe tener acceso a la información directamente a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Registro Público, al Registro Civil, pero nosotros tenemos que tener la contraseña para ingresar automáticamente y para eso la Contraloría puede desarrollar un software para absorber las informaciones, mezclarlas y ver inmediatamente quiénes son los funcionarios que tuvieron un incremento desproporcional de su patrimonio, sería un sistema integrado”, indicó este lunes durante su visita al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Ya se inscribieron cuatro movimientos internos ante TEP del Partido Colorado
El plazo para inscribir movimientos comenzó el 19 de octubre y finalizará el 30 de noviembre a las 13:00.
El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rubén Rolón, confirmó que cuatro movimientos políticos se inscribieron hasta el momento para las internas del 2027. Además se procesan pedidos de reconocimiento de autoridades y representantes.
Recordó que el 21 de octubre, el senador Carlos Núñez Agüero solicitó la inscripción del movimiento Colorado Renovador. Además, presentó una nota para solicitar la asignación del número 7 en la lista electoral.
En tanto el 23 de octubre se presentó la solicitud de inscripción del Movimiento ERE (Esperanza de Renovación Ético Social Colorado), impulsado por Rafael Llerena, según detalló Rolón en entrevista con radio ANR 89.9 FM.
La diputada Cristina Villalba también presentó una solicitud para inscribir el movimiento de Unidad Colorado de Canindeyú, sumándose a las propuestas de participación partidaria registradas ante el TEP.
El día jueves 29 de octubre, el abogado Juan Villalba solicitó la inscripción del movimiento Fuerza Republicana, por instrucción de Hugo Velázquez, líder de este sector interno del Partido Colorado. También pidió la asignación del número 3 para la lista electoral.
Sobre los números de lista, Rolón explicó que Carlos Núñez Agüero pidió el número 7 y Juan Villalba, el número 3. La asignación se resolverá oportunamente, aproximadamente en septiembre del próximo año, según indicó.
El plazo para inscribir movimientos comenzó el 19 de octubre y finalizará el 30 de noviembre a las 13:00. El registro permitirá que sus representantes participen en el control del prepadrón y del padrón electoral.
Rolón señaló que el calendario electoral será definido en diciembre, una vez que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) establezca la fecha de las internas simultáneas previstas para diciembre del próximo año.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de octubre
Gobierno avanza en reforma del transporte y anuncia incorporación de 250 buses
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, habló de la reforma del transporte público impulsada por el Gobierno. En ese sentido, destacó que está avanzando. Fue durante una visita al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
La secretaria de Estado sostuvo que se está trabajando en la incorporación de 250 buses, al tiempo de añadir que entre el proceso de adjudicar y hacer el encargo y todo lo que implica ello, se prevé que las nuevas unidades estén operativas en el segundo semestre del 2027.
Choque de trenes de alta velocidad deja al menos 64 muertos cerca de Madrid
La colisión de dos trenes de alta velocidad este miércoles a unos 150 kilómetros al sur de Madrid causó al menos 64 fallecidos, informó el presidente de la región de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde se produjo el siniestro. “Estamos hablando de (...) aproximadamente 64” fallecidos, indicó García-Page. “Pero probablemente con tendencia a crecer aún más. Es una barbaridad”, agregó.
Este accidente se produce en plena campaña electoral para las elecciones generales del 29 de noviembre y meses después de que la colisión de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Andalucía, dejara 46 fallecidos en enero. Sobre las vías podían verse los dos largos convoyes, uno blanco de la compañía Renfe empotrado en uno rojo de Iryo, descarrilados en parte tras el choque.
Despliegue blindado del CODI frena ataque en una estancia de Bella Vista Norte
Trabajadores de la Estancia Americana, que se encontraban realizando tareas de siembra dentro del establecimiento agroganadero a unos 800 metros de una unidad militar, solicitaron ayer ayuda urgente al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) tras sufrir un repentino hostigamiento, en el distrito de Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay.
La alerta se activó ante la irrupción de un grupo de personas, aparentemente pertenecientes a pueblos originarios, quienes portaban armas blancas y elementos contundentes mientras realizaban demostraciones violentas, que incluyeron la quema de pastizales y la detonación de artefactos pirotécnicos.
MEC busca frenar ataques violentos entre estudiantes
El Ministerio de Educación busca frenar episodios violentos entre estudiantes a través de una mesa interinstitucional de urgencia conformada con la Policía Nacional y otras instituciones.
El objetivo principal es prevenir la violencia estudiantil y garantizar la seguridad en colegios en lo que resta del año escolar, explicó Sonia Escauriza, directora de Protección a Niños y Adolescentes del MEC. “Hablamos con la Policía Nacional y con los directores, solicitando mayor participación teniendo en cuenta lo que sucedió. Y solicitamos el acompañamiento de los padres, ya que falta poco para el término del año”, expresó tras la reunión mantenida con los diferentes estamentos.
Triplicación de ruta en zona del aeropuerto avanza con montaje de infraestructura
Las obras de triplicación de la ruta D025, en la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, avanzan con el montaje de infraestructura, entre ellas un puente sobre el arroyo Itay, además de instalación de alcantarillas, vallados y la pavimentación correspondiente. El trazado abarca casi 6 kilómetros y permitirá agilizar el tránsito entre Luque, Mariano Roque Alonso y Asunción, beneficiando a cerca de 1,5 millones de personas.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las labores se desarrollan en distintos frentes, entre ellas tareas de terraplén, conformación de bases y preparación del pavimento, acompañadas de alcantarillas, sumideros y canales pluviales que permitirán mejorar el escurrimiento del agua durante las lluvias, incluso en sectores del predio aeroportuario.
Flávio Bolsonaro llegó a Florida tras escala en Ecuador
El senador brasileño Flávio Bolsonaro llegó este miércoles a Florida tras huir de su país vía Argentina, días después de haber perdido la elección ante el presidente Lula. El senador conservador de 45 años bajó en un jet privado en el aeropuerto de Opa-Locka, en las afueras de Miami, constató un periodista de la AFP, al final de un cinematográfico escape que causó estupefacción dentro y fuera de Brasil.
Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro condenado en Brasil, huyó de su país a Argentina el martes por la noche y partió en avión hacia Ecuador, donde hizo una breve parada el miércoles de madrugada para despegar hacia Estados Unidos. El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos le concedería visado a él y a su familia, que le acompaña en la huida.
Pérdida de investidura de Zenaida Delgado se tratará el próximo miércoles en el Senado
El pleno del Senado tomó la decisión de tratar el proyecto para impulsar la pérdida de investidura de Zenaida Delgado, para el próximo miércoles 4 de noviembre a través de una sesión extraordinaria. A la vez el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Nuñez, indicó que el Ministerio Público ya requirió varias informaciones a la Cámara Alta en el marco de la investigación abierta contra la legisladora.
“La Fiscalía me solicita varios puntos y eso ya lo derivamos a la Dirección de Recursos Humanos para que responda en el marco del debido proceso del Poder Judicial. No tratamos hoy el proyecto de la pérdida de investidura por la decisión de todas las bancadas, incluso desde la oposición”, indicó a los medios de comunicación.