Las movilizaciones continúan por quinto día consecutivo en el microcentro de Asunción, sobre las calles Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, con un nivel de concentración menor a los días anteriores. El reclamo sigue siendo el mismo: la salida del presidente de la República Mario Abdo Benítez por los diversos hechos de corrupción ocurridos durante su gobierno.
La ciudadanía de a poco se va sumando a la protesta, varios marcan presencia con batucadas, banderas y carteles en contra de la gestión del mandatario. A través del megáfono expresan sus diversos reclamos.
Puede interesar: Honor Colorado espera “golpe de timón” de Mario Abdo, asegura diputado
Pese a los cambios realizados por el gabinete presidencial, el descontento de la ciudadanía continúa. Desde la oposición habían hecho un llamado a una manifestación constante, buscando presionar al Poder Ejecutivo. Además, apuntan a un juicio político al presidente y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para luego convocar a elecciones a los 90 días.
Cambios no bastan
Abdo Benítez confirmó hoy a dos nuevos ministros, Juan Manuel Brunetti para el Ministerio de Educación y Celina Lezcano para el Ministerio de la Mujer, lo que no genera mejores reacciones en la ciudadanía.
La invitación para sumarse a las manifestaciones sigue en las redes sociales, sin embargo, los actos vandálicos registrados en todas las convocatorias van desvirtuando el fin principal.
Dejanos tu comentario
España de luto: muere la octogenaria cuyo desalojo desató las movilizaciones por la vivienda
Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años cuyo desalojo del apartamento en el que residía en Madrid desató una ola de protestas por la vivienda en España, murió este miércoles, según informó el Sindicato de Inquilinas.
“Lamentamos comunicar que en el día de hoy ha fallecido Maricarmen”, indicó el Sindicato en un comunicado en el que resaltó su “ejemplo de lucha” y la ola de reacciones tras su desalojo, que “suponen un antes y un después en la historia de este país”.
Maricarmen Abascal había sido conducida a un hospital de Madrid tras ser desalojada el 23 de septiembre del apartamento en el que había residido desde hacía siete décadas, después de que la empresa propietaria intentara elevar fuertemente su alquiler.
Te puede interesar: Kast da marcha atrás en su reforma de seguridad ante escaso apoyo en Chile
Su imagen saliendo en camilla de la vivienda, entre los gritos de indignación de los manifestantes que habían acudido a apoyarla, encendió una indignación que acabaría traduciéndose en una ola de movilizaciones que alcanzó varias ciudades españolas.
“El debate de la vivienda está en el centro, pero el coste para llegar hasta aquí ha sido demasiado alto”, lamentó en su comunicado el Sindicato de Inquilinas, que acompañó su larga lucha judicial.
“Tras su partida, nos quedamos con el ejemplo de lucha y el legado que ha dejado Maricarmen. Y, sobre todo, cumpliremos lo que ella siempre nos pedía: “luchad, seguid luchando por lo que es vuestro””, agregó.
A los pocos días del desalojo de Maricarmen Abascal, una multitudinaria manifestación en Madrid por el derecho a la vivienda culminó con la instalación de una acampada de protesta en la céntrica Puerta del Sol.
El gobierno de izquierdas promovió después dos decretos con medidas para tratar de paliar la crisis de vivienda, pero estos textos fueron tumbados el pasado viernes por el Congreso de los Diputados, asestando un fuerte golpe al ejecutivo de Pedro Sánchez.
Este lunes, el líder socialista anunció la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 29 de noviembre.
Fuente: AFP
Leé también: Canciller israelí califica a Paraguay de verdadero amigo tras reunirse con Alliana
Dejanos tu comentario
Simpatizantes de María Corina Machado se movilizan para exigir elecciones y su “regreso seguro”
Partidarios de la premio Nobel de la Paz María Corina Machado se movilizaron en caravanas el domingo en varios estados de Venezuela, para exigir un “regreso seguro” de la líder opositora, tras sus frustrados intentos para volver al país.
Machado intentó el martes llegar a Venezuela desde su exilio en Panamá, pero le fue impedido en tres oportunidades por vía marítima y aérea, según informaron a AFP fuentes de su partido político. La dirigente salió en diciembre de la clandestinidad en Venezuela, cuando viajó oculta a Noruega para recibir el Nobel de la Paz. Tras una breve estadía en Estados Unidos, se instaló en Panamá.
“Voy a regresar muy pronto a mi país”
Desde entonces se le ha impedido su retorno en siete oportunidades, de acuerdo a las fuentes. “Yo voy a regresar muy pronto a mi país”, afirmó Machado el sábado durante el foro virtual “¿Dónde está y a dónde va La Democracia en América?”.
Aunque las autoridades estadounidenses lo niegan, analistas afirman que existe un veto de Washington al regreso de Machado, pues el presidente Donald Trump ha manifestado su satisfacción con el trabajo de Delcy Rodríguez como presidenta interina.
El partido Vente Venezuela, fundado por Machado, convocó a una “Gran rodada nacional” en la que cientos de personas en caravanas de vehículos y motocicletas se desplazaron para exigir que se le permita su ingreso al país.
En la concentración del estado Barinas (sur), tierra natal del fallecido presidente Hugo Chávez, participaron simpatizantes, dirigentes políticos, gremios y sindicatos quienes llegaron a la sede del ente comicial para exigir elecciones presidenciales.
“La reina entra hoy a reinar”, gritaban algunos de los presentes que tocaban las bocinas de sus vehículos. “Vamos a luchar para que llegue la próxima presidenta de Venezuela, María Corina Machado. La estamos esperando. ¡Vente, María Corina, que el pueblo te espera en el estado Barinas!”, dijo Leandro González, zapatero de oficio.
En Miranda (centro), sus partidarios que portaban banderas de Venezuela, recorrieron la ciudad de Los Teques. En varios de los carteles se leía “Cronograma electoral claro y elecciones en 2027” y ¡Miranda se moviliza por la libertad!“.
Esta semana cerró el segundo ciclo de negociaciones entre el gobierno y la oposición auspiciado por Estados Unidos, con miras a una transición y futuros comicios.
Le puede interesar: Consumo eléctrico creció 17,9 % al cierre de agosto, reporta la Ande
Por otra parte, Vente Venezuela denunció la detención de Fernando Torrealba, miembro de la organización política en el estado Zulia (este). Señalaron que oficiales de la Guardia Nacional arrestaron al dirigente en la mañana del domingo mientras asistía a la “gran rodada”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Bolivia amplía el estado de excepción por 90 días ante posibles protestas
El Congreso de Bolivia aprobó este jueves en sesión pública la ampliación por 90 días más de un estado de excepción que comenzó en junio pasado, ante la preocupación oficial de una reanudación de las protestas antigubernamentales. El pasado 20 de junio el mandatario centroderechista Rodrigo Paz decretó la medida de emergencia, tras 53 días de manifestaciones callejeras y bloqueos de carreteras protagonizados por obreros, indígenas y campesinos afines al expresidente Evo Morales (2006-2019).
Los reclamos comenzaron por la crisis económica, la más grave en cuatro décadas, y la venta de gasolina de mala calidad. Luego desembocaron en pedidos de renuncia de Paz, en el poder desde noviembre pasado. Las ciudades de La Paz y su vecina El Alto sufrieron una grave escasez de alimentos y medicamentos, lo que obligó al gobierno a tomar la medida que restringe el derecho a manifestar y permite movilizar militares.
El vicepresidente del país y presidente del Congreso, Edmand Lara, declaró tras la votación del Congreso: “existiendo mayoría absoluta, queda aprobada la ampliación del estado de excepción por el plazo de noventa días”. El gobierno explicó previamente que el decreto era por 90 días y concluía este viernes 18, pero solicitó al Congreso extenderlo de manera excepcional por otros 90 días más por un panorama político y social complicado.
El ministro de Gobierno (Interior), Marco Antonio Oviedo, aseveró que “la medida lo que busca es mantener el desarrollo, el movimiento y la normalización de la economía, garantizar la libre circulación”.
La oficina de prensa de Oviedo señaló después en un comunicado que existen “amenazas de reactivación y articulación de bloqueos, marchas y paros, y alertas tempranas con convocatorias, ampliados, ultimátums y desplazamiento de contingentes” sociales para los próximos días.
Campesinos, cocaleros de Morales y choferes han amenazado con retomar las protestas debido a la persistente escasez de combustibles, pese a que Paz duplicó el costo de la gasolina y triplicó el del diésel.
Además, la administración boliviana se comprometió ante el FMI a eliminar todo subsidio para los carburantes desde enero próximo, para obtener una millonaria cooperación económica.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Suba de carburantes genera protestas
Alrededor del mundo crece el malestar por el aumento de los precios de los combustibles.
- AFP.
El presidente estadounidense Donald Trump no es el único que se queja del aumento del precio del diésel: de Francia a Siria, pasando por Guatemala y Bolivia, crece en todo el mundo el malestar por la drástica subida de los carburantes. En Guatemala, dos policías fueron heridos de bala la semana pasada en un enfrentamiento con manifestantes por el alza del precio de los combustibles; mientras que, en el sur de Francia, cientos de pescadores bloquearon durante varios días depósitos de petróleo y afirman que, aunque levantaron los piquetes el miércoles, mantendrán “la presión”.
Ange Natoli, representante de los pescadores, declaró a la AFP que quiere mantener la movilización hasta que sean recibidos por la ministra de Pesca, Catherine Chabaud. “Ya no ganamos dinero, ya no podemos salir adelante; el precio del diésel ha subido muchísimo, se ha duplicado en seis meses. Ya no podemos seguir así”, afirmó Brice Rousseau, un pescador que participó en el bloqueo.
En Estados Unidos, el diésel registró el martes un nuevo récord de 6,27 dólares por galón (3,78 litros), como consecuencia de la guerra en Oriente Medio y los ataques ucranianos contra refinerías rusas. En Siria, las manifestaciones se multiplican desde hace varios días.
En la ciudad de Qamishli, de mayoría kurda, cientos de personas marcharon el martes portando pancartas con los lemas “¡No a la política del hambre!”, “¡No a la subida de los precios de los carburantes!” y “¡Protejan los medios de subsistencia del pueblo!”. “Reclamamos nuestros derechos. Los precios del gasóleo deben volver a lo que eran, al igual que los del pan (...) deben plegarse a las demandas del pueblo”, afirmó Jansa Nehmat, de 48 años.
El gobierno de Bolivia bajo presión
Cientos de campesinos se manifestaron a principios de este mes en Cochabamba, en Bolivia, contra un decreto que duplicó el precio del diésel para determinadas categorías. El precio pasó de 0,8 a 1,5 dólares por litro de diésel para los consumidores que compran grandes cantidades, entre ellos los productores agrícolas.
En Guatemala, desde hace dos meses, sindicatos y asociaciones de comerciantes reclaman, con manifestaciones y bloqueos de carreteras, una intervención del Estado para reducir los precios en los surtidores, que han provocado un aumento del coste de los productos de primera necesidad y del transporte.
El diésel pasó de unos 3,4 dólares por galón en febrero a 5,7 a finales de agosto y en la protesta de la semana pasada los manifestantes quemaron vehículos y motocicletas, incluida una de la policía. Una decena de personas fueron detenidas.
“Movilización total” en Francia
En Estados Unidos todas las miradas están puestas en la Reserva Federal (Fed), el banco central, que estudia subir sus tipos de interés, en contra de la opinión del presidente. Desde hace varias semanas, crecen las voces procedentes de la Casa Blanca que sugieren que una subida de tipos sería “antipatriótica”. En otras partes del mundo, los políticos en campaña denuncian el aumento de los precios y sus consecuencias.
En Francia, a siete meses de las elecciones presidenciales, el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon critica que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés la semana pasada. “El BCE nos lleva contra un muro”, escribió en X. Incluso el presidente, Emmanuel Macron, pidió el miércoles al Gobierno una “movilización total” sobre el “abastecimiento” y el “control de los precios” de los carburantes, según una portavoz.