El Partido Popular Tekojoja, liderado por el senador Sixto Pereira, es otro de los partidos que conforman el Frente Guasu, que de forma individual y separada apoya la reelección del intendente Miguel Prieto. El día de ayer miércoles firmaron un acuerdo político por el cual se comprometen a acompañar con votos para el rekutu, es decir, la reelección del intendente esteño.
“Firmamos el acuerdo de apoyo al actual intendente Miguel Prieto. Estamos convencidos de que la unidad es el camino para derrotar y enterrar a la mafia”, expresó el senador. “Tenemos el compromiso de defender la democracia y darle a CDE una cuidad para todos y todas”, añadió. De esta manera, el partido de inspiración agraria apoya a #YoCreo, campaña de Prieto.
Leé también: “El Directorio del Partido Liberal dice que no va acatar lo resuelto”, señala Lujbetic
Tekojoja se presenta a las concejalías
El acto de apoyo político a Miguel Prieto se realizó a la par que la presentación de precandidaturas de Tekojoja en Ciudad del Este y firmaron el acuerdo con el actual intendente en temas programáticos, así como el apoyo a las candidaturas a las concejalías presentadas por la nucleación. “¡Unidos somos más!”, expresó el senador Pereira sobre el apoyo que consolidan.
“Con cientos de compañeros y compañeras de Tekojoja venimos hoy a sumar nuestro apoyo al compañero Miguel Prieto en este proyecto de transformación para Ciudad del Este. La unidad de todos los sectores patrióticos demuestra que es posible un cambio no solo para CDE, sino para todo el Paraguay”, expresó el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu.
Dejanos tu comentario
Ministros del TSJE coordinan acciones con directores de cara a los comicios
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lideraron este miércoles una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones para delinear acciones estratégicas, logísticas y técnicas, en el marco de las labores organizativas previas a los comicios municipales.
Participaron del encuentro el presidente del máximo organismo electoral, Jorge Bogarín y sus colegas César Rossel y Jaime Bestard, además de los directores y coordinadores generales de la citada institución.
“Lo que buscamos es que esta contienda electoral se convierta en una fiesta cívica”, afirmó el doctor Bogarín, valorando el compromiso y la dedicación de los funcionarios en cada una de las etapas del proceso electoral.
Dijo que el trabajo resulta clave para garantizar la transparencia y el correcto desarrollo de los comicios.
A su vez, el ministro Rossel destacó su plena confianza en el equipo altamente técnico que conforma la Justicia Electoral. Resaltó toda la labor que se viene realizando a los efectos de que estas elecciones se desarrollen de manera sólida y a su vez estén bien sustentadas.
En tanto, el ministro Bestard manifestó las declaraciones públicas de organismos internacionales en donde sostienen que la imagen de Paraguay ha llegado a un estado de madurez en sus procesos electorales, lo cual consolida la institucionalidad.
El encuentro sirvió para abordar temas concernientes a las diferentes etapas del proceso electoral de los comicios del 4 de octubre, teniendo como objetivo coordinar, evaluar y dar seguimiento a los trabajos que se vienen desarrollando conforme a lo dispuesto en el cronograma electoral.
Leé también: Peña centra su agenda política en fortalecer al Partido Colorado
Dejanos tu comentario
Exsenadora destroza a Prieto: “No podemos confiar en él”
La exlegisladora enfatizó que la actual gestión al frente de la comuna esteña replicó e incluso empeoró las prácticas de corrupción del clan político que la antecedió.
“Para mí, Rigoberto Chamorro es un excelente candidato, celebré que haya ganado las internas del Partido Colorado”, afirmó la exsenadora del Partido Patria Querida (PPQ), Georgia “Nani” Arrúa, al destacar el perfil de lucha y trabajo del empresario y aspirante a intendente de Ciudad del Este, rumbo a las elecciones del 4 de octubre.
La exlegisladora considera esencial que Chamorro haya tomado la decisión desmarcarse de sectores políticos pertenecientes a la agrupación tradicional que gestionaban anteriormente la municipalidad esteña. “Eso es clave. Hoy, por primera vez, veo que un candidato del Partido Colorado se anima a dar ese paso y a decir que él es el candidato. Rigo no representa solo a los colorados, representa a un sector del trabajo de Ciudad del Este, es el candidato que representa a los esteños. No le tiene miedo al trabajo”, comentó Arrúa, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
BRILLANTE GESTIÓN EMPRESARIAL
Arrúa acotó: “Yo lo conozco a Rigo por su gestión dentro de la Cámara de Empresarios, nos conocimos trabajando desde el sector gremial, tuvo una brillante gestión, muy buena dentro de lo gremial y además de eso conozco su historia de vida. Él para mí resume de cierta forma la historia de muchos esteños, de la gente que vino a Ciudad del Este a buscar un mejor futuro para su familia, que se remanga sin miedo al trabajo y que sale adelante”.
A la vez, Arrúa calificó a Ciudad del Este como una localidad de oportunidades, pero que el desarrollo de sus pobladores en diversas ocasiones fue truncado por la corrupción en la administración de los recursos públicos que imperó en pasadas gestiones. “Ciudad del Este te permite construir un futuro si no se le tiene miedo al trabajo, porque eso implica levantarse a la madrugada, ser persistente y seguir adelante aún cuando hay dificultades. Ciudad del Este es una localidad construida con el esfuerzo del sector privado a pesar de lo público, porque con la cantidad de dinero que se maneja en el municipio de Ciudad del Este si tuviésemos una buena gestión municipal tendría que venir el apoyo de la municipalidad hacia el sector privado, pero es todo lo contrario, es el sector privado que le da fondos a la municipalidad para hacer las cosas”, refirió.
URGEN AVANCES EN DENUNCIAS CONTRA PRIETO
Por otra parte, Arrúa requirió al Ministerio Público avanzar sobre las más de 50 denuncias por corrupción pendientes de investigaciones contra la gestión del exintendente y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto. Señaló también que “si existen motivos debería imputar inmediatamente y hacer las diligencias correspondientes dentro de cada investigación, pero acá el Ministerio Público cajonea las denuncias, no las mueven, de las más de 50 denuncias que tiene la gestión de Prieto y también la de Daniel Pereira Mujica, cuántas son las que están siendo investigadas, por qué no se hacen las investigaciones de manera adecuada.
Esto es lo que permite que exista y subsista el relato del perseguido político”.La exlegisladora enfatizó que la actual gestión al frente de la comuna esteña replicó e incluso empeoró las prácticas de corrupción del clan político que la antecedió.
“Nos dimos cuenta de que no podemos confiar en él. Continuó con los desfalcos, continúa con lo mismo”, aseveró Arrúa.
Dejanos tu comentario
Yo Creo deja plazas y calles destruidas en Ciudad del Este
Lejos de las imágenes con dron que publicitan desde la municipalidad mostrando una ciudad con plazas modelo que, por cierto, esconden maniobradas contrataciones con precios inflados, la gestión de Miguel Prieto y sus leales impuestos, Daniel Pereira Mujica como Pedro Acuña sume a Ciudad del Este en un estado de avería. Espacios públicos que debieran ser sitios amigables para el esparcimiento y la recreación se convirtieron en verdaderos vertederos de basura y excrementos.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Plazas emblemáticas como la de Alejo García (exaeropuerto), ubicada a 100 metros de la Municipalidad de Ciudad del Este constituye la paupérrima antesala de una ciudad que, en su interior guarda una situación aún más calamitosa por el estado de abandono, corrupción e inoperancia.
El imponente espacio de ocio y dispersión como lo fue la plaza conocida como exaeropuerto, sufre hoy la decadencia de las últimas administraciones municipales convirtiéndose así en la peor muestra del desastre que carcome a Ciudad del Este.
Varios discursos de mejora, refacciones prometió el intendente destituido Miguel Prieto, como su sucesor Daniel Pereira Mujica para esta y otras dos plazas emblemáticas de la ciudad, pero el compromiso quedó en la nada.
Hace 3 meses, Pereira Mujica, al dejar el cargo a Pedro Acuña recicló la promesa de Prieto ya del año 2025 y oficializó su campaña proselitista en busca de la reelección, con el anuncio de una inversión de G. 65.000 millones que incluye la renovación de 3 plazas que implicarían la transformación más importante del casco céntrico de Ciudad del Este. La revitalización de la plaza Alejo García demandaría G. 52.000 millones, dicho por el candidato de Yo Creo.
La promesa de Prieto como de Mujica, ambos desde 7 años en la administración municipal, se quedó en el discurso. La plaza Alejo García como la mayoría están en una verdadera ruina.
Los baños están cubiertos de excremento desde sus fachadas y se convirtieron en vertederos impenetrables para cualquier persona que se encuentra en condiciones sanas. En nuestro recorrido constatamos que uno de estos espacios erigidos como sanitario está privatizado, ocupado como un minidepartamento, pudimos ver colchones, mesas, sillas y accesorios como mochilas, cascos que dan a entender que el sitio constituye la morada de alguna o algunas personas.
El estado deplorable de los baños, dicho por algunas personas que frecuentan el lugar obliga a utilizar sanitarios de la estación de servicio vecina a la plaza. Otros, sin embargo, no escatiman privacidad y hacen sus necesidades en la misma plaza, a la vista de todos sin guardar reservas ante la presencia de menores y exponiendo a los niños a situaciones vulnerables.
Las calles de la ciudad con más evidencia en los barrios también se encuentran destruidas. Pozos, charcales, cráteres, basural, tornan un hastío el desplazamiento de los transeúntes. Esto, pese a que Prieto inauguró una planta asfáltica de G. 72.000 millones y lleva invertidos miles de millones en insumos para esta planta.
Precisamente, en estos momentos la municipalidad inició un llamado por G. 19.000 millones para compra de insumos para la planta asfáltica, lo que no se sabe en qué se usaron las compradas anteriormente, ya que el estado de calles y avenidas no reflejan el presupuesto ejecutado.
Vecinos de estos barrios marginados por la administración de Prieto, Mujica y Acuña lamentaron que pese a sus innumerables pedidos de arreglo de calles hayan sido ignorados constantemente. El desastroso estado de estas vías dificulta y ralentizan el tránsito y esto a la vez los convierten en presa fácil de los delincuentes que le salen al paso para despojarlos de sus pertenencias.
Las imágenes recabadas por nuestras cámaras muestran la dura realidad que prima en Ciudad del Este. Muy diferente a las inauguraciones de plazas mediatizadas, que por cierto guardan compras a precios “de oro” como los famosos toboganes que adjudicaron a G. 300 millones y G. 532 millones, cuando los precios de mercado oscilan entre los G. 70 millones y G. 75 millones.
De hecho, tras publicaciones de nuestro medio las compras de toboganes en Ciudad del Este sufrieron un desplome en los precios. De los parquecitos con dos toboganes a G. 532 millones, la Municipalidad de Ciudad del Este gestó otra contratación, pero al precio de G. 72 millones cada combo de estos juegos.
Dejanos tu comentario
El TSJE y la Policía Nacional coordinan sistema de seguridad para municipales
En el marco del desarrollo de las elecciones municipales del 4 de octubre, autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Policía Nacional coordinan los operativos de seguridad. La reunión interinstitucional se desarrolló en la sede de la máxima instancia electoral.
De acuerdo con el informe de la Justicia Electoral, las autoridades de ambas instituciones intensifican las labores del operativo de seguridad, continuando con las reuniones para planificar la organización técnica y logística para estos comicios. La Policía Nacional acompañará desde la distribución de los materiales electorales a los locales de votación como también las adyacencias de los locales electorales.
“En dicha reunión, las autoridades delinearon los mecanismos de articulación y cooperación para garantizar el orden público, la seguridad de las máquinas de votación y de los procesos electorales en todo el territorio nacional para la jornada electoral del domingo 4 de octubre”, refiere el informe de la institución electoral.
Te puede interesar: Libreto de Prieto: la victimización utilizando el nombre de Pecci y Hugo Javier
Participaron de esta reunión: la directora de Gabinete de presidencia del TSJE, Rocío Frutos; el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo; el coordinador de Recursos Electorales, Hugo Cazal y la coordinadora general de Logística Electoral, Lucía Gómez.
Mientras que, en representación de la Policía Nacional, estuvieron el director general de Prevención y Seguridad, Crio. Gral. Ángel Franco; el director de Operaciones Tácticas, Crio. Gral. Inspector, Juan Agüero; el director de Asunción, Crio. Gral. Inspector, Francisco Ávalos; el oficial Inspector, director de Planificación Estratégica Crio. Gral. Inspector, Enrique Martínez; jefe de Gabinete de Planificación de Operaciones, Mario Romero; el jefe de Gabinete, Melchor Romero y la subjefa, Joanna Amarilla.
Leé también: Senado convoca a Barán e insta a Salud Pública a no aceptar las renuncias de médicos