Con miras a las elecciones internas simultáneas de todos los partidos y la implementación del voto electrónico, el próximo domingo 20 de junio, la Justicia Electoral firmó con la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) y su Tribunal Electoral Partidario (TEP) un convenio para el uso de las máquinas de votación en sus internas, que también serán utilizadas en las municipales.

Paraguay implementará por primera vez en estas elecciones las listas cerradas desbloqueadas; es decir, el voto preferencial o desbloqueo, así como el uso de máquinas de votación, y aplicará la nueva ley de financiamiento político.

Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mencionó que “el objetivo específico es establecer los mecanismos de coordinación y cooperación del trabajo entre el Partido Colorado y la Justicia Electoral. Luego se firmarán los acuerdos con todos los partidos, dentro de estos convenios se contemplan de manera de trabajar coordinadamente en la implementación de nueva tecnología, el desbloqueo y el financiamiento político”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Frente Guasu opta por no tener candidato propio a intendente de Asunción

La Justicia Electoral ha invertido para que los candidatos puedan llegar a su sede y tranquilamente a inscribirse y presentar sus DDJJ. Foto: Gentileza.

ANR y las innovaciones electorales

El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, Santiago Brizuela Etcheverry, indicó que con este convenio se contará con los recursos humanos que puedan hacer la transferencia de conocimiento no solamente a los funcionarios de los tribunales partidarios, sino también volcar hacia los correligionarios del Partido Colorado, que son finalmente los actores principales quienes van a llevar sus votos el día 20 de junio.

Añadió que “es un apoyo fundamental para nosotros el de la Justicia Electoral con recursos humanos, con la puesta a disposición de máquinas para hacer las capacitaciones a los electores, el cruzamiento de datos con el Registro Cívico Permanente, la transferencia de conocimiento que se maneja en forma sistematizada desde la Justicia Electoral, sería un trabajo bastante difícil de llevarlo de manera ordenada, al menos, y con la transparencia debida para garantizar los resultados electorales, ya sea a nivel interno o nacional”.

Por su parte, Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado, indicó que “se iniciará un recorrido a nivel país para que la ciudadanía tenga conocimiento de toda una electrónica y que sepa también cómo llevar adelante estas votaciones que por primera vez se van a dar también las listas desbloqueadas”. Valoró la nueva inversión que hizo la Justicia Electoral para que los candidatos puedan venir tranquilamente a inscribirse y a cumplir con las nuevas leyes que han aprobado en el Congreso Nacional, especialmente la Ley de Financiamiento Político.

Te puede interesar: “Yo no voy a ser populista”, dice Rossana Barrios, candidata a concejal de San Lorenzo

Dejanos tu comentario