El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no descarta que en el gabinete hayan algunos cambios de nombres teniendo en cuenta que lo había anunciado anteriormente. El mandatario dijo que se estaría evaluando esa posibilidad.
“Los cambios son naturales y estamos haciendo evaluaciones permanentes, puede haber más cambios en cualquier momento”, respondió durante su jornada de gobierno en Pilar. “Dijimos que entre febrero y marzo íbamos a estar haciendo cambios”, añadió.
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Esto ante la posibilidad de que el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, sea una de las personas que deje su cargo. El secretario de Estado está siendo investigado por la Dirección de Contrataciones Públicas al trascender que las subastas realizadas fueron un simulacro, ya que no se generó competencia como es habitual en la modalidad.
Peralta Vierci fue denunciado por el direccionamiento de licitaciones millonarias y además se lo cuestiona por la falta de logros en el proceso de la red de fibra óptica que se lleva adelante desde hace un año y medio.
Evalúan subsidio para frontera
Asimismo, el Poder Ejecutivo se encuentra estudiando los saldos de Pytyvô para la frontera desde el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Hacienda. Tanto el ente como la cartera de Estado estudian la ley sancionada por el Congreso, que establece un pago de hasta G. 3 millones por tres meses para los comerciantes de la frontera que se ven afectados por el cierre del puente.
“Se evaluará los impactos de la aplicación, hay voluntad de dar ayuda a todos los sectores”, dijo el presidente y a la vez resaltó el programa de contención social como “importante y agresivo” que llegó a más de 3 millones de paraguayos, en algunos casos hasta 3 veces con pagos de G. 500 mil. “Pytyvô permitió mantener el consumo dando un respiro a pobladores formales e informales”, dijo.
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“Enfrentar a la política con lo técnico es un disparate atómico”
Ligado a Santiago Peña como asesor externo de gestión y comunicación, Augusto dos Santos cuestiona “por estúpido e ignorante” el debate sobre las divergencias entre lo político y técnico, al tiempo en que aclara que no ejerce una tarea operativa: “La comunicación del Gobierno está a cargo de Mitic”, comenta en una entrevista con Nación Media.
NM–¿Qué opina sobre el debate sobre lo técnico y lo político que surge tras el logro del acuerdo por la tarifa de la energía de Itaipú?
–”Creer que un Gobierno puede funcionar sin política no es solo estúpido, sino es ignorante”, arranca diciendo Dos Santos, añadiendo que la política es el piloto, los técnicos son los ingenieros de vuelo, los que deben generar condiciones para el éxito de las políticas públicas, ahonda, indicando que “siempre que aparecen estas discusiones huelen a instalaciones para generar quiebres en el corpus del Gobierno y ese quiebre sería aún más estúpido”.
El asesor político y comunicacional indica que, “el liderazgo de Peña es la más clara demostración de cómo funciona integradamente la política y lo técnico; son dos alas del mismo avión. El mismo presidente se hizo político para llegar al más alto lugar de la república, eso ya debería ser explicación suficiente”, agrega.
–¿Tendrá algo que ver el desprestigio de la política?
–”No hay dudas, pero en este caso creo que la intención es más bien producir una grieta, pero eso no ocurrirá. Es cierto, la política y los políticos están desprestigiados. Pero el versus en tal caso es entre buenos y malos políticos. Ese es el desafío más grande que tienen los partidos, el separar la paja del trigo y de esa tarea no se salva ningún partido, ni el oficialismo ni la oposición”.
–¿La victoria de los antisistema es una muestra?
–”Ahí está. Hay ciertos populismos antisistémicos que se plantean una gobernanza sin política y hablan de ello en su discurso, pero finalmente el único escenario que tienen para debatir y ganar o perder es la política. Es como que te diga, vamos a pasear en bicicleta, pero sin bicicleta. Es un disparate. No existe democracia sin política. Basta mirar a las democracias más sanas y a los gobiernos más prósperos para ver que lo que funciona es la buena política y los partidos políticos fortalecidos. Peña fue valiente para enfrentar las tensiones de las reformas, no se puede ser timorato y estadista al mismo tiempo”.
–¿Cómo evalúa los nueve meses de gestión del presidente Peña?
–Desde varias perspectivas, todas favorables. En materia de diálogo social de su gestión, pese a los microclimas hostiles, hay un buen nivel de inserción. Los ciudadanos, más allá del canibalismo existente, están al tanto de sus políticas públicas y eso es positivo. Obviamente hay cosas que corregir.
En materia de gestión, Peña fue muy valiente y eficiente, eligió el camino más difícil, desembarcar de inmediato con proyectos que cualquier gobierno lo iría dosificando en años. Naturalmente eso generó tensión, pero es muy importante que un líder esté dispuesto a enfrentar las tensiones, más aún cuando se plantean cambios estructurales. No se puede ser timorato y estadista al mismo tiempo.
Las reformas institucionales, el abordaje de las pensiones, el proyecto Hambre Cero, la política de viviendas, los logros en Itaipú, más, políticamente, esta nueva relación directa entre el presidente y los gobernadores e intendentes es de un valor inconmensurable. Y es apenas el comienzo de un trabajo integrado. La cuestión de seguridad deja clarísimo que el Gobierno decidió terminar con una etapa de complicidad con el crimen en las cárceles y comenzar con la ocupación del territorio que antes era cancha libre del narco en diversas regiones. Los resultados se verán paulatinamente.
Los anuncios hechos al respecto de la inversión en salud, transporte, obras públicas, viviendas son sumamente auspiciosos.
–¿Cuáles son las cualidades de Peña como líder desde su punto de vista?
–Primero su alta comunicabilidad, esa es una cuestión vital para los liderazgos de hoy. En segundo lugar, su conocimiento de la materia económica, ello le abre las puertas para resolver con mayor precisión diversos asuntos, en tercer lugar su firmeza a la hora de tomar decisiones, hecho que refuerza mucho su liderazgo y en cuarto lugar su don de gente. Su trato personal, casi inusual en personas en tal escala jerárquica también aporta franqueza al proceso.
–Pero también recibe críticas, algunas de ellas centradas en su comunicación
–La comunicación muchas veces es un pararrayos de los recovecos de la gestión. En la burocracia paraguaya se sigue pensando en la comunicación como una herramienta y no como una política pública, y esa es la raíz de todos los males. La comunicación no es un maquillaje, es parte misma de la gestión, la integra, debe formar parte de su proceso no ser solamente auxiliar de él. Esta consideración no cambiará hasta que se coloque a la comunicación como política pública y parte del proceso de los planes de Gobierno. La comunicación, así como está diseñada en el Estado paraguayo, la coloca como un cuerpo de bomberos voluntarios que debe hacer heroicos esfuerzos para cumplir el mejor rol posible. Yo valoro mucho el esfuerzo de los compañeros en este orden.
Siempre habrá cuestionamiento a la comunicación hasta que se la consagre como política pública. Es una deuda histórica.
–También se critica al presidente por sus viajes al exterior
–Tengo muchas ganas de criticar esa crítica, pero mejor me abstengo y explico. El presidente es la palabra de un país, es el único representante del Poder Ejecutivo, electo por voto popular, con un sustituto eventual, el vicepresidente. Su representatividad es altísima. Si enviamos a un viceministro a conversar con una empresa multinacional sobre la estupenda idea de su radicación en nuestro país, nunca podrá sustituir la fuerza representativa del presidente de la República.
Todos los países a los que el presidente acudió hasta hoy son estados con los que tenemos una relación comercial próspera o creciente, y de eso se trata, de seguir mejorando esos vínculos con un gesto insustituible: la visita del propio presidente. A veces me da cierta vergüenza explicar lo obvio.
–¿Cuáles creen que son los principales desafíos de Peña en el camino que tiene por delante?
–Puedo citar más acciones, pero prefiero mencionar un paradigma: este gobierno, claramente, prefiere sembrar para el futuro, no le importa no cosechar su siembra hoy mismo, aunque también lo hace, ejemplo Itaipú, viviendas y otros planes
Pero fundamentalmente el Gobierno sabe que la política pública más coherente es aquella que se construye respetando los ciclos y más que nada haciéndola con calidad. De qué sirve inaugurar mil kilómetros de ruta si se descascaran al día siguiente de la inauguración.
“El presidente es la palabra de un país, es el único representante del Poder Ejecutivo, electo por voto popular, con un sustituto eventual, el vicepresidente. Su representatividad es altísima”.
En la burocracia paraguaya se sigue pensando en la comunicación como una herramienta y no como una política pública, y esa es la raíz de todos los males.
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Visita oficial: presidente Peña recibirá al primer ministro de Japón
El presidente de la República, Santiago Peña, recibirá esta tarde en carácter de visita oficial a su excelencia Fumio Kishida, primer ministro de Japón, que llegará al país poco antes de las 16:00.
La comitiva japonesa será recibida por el jefe de Estado en el jardín del Palacio de Gobierno, seguidamente se prevé una reunión privada entre ambos dignatarios y posterior habrá un encuentro ampliado con la participación de las comitivas de ambos mandatarios.
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Luego de estas reuniones está prevista una declaración a los medios de comunicación. Además, se tendrá un foro de negocios que contará con la presencia del presidente Peña, el primer ministro de Japón y empresarios.
En horas de la noche se realizará una ceremonia de condecoración de la “Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz Extraordinaria” para el primer ministro de Japón y luego una cena ofrecida por el presidente Santiago Peña en el salón Libertad del Palacio de Gobierno.
El viaje de regreso del primer ministro Kishida se prevé para este sábado 4 de mayo a la mañana. El mismo realizó otras visitas oficiales por la región. Fumio Kishida es un político japonés que está en el cargo de primer ministro de Japón desde el 4 de octubre de 2021. Anteriormente, había ejercido el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Japón de 2012 a 2017.
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El maldito Fonacide
- Comentario de Pepa Kostianovsky
No consigo entender este empecinado reclamo de estudiantes, al que adhieren profesores y muchas personas supuestamente informadas, por la derogación del Fonacide.
Ni reunidos con el presidente de la República o el ministro de Educación han conseguido enterarse de que la Ley del Fonacide es un desastre burocrático que por casi diez años viene abortando su función originaria que consistía en que una considerable tajada de las regalías de Itaipú que ingresan en las arcas del Estado fueran asignadas a mejorar las graves deficiencias de la estructura educativa.
Fonacide no consideraba salarios ni cambios de curriculum, iba dirigida exclusivamente a mejorar las instalaciones y mobiliarios de las escuelas y colegios públicos y a enfrentar el problema de desnutrición infantil que afecta aún a varios millones de niños mediante los almuerzos escolares.
Así enunciado, el propósito era auspicioso. Cualquiera que conozca la situación de los edificios y sus equipamientos en los que desde los sanitarios a los techos muchos siguen en condiciones tercermundistas. Y si en la capital y otras ciudades es vergonzoso, en el interior llegan al extremo de calamidad.
Y nadie desconoce la extendida necesidad de mejorar la alimentación de un alto porcentaje de la población infantil.
A la comisión que redactó el proyecto de Ley de Fonacide fueron convocados, conocedores teóricos y prácticos, doctos y legos, algo así como la flor y la nata de la intelectualidad. Lo que se olvidaron de incluir es alguien que conociera los vicios del Estado. Y fue así como le endosaron procedimientos absurdamente burocráticos, que no solo demoraban, muchas veces impedían los trabajos a pesar de que el dinero estaba allí, listo…pero no dispuesto.
Por ejemplo, a alguien se le ocurrió incluir una cláusula por la cual la gobernación o municipio adjudicados estaban impedidos de retirar el dinero SI TENÍAN ALGUNA DEUDA PENDIENTE CON EL ESTADO.
¿Hay algún municipio o gobernación que no adeude al Estado, ya sea por obras públicas o cualquier tipo de servicio? No, por supuesto que no. No pensaron en corregir la ley. Decidieron simplemente que con la venia de la Corte Suprema de Justicia la condición podía ser desplazada. Por supuesto, eso exigía un trámite anual de cada gobernación y municipio ante la Corte.
No sé qué les pasaba a los otros municipios, lo que puedo contarles es que desde el año 2017 duermen en algún cajón de la Corte los sucesivos expedientes de Asunción. Nunca les dieron curso.
Cuando los municipios reclamaban anualmente por las demoras en acceder a sus cuotas anuales, Hacienda respondía que era porque no rendían cuentas del manejo de los fondos de años anteriores. No sé si en los otros era cierto. Pero Asunción concretamente no recibía los fondos porque la Corte cajoneaba sus expedientes.
Cien y doscientas veces, la intendencia y la Junta Municipal de Asunción denunciaron la situación, pero nadie se dio por enterado. Hablamos con el entonces ministro de Educación, con senadoras integrantes de la Comisión de Educación, nos recibieron muy amablemente, pero nadie se inmutó.
Solo tengo espacio para relatar, una vez más, esta desgraciada historia. Pero alguna vez tendríamos que hacer una recopilación de las " penas y quebrantos” que ocasionó Fonacide. Con la esperanza de que los iracundos estudiantes lo lean y se den por enterados de que más que derogada, debería haber sido fusilada hace mucho tiempo.
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Está a solo dos votos de lograr destrabarse
Los abogados defensores del expresidente de la República Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores han presentado, hasta el momento, dos recusaciones y otras chicanas con el objetivo de dilatar la investigación que pesa contra el exmandatario.
Ahora, el proceso está en la Corte Suprema de Justicia a dos votos de destrabarse, específicamente en la Sala Penal de la máxima instancia judicial.
La Sala Penal está integrada por Luis María Benítez Riera, César Diesel y Manuel Dejesús Ramírez Candia debe expedirse sobre la recusación presentada contra los camaristas a cargo de la causa para dar continuidad al proceso.
Luis María Benítez Riera ha emitido su voto y faltaría la decisión de los demás magistrados para finalmente destrabar la causa. Ahora, el expediente se encuentra en el gabinete del ministro Diesel y por último deberá pronunciarse Ramírez Candia.
No se descarta la posibilidad de que ambos magistrados ya se expidan sobre el caso en el transcurso de este lunes. Si esto se concreta en la fecha, ya se destrabaría parcialmente la causa contra el exmandatario y su gavilla por la filtración de información de inteligencia.
El abogado Felino Amarilla, representante del extitular de Seprelad Carlos Arregui, uno de los imputados en la causa que pesa contra Abdo, fue quien presentó una recusación contra los camaristas María Belén Agüero, Arnaldo Fleitas y Jesús Riera, lo cual está pendiente de resolución.
El Ministerio Público había imputado al expresidente, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario privado de Abdo y actual diputado Mauricio Espínola.
Las acusaciones son por revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.