El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, sostiene que Lilian Samaniego puede ser muy útil para el Gobierno, pero “si se aparta diez kilómetros del Instituto de Previsión Social evitando su funesta influencia sobre las decisiones del organismo de los asegurados”.
“El gobierno de Mario Abdo tiene la oportunidad de rectificarse, pero debe apartarse de la gente, que por lo que se vio y las denuncias presentadas por los medios de comunicación, se verían beneficiadas en este periodo de pandemia”, señaló.
Te puede interesar: Cambios en el gabinete presidencial: ¿quiénes están en la cuerda floja?
Dijo además que Samaniego sin haber sido original de Añetete obtuvo grandes beneficios durante este gobierno, en especial en la previsional, donde su presidente, Andrés Gubetich, tiene que dar muchas explicaciones.
Los propios funcionarios del IPS, los médicos, salieron a denunciar esta semana que ya desde el pasado la legisladora siempre estuvo ligada a situaciones comprometidas en el ente, y últimamente el manejo que tiene sobre Gubetich ya es alevoso, hasta el punto de entregar ambulancia a dirigentes políticos a nombre de la senadora.
“Se debe así analizar la pertinencia de una persona que responde abiertamente a una persona en pleno periodo electoral, utilizando los bienes de los asegurados, por lo que una persona así no puede seguir siendo presidente del IPS”, dijo.
Lea también: Marzo paraguayo 2021: ONU pide buscar soluciones en beneficio de la sociedad
Dejanos tu comentario
Ley de emergencia dará herramientas para ordenar las finanzas del IPS
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, habló sobre la ley de emergencia para la previsional aprobada con modificaciones en la Cámara de Senadores, e indicó que permitirá acceder a “herramientas para ordenar las finanzas”, mientras se planifica la contratación de unos 500 médicos devarias especialidades, entre ellos jubilados y extranjeros.
“El presidente Isaías Fretes había propuesto lo más importante, entre otras cosas, las medidas pendientes a reponer a los médicos que hoy están en falta, y sumado a lo que, en el mes de setiembre, también por la adecuación de la reducción de cargas horarias de 24 a 12 horas, se estaría generando otro espacio importante de aproximadamente 500 médicos que se deben reponer”, indicó al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que, con una visión preventiva, y teniendo en cuenta todas las posibilidades a ser cubiertas para que no se resienta la fuerza médica de la institución, se solicitó la medida de contención para el aumento del personal médico.
CONTENCIÓN Y AMPLIACIÓN
“El presidente Fretes y su equipo médico solicitaron todas estas medidas de contención y también de ampliación que abarque hasta a los extranjeros que están acreditados ante la sociedad científica y cuyas especialidades hoy no están cubiertas con el staff médico del IPS, y también la posibilidad de contratar jubilados en aquellas especialidades que podrían estar en falta”, apuntó.
Así mismo, esto conllevará en la utilización de la herramienta de una estructura fiduciaria que permitirá la administración de las deudas, que llevan años en demanda, con la previsional, que podrían también tener una importante inyección para el instituto.
“Es importante resaltar esta medida de poder generar varias combinaciones en una garantía de una estructura fiduciaria de administración de más de 44.000 empresas que le deben al IPS, que si seguimos esperando a que eso tenga efecto desde el Poder Judicial con las demandas, que hace desde 20 años se iniciaron, nos damos cuenta que ese no es el mecanismo ni la solución”, detalló el asesor.
Dejanos tu comentario
Kuña Katupyry impulsa actividades en Luque
Más de 500 mujeres integrantes de la agrupación “Kuña Katupyry” acompañan la candidatura a la intendencia de Luque por la Lista 1 del Partido Colorado, Hugui Farías, así como del candidato a concejal Javier “Chito” Ortiz. Durante el encuentro, Farías destacó el protagonismo de las mujeres en la sociedad y valoró especialmente el respaldo recibido.
La jornada estuvo marcada por un ambiente de entusiasmo, unidad y compromiso, donde las mujeres compartieron sus ideas, inquietudes y propuestas, reafirmando su acompañamiento al proyecto político de la Lista 1 para la ciudad de Luque.
Le puede interesar: Huelga de médicos: Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos
“Este es un hermoso encuentro con mujeres que, con su fuerza, capacidad y compromiso, son protagonistas en sus familias y comunidades. Gracias por acompañarnos, por compartir sus ideas y sobre todo, por la confianza que depositan en este proyecto. Vamos a seguir trabajando cerca de ustedes y al lado de cada familia luqueña”, expresó Farías. El candidato a intendente remarcó además que la participación de las mujeres será fundamental para construir una ciudad con mayores oportunidades y mejores condiciones para las familias.
Escuchan sus voces
Por su parte, Javier “Chito” Ortiz, candidato a concejal, puso énfasis en la necesidad de escuchar a la ciudadanía y transformar las propuestas en acciones concretas. Al tiempo de agradecer a las integrantes de Kuña Katupyry por el acompañamiento y la confianza depositada en el proyecto electoral.
“Escuchamos sus voces, sus propuestas y sus sueños, porque estamos convencidos de que gobernar es estar cerca de la gente, escuchar y dar respuestas. Con Hugui Farías queremos seguir construyendo un Luque con más oportunidades, más trabajo, más progreso y sobre todo, más cerca de su gente”, manifestó. Agregó que este es el momento de sumar fuerzas. “Este es el momento de avanzar y de elegir un equipo que va a estar con ustedes. Juntos podemos seguir construyendo el Luque que queremos”, sostuvo.
Plaza Las Residentas
En el marco de las actividades de campaña, las mujeres de Kuña Katupyry, encabezada por la señora María Mancuello, realizarán este viernes, desde las 17:00, un encuentro en la Plaza Las Residentas, ubicada en el acceso a Luque.
Durante la actividad se prevé la entrega de volantes, propuestas y guías de votación, con la participación del candidato a intendente Hugui Farías y del candidato a concejal Javier “Chito” Ortiz. La organización busca fortalecer la presencia territorial y el contacto directo con los vecinos, llevando las propuestas de la Lista 1 a distintos sectores de la ciudad.
Siga informado con: Fiscalía señala avances en rosario de causas por corrupción contra Miguel Prieto
Dejanos tu comentario
Impulsan proyecto para limitar cantidad y representaciones en el Consejo del IPS
El proyecto de modificación del sistema de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) fue presentado en la Cámara de Diputados con el cual se pretende limitar, de cinco a tres, los miembros del Consejo de la previsional. El diputado Daniel Centurión indicó que el objetivo es la eliminación de la representación política.
“El proyecto de ley que se inicia acá en la Cámara de Diputados con respecto a declarar en emergencia al Instituto de Previsión Social, continúa por un carril paralelo a lo que nosotros hemos presentado con Rocío Vallejo, que es un proyecto para modificar la gobernanza del Instituto de Previsión Social”, dijo en conversación con los medios de prensa.
Indicó que el documento ahora pasa a las comisiones asesoras correspondientes, y que también cuenta con el apoyo de los jubilados del IPS, con quienes ya programaron una audiencia para analizar el documento para el próximo miércoles 2 de setiembre.
Leé también: Huelga de médicos: Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos
“Quedamos en trabajar el miércoles próximo en una mesa técnica con nuestros asesores y representantes que ellos también van a designar para poder alimentar ese proyecto y creemos nosotros que tenemos que seguir impulsándolo y después poner a consideración del pleno”, indicó el legislador.
Agregó que los jubilados reclaman la designación de la representación, “la designación politizada de la representación” en este caso. “Es lo que nosotros también alertamos cuando planteamos la modificación, por eso nosotros reducimos de 5 miembros del consejo a 3 miembros, dejamos de lado la representación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo, que finalmente son representantes del Poder Ejecutivo, y ya se tiene al representante del Ejecutivo que es el presidente del Instituto”, apuntó.
Mientras tanto, refirió que “los 3 representantes de la esencia del instituto, los representantes de los trabajadores, los empleadores y de los jubilados, y esas representaciones ellos están planteando que sea en forma directa, a través del voto, eso se va a trabajar y se va a analizar, pero ya no una designación política”.
Te puede interesar: Fiscalía señala avances en rosario de causas por corrupción contra Miguel Prieto
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.