Tras el escándalo por la prohibición de comunicarse en guaraní por parte de la arrendataria sojera e inmigrante brasileña Janice Neukamp Haverroth, las reacciones de repudio no se hicieron esperar. Varios pobladores indignados se autoconvocaron para repudiar y exigir protección a la soberanía nacional expresada en el uso libre del idioma guaraní.

El concejal de Curuguaty, Julio Colmán, en contacto con Tempranísimo manifestó que la señora Neukamp junto con su esposo trabajan 12.000 há entre Canindeyú, San Pedro y Caaguazú. Aseveró que siempre ambos ejercieron su labor con todos los derechos y garantías. Sin embargo, dice que “hay veces que por ayudar a un centro de salud se creen dueños de la gente”.

“Esta señora está hace unos 23 años y no sabe decir mba’éichapa” dijo el concejal y añadió que “si bien la propietaria dijo que pasen por su escritorio los que quieren hablar en guaraní”, le dijo que “ella sea la que pase por el escritorio y vuelva a su país”. Colmán dijo “el quid de la cuestión no es lo que dijo la señora sino el estilo de vida que nosotros les permitimos a los extranjeros a venir a tomar este país”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “¡Tapeho che retãgui!”, dicen ciudadanos a la empresaria que prohibió el guaraní

Xenofobia al idioma

El término xenofobia proviene del griego “xenos” (extranjero) y “phobos” (miedo). En síntesis, el miedo, rechazo, discriminación u odio hacia el extranjero o/y el migrante por su condición de extraño, de diferente, respecto al país a donde llega. La xenofobia enfatiza diferencias externas como el color de la piel y el idioma, el acento e incluso con lenguas autóctonas cuando los migrantes llegan a países donde no hablan su misma lengua.

Derechos lingüísticos de las personas

Desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas sostienen “como autoridad de aplicación de la Ley 4251/10 De Lenguas normativa donde se consagran los derechos lingüísticos de las personas, nos ponemos a la entera disposición ante cualquier hecho de conculcación de esta ley para recibir denuncias y poder asesorar a las víctimas ante los estamentos correspondientes”.

Te puede interesar: Mediante comunicado, SPL y SNC repudian prohibición de hablar en guaraní en una estancia

Dejanos tu comentario