El ministro de la Unidad de Gestión y jefe del Gabinete Social de la Presidencia, Hugo Cáceres, manifestó que la economía paraguaya viene recuperándose ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Sostuvo a la vez que se sabrá con una mayor claridad el próximo 21 de marzo a través del Instituto Nacional de Estadística cuáles son los sectores que sufrieron un gran impacto durante la pandemia. Afirmó también que se está trabajando en nuevas iniciativas de subsidio para asistir a los trabajadores del área formal e informal, principalmente los que radican en ciudades fronterizas.

“Concretamente hay una iniciativa que se está trabajando especialmente con las ciudades fronterizas, en ese caso son 16 las más grandes, Encarnación, Ciudad del Este y las demás ciudades que siguen siendo afectadas. Ahí con los trabajadores informales existe un subsidio, pero también con las empresas formales otro subsidio que se está planteando que sea por lo menos de 6 meses y esa es la línea con la que se está apoyando. A pesar de que la economía se está recuperando de forma importante, existen sectores que van a seguir requiriendo asistencia”, sostuvo.

Ministro de la Unidad de Gestión y jefe del Gabinete Social de la Presidencia, Hugo Cáceres. Foto: Eduardo Velázquez.

Detalló también que el próximo 21 de marzo se dará a conocer con exactitud cuáles fueron los sectores que mayor impacto sufrieron sobre su economía en el inicio y transcurso de la crisis sanitaria.

“Eso lo vamos a saber con mayor claridad el 21 de marzo, ya que será la fecha en que se publicará, como se hace todos los años, los estudios del Instituto Nacional de Estadística y ahí con precisión, pero la tendencia por lo que vemos en América Latina y en Paraguay también no nos escaparemos de eso, es que las zonas urbanas y el área de servicios son los más afectados indudablemente, las ciudades fronterizas también”, mencionó en entrevista en el programa Fuego Cruzado emitido por GEN.

Agregó: “La mirada positiva para adelante en decir que la economía se está recuperando y los indicadores que muestran el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda son positivos. Mañana se estará comentando los datos de empleo y son números que refuerzan que la economía en general se viene recuperando. La buena noticia cuando se tiene que la economía crecerá de vuelta el sector privado ve eso con optimismo y hay proyectos que son muy valiosos también del sector privado”, puntualizó.

“Paraguay, quinto país en la región con mayor asistencia en los programas sociales”

No obstante, comentó que la población urbana fue la más afectada en comparación con la zona rural, ya que en varias ocasiones continuó el trabajo e incluso se logró tener una mayor venta de los productos nacionales. Detalló también que el sector de las mujeres también fue duramente golpeado.

“Hay que decirlo claramente, en la zona urbana hubo una fuerte afectación, menos que las zonas rurales, las mujeres fueron más afectadas que los hombres, entonces las mujeres al tener que salir a cuidar a los niños que ya no fueron al colegio y a perder su trabajo fueron más afectadas. En las zonas rurales la agricultura familiar, el cultivo y con menos acceso a productos de afuera se vendían más los productos nacionales. Paraguay fue el quinto país en la región de Latinoamérica con mayor asistencia en los programas sociales, pero con eso no fue suficiente”, refirió.

Programa "Fuego cruzado". Foto: Eduardo Velázquez.

Lea también: Miguel Martin, mano derecha de Peralta Vierci, renunció al cargo de viceministro

“La necesidad de un sistema de protección social”

Aseguró además que el Gobierno continúa trabajando en tres ejes fundamentales que ya fueron aplicados principalmente en el inicio de la pandemia como, por ejemplo, los programas de Ñangareko y Pytyvõ.

“La pandemia nos mostró a todos las carencias, los desafíos que tenemos, pero también la necesidad de un sistema de protección social y en eso estamos trabajando hace un tiempo, en tres ejes en el tema de la integración social, la reducción de pobreza, pero también la inserción laboral y productiva y en la seguridad social”, señaló.

Además mencionó que: “El tema de las transferencias que han significado subsidios para dos millones trescientas mil en lo que fue el programa Pytyvõ, en el Ñangareko; 7 de cada 10 trabajadores informales recibieron un subsidio, 8 de cada 10 usuarios de Ande y Essap tuvieron un subsidio por 6 meses, pero además una red de salud y hospitales, 190 unidades de salud familiar, 19 mil viviendas marcan algunas acciones en este eje”.

Cáceres recalcó que es necesario el respaldo de toda la sociedad civil teniendo en cuenta los desafíos, razón por la cual también el Gobierno se encuentra trabajando con el sector empresarial para impulsar propuestas.

“En el tema de la inserción laboral me parece muy importante destacar los cientos de miles de capacitaciones que se hicieron para preparar a nuestros jóvenes para el empleo, pero también las formalizaciones, tenemos miles de trabajadores que perdieron su empleo, pero hay miles de trabajadores que se están incorporando al sistema y eso es muy importante y en tema de seguridad social notamos un aumento en la cobertura de adultos mayores, pero también 150 mil trabajadores que fueron cubiertos por IPS”, dijo.

Expresó también que: “Los desafíos son enormes y no solo en el gobierno de Paraguay, ningún gobierno de la región pudo alcanzar a satisfacer todas las demandas que tenemos y estamos trabajando en esa área con la sociedad civil, la clase empresarial, porque este es un desafío tan grande que realmente necesitamos el apoyo de todos”.

Programa "Fuego cruzado". Foto: Eduardo Velázquez.

Añadió que actualmente los programas van enfocados principalmente en la construcción de obras como, por ejemplo, viviendas sociales para reactivar la economía, también se realizará el respaldo al sector productivo.

“Son 19 mil viviendas que están hechas hasta el momento, hay G. 47 millones más para otras 4.300 que se está avanzando en este momento y otra propuesta novedosa es el apoyo de la vivienda para la clase media que movilizará un poco al sector privado. Entonces mucha gente que hoy tiene sueldo mínimo o está ganando un poco más en lugar de pagar alquiler puede pensar en tener su vivienda, eso moviliza todo, es un sector como importante, pero también está el apoyo al productor rural, al pequeño productor, eso también es un trabajo importante”, refirió.

Te puede interesar: Autoridad de Essap es apoyo de Dani Centurión

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar