El 2021 es un año marcado por las contiendas electorales, en el que los paraguayos podrán elegir a sus nuevas autoridades municipales.

Los resultados que puedan arrojar los comicios definirán en su mayoría, según los referentes políticos, el escenario que podría desatarse en las elecciones presidenciales del 2023, teniendo en cuenta que servirán como plataforma o herramienta de entrenamiento.

Al respecto, La Nación trae a sus lectores un mano a mano con el senador colorado Martín Arévalo, aspirante a la intendencia capitalina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Sigue firme en sus pretensiones para pugnar por la intendencia de la ciudad de Asunción?

Nosotros queremos tener la lapicera y con carga, sobre todo para hacer las grandes transformaciones, ya que los mismos problemas de hace 20 años sigue teniendo la ciudad, pero todo esto con el acompañamiento de la gente, ya que no soy un candidato impuesto por el oficialismo y tampoco somos parte de la candidatura del gobierno municipal. Nuestra candidatura no le debemos a nadie, somos candidato de la gente y para la gente.

–¿La falta de unidad colorada en capital puede dar ventajas a los precandidatos de la oposición?

Estamos trabajando fuertemente en la campaña para intendente de Asunción con los dirigentes. Nosotros estamos seguros de que el próximo intendente saldrá de las internas coloradas. Centramos todo nuestro potencial en la experiencia, ya que son años de conocimientos que queremos poner para el beneficio del ciudadano asunceno, ya que conocemos los problemas de Asunción, como los desagües pluviales, el problema de la basura, de los baches, de la falta de limpieza y el cuidado de las plazas, que están ahora siendo ocupadas nuevamente, y todo esto es por la falta de conocimientos respecto a la administración municipal.

–¿Cómo trabajará con el Gobierno Central en caso de lograr la victoria, teniendo en cuenta las constantes dificultades que surgen en el proceso?

Si llegamos a la intendencia vamos a acercarnos, sabemos perfectamente cómo funciona el aparato del Gobierno. Se debe conversar con el presidente de la República, con los ministros, que de alguna manera tienen tareas conjuntas que pueden desarrollar con el intendente de Asunción.

También plantear conversaciones con la Cámara de Diputados y la de Senadores para impulsar proyectos de ley y de importancia, sobre todo que atañen al municipio, como por ejemplo la Ley de Capitalidad que presenté, en el que solicité que Asunción como la capital de la República tenga un acompañamiento del Estado paraguayo.

En ese sentido planteé que el Gobierno central pueda disponer de un apoyo a la ciudad de Asunción de 30 millones de dólares anuales. Esto sería destinado a obras de importancia porque todo lo que recauda Asunción el 90% va a gastos rígidos de salarios, mantenimientos, no sobra nada para ejecutar obras importantes, de envergadura y solo hacer trabajos pequeños.

–¿Cuáles son las obras que a su parecer deben ser impulsadas con urgencia en la capital?

El desagüe pluvial, por ejemplo, estamos viendo que cada vez que hay una lluvia o una tormenta colapsan todas las avenidas importantes, veíamos todos no hace mucho que colapsó una avenida cerca de un medio de comunicación en donde se veía a vehículos como canoas. La responsabilidad de eso recae sobre el municipio, ya que el sistema de desagüe cloacal sigue perteneciendo a la Essap como organismo del Estado.

También se necesitan en la capital un total de 5 viaductos para mejorar el tránsito, por ejemplo, y todas estas obras es imposible realizar.

El senador colorado Martín Arévalo. Foto: Archivo.

–¿Qué mecanismo podría implementar para lograr tener mayores recursos en Asunción, teniendo en cuenta que mencionó que la mayor parte del dinero va en salarios?

Acá si no tenés la plata es hablar de cosas irrealizables, también quiero plantear una reingeniería en recursos humanos en donde se estará controlando a los funcionarios que trabajan, y los que no, entonces se realiza el sumario correspondiente y los que no quieren trabajar se van afuera, ya que en la municipalidad hay buenos profesionales, técnicos que no son utilizados porque cada uno viene con su equipo y se le tira en los rincones a los técnicos. Nosotros no vamos a caer en las malversaciones y se va a proceder a tratar de disminuir la cantidad de funcionarios.

–¿Cómo observa las disputas que surgen actualmente entre los precandidatos a la intendencia capitalina?

Nosotros no queremos ser parte de esa disputas de comadres. Nosotros estamos para poder proponer soluciones a la ciudad de Asunción, queremos hacer una campaña proactiva en donde la ciudad salga beneficiada y creo que las discusiones estériles como se plantean no conducen a nada y no suman para mejorar la ciudad. Los asuncenos pasamos por intendentes improvisados, improductivos. Yo tengo 22 años de experiencia como concejal y nunca tuve una imputación.

–¿Usted pudo conversar con Mario Abdo Benítez?, quien según sus afirmaciones le prometió su respaldo, pero terminó por apoyar a Daniel Centurión

Decir que la precandidatura de Centurión fue fruto de un consenso es mentira. Acá hubo una imposición de la precandidatura. Su precandidatura salió únicamente para disputar las fuerzas electorales, salió con el apoyo de los Samaniego, de Julio Ullón, para pelearle al precandidato de Horacio Cartes, es una batalla electoral.

Me molesta realmente que el ser intendente sea una cuestión secundaria para esta gente, es solo para enfrentarle al otro equipo político para ver quién gana y la administración no importa. A mí ellos no me ven como un títere, como una persona a quien se le pueda manejar fácilmente. Ellos buscan una persona que sea manejable y se le pueda ordenar.

Ya no pudimos hablar con el presidente sobre el tema, le coloqué un punto final a la conversación, quitaron una precandidatura que no tenía razón de ser y me dio mucha pena escuchar cuando el sector de Centurión decía que hace 12 días nació su precandidatura, esa es la importancia que le dan a la capital de la República, lo poco que vale Asunción, sacaron una precandidatura a las apuradas.

–¿Cree que el apoyo del cuestionado clan Samaniego a la figura de Daniel Centurión jugará a su favor y al de los otros aspirantes a la intendencia de Asunción?

Hay un conjunto de rejuntada de diosas y panteras que nunca terminará bien. Yo creo que la ciudadanía ya le conoce a cada uno y el 20 de junio, cuando vaya para poder depositar su voto, le dará a cada quién lo que merece, a cada personaje que se quiere instalar. Que la gente sepa elegir y que elija votar a la ciudad por sobre todo y que no vote directamente por una contienda electoral, que miren los problemas que tenemos y que seguirán por otros años si ellos no eligen bien, esa es la preocupación que yo tengo.

Dejanos tu comentario