El 2021 estará marcado por las elecciones municipales, así como la atención de los congresistas que estará centrada en las contiendas políticas, ya que los resultados que puedan arrojar serán la plataforma para las presidenciales del 2023. En este sentido, los legisladores de ambas cámaras se preparan para retornar a sus funciones a partir del próximo martes 2 de marzo, siendo esta la última semana de vacaciones.

Constitucionalmente el receso parlamentario se inicia cada 21 de diciembre y va hasta el 1 de marzo y aunque genera el malestar de la ciudadanía, debido a las largas vacaciones pagadas con que cuentan tanto los diputados como senadores, solo puede ser cambiada mediante la reforma de la Carta Magna.

Lea también: TSJE iniciará entrega de máquinas de votación a nivel país para capacitación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, diputados y senadores, quienes fungen como los representantes de la ciudadanía, ya aprovecharon el receso para comenzar las reuniones con los dirigentes de base, principalmente en el interior del país, organizar sus respectivas listas de aspirantes a las intendencias, concejalías, entre otros cargos electivos. También destinaron su tiempo en establecer alianzas, concertaciones y acuerdos futuros en base a coincidencias a fin de lograr tomar las riendas del país en el 2023.

Vacaciones interrumpidas por situaciones peculiares

El presente receso legislativo estuvo marcado por cuestiones atípicas, teniendo en cuenta que la Comisión Permanente, presidida por el diputado del Partido Colorado Raúl Latorre, estuvo obligada a convocar a varias sesiones extraordinarias para definir varios temas que son considerados de gran importancia, como por ejemplo las iniciativas de subsidio para los comerciantes de la frontera, proyectos de reactivación económica y los relacionados con la facilitación para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

Dedicar tiempo a escuchar al cuestionado Villamayor

También los diputados tuvieron que destinar un poco de tiempo para escuchar al criticado y escrachado jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien tuvo que enfrentar una interpelación y salvarse por 1 voto de la censura tras ser salpicado a través de una publicación de un medio internacional con alto prestigio en un polémico negociado entre Petropar y PDVSA, que incluía el pago de millonarias comisiones.

Juan Ernesto Villamayor, Jefe de Gabinete de la Presidencia. Foto: Archivo.

Temas, pendientes de resolver

También existen temas fundamentales que quedaron pendientes de resolver el pasado año, como la pérdida de investidura de parlamentarios, reformas tributarias y la tan anhelada reforma del Estado, que es impulsada por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y que inició con bombos y platillos a inicios del 2020, pero finalmente quedó sin continuidad al correr los días.

La contienda también será interna, teniendo en cuenta que cada cámara deberá renovar sus autoridades de la mesa directiva a mediados de año, presidencias que actualmente están a manos del diputado Pedro Alliana y el senador Óscar “Cachito” Salomón, ambos colorados, este último, titular del Congreso Nacional, que en su momento fue duramente cuestionado por establecer acuerdos con el sector de izquierda para llegar a la presidencia del Legislativo.

Pedro Alliana, titular de Diputados y Óscar Salomón, presidente del Senado y del Congreso Nacional. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Alegre, tras salir de prisión, continúa su campaña electoral en el interior

Dejanos tu comentario