El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti mencionó que se pone en peligro un total de 6.000 puestos de trabajo formales en plena crisis sanitaria y económico generada por la pandemia del COVID-19. Esto al concretarse el cierre de varias casas de cambios debido a la Resolución No. 248 de la Seprelad.

“Las casas de cambios empiezan a caer como había pronosticado. Cambios Chaco comunicó cierre de 17 sucursales y otras ya están formando fila. La crisis económica por la pandemia y las excesivas medidas impuestas por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes propias de Europa”, comentó.

La representante legal de la firma Cambios Chaco, Teresa Flecha, explicó que durante la pandemia fueron cerradas dos sucursales. A estas se suman, mediante la comunicación 30 días antes como indica la Ley de Casas de Cambios, otros 18 locales de todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cancillería no sabe nada sobre la condición de las paraguayas prófugas en la Argentina

La medida tomada por el directorio de la firma obedece a que se perdieron muchos clientes debido a la resolución No. 248 de la Seprelad, que establece un marco muy estricto en cuanto a las documentaciones que son solicitadas a los clientes sobre la justificación del origen de los fondos que estos manejan.

“Seprelad exige declaraciones para personas que realicen operaciones desde 4 jornales mínimos, aproximadamente US$ 45, buscando transparentar/regular sector ya regulado, creando efecto boomerang de cierre de empresas formales y con clientes que pasan a la informalidad”, sostuvo.

Fernando Silva Facetti, senador del PLRA. Foto: Archivo.

“Es importante la gradualidad en época de crisis”

El legislador lamentó la situación teniendo en cuenta que desde el Congreso Nacional se dio luz verde a varios pedidos del Poder Ejecutivo respecto a préstamos para asistir a los desempleados. Sin embargo, la nueva problemática genera el cierre de los puestos laborales.

“Mientras cambistas informales operan libremente, se ponen en peligro 6.000 puestos de trabajo directo. Es importante la gradualidad en época de crisis. Empujar a las empresas formales a dejar a sus funcionarios en la calle cuando hemos gastado millones en subsidios a desempleados”, manifestó.

Te puede interesar: Juicio político a Sandra Quiñónez es reiterado, recuerda Godoy

Dejanos tu comentario