Doris Roy, doctora en medicina y cirugía, magíster en Gobierno y Gerencia Pública, actual directora de Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, estuvo como invitada del programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN y conducido por los periodistas Augusto dos Santos y Benjamín Livieres. En la ocasión la profesional de blanco dio algunas estimaciones sobre lo que será el proceso de inmunización de la población paraguaya contra el virus del COVID-19.

La Unidad de Inteligencia de The Economist dice que Paraguay recién completará el proceso de vacunación hacia en el 2023. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Estos escenarios serán sumamente dinámicos porque van a depender mucho de la capacidad de producción y llegará un momento, es lo que nos pasó el año pasado con el COVID, que fue tal la vorágine de información científica y de capacidad de producción de las vacunas. Una vez que estas vacunas de menos de 20 grados están por transformarse de 2 a 8 grados, vacunas liofilizadas con mayor oferta en el mercado de vacunas, este escenario va a cambiar y estos informes se hacen a partir de información oficial que se tenga a través del mecanismo Covax a partir del análisis que se hace de la capacidad financiera del país, del poder hacer los temas de acuerdos. Esta es una carrera de resistencia y que todavía los escenarios mundiales se modificarán de forma continua, Paraguay demostró poder haber luchado contra la pandemia de una forma eficiente hasta el momento, no era el mismo pronóstico que tuvimos hace un año y con todo eso y el esfuerzo que se hará en el escenario cambiante será diferente y vamos a lograr una inmunización antes de eso de una gran parte de la población.

¿Cómo van a rendirnos las 300 mil dosis que se anuncian?

Para ser sumamente responsable y ser precisa, tengo que tener números claros, porque es una matemática clara, si la matemática te dice recibí 150 mil, hay 75 mil personas que serán vacunadas porque son 2 dosis, dependo de la cantidad real. Entonces ese día que tengamos ese lote sí vamos a tener la total transparencia, no manejo el número claro de esa cantidad de 300 mil porque no es solo el mecanismo Covax. Acuérdense que tenemos una vacuna de plataforma viral y una vacuna de virus inactivado, un grupo de 2 millones y otro de 1 millón de dosis que también pueden formar parte de este grupo y que estaba en nuestra planificación incluso antes que el mecanismo Covax. Nosotros ya habíamos pasado nuestro Plan Nacional de Vacunación contra el COVID, que con estos 2 acuerdos que se están haciendo nuestra previsión era iniciar la vacunación en la segunda quincena del mes de febrero. En cambio, con el mecanismo Covax habíamos dicho que íbamos a comenzar en marzo. Cambió este fin de semana la información. Por lo tanto, el número de dosis con las cuales vamos a contar no tenemos en forma cierta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las dosis que vienen por vía del mecanismo Covax, en Alemania dicen que esta vacuna debe ser aplicada hasta los 65 años y en Italia hasta 55 años. ¿En nuestro país entonces no serían aplicables estas vacunas a los adultos mayores?

Acuérdense que las vacunas de plataforma viral según publicaciones tienen una efectividad del más de 90% en personas de más de 65 años. También es una vacuna que vamos a tener disponible y estaba dentro de nuestra previsión en la segunda quincena del mes de febrero. La cantidad que vamos a recibir lo que no sabemos, pero lo que tenemos publicado es cuatro millones doscientas mil dosis en mecanismo Covax, dos millones en virus inactivado y un millón en plataforma viral y esas otras dos son con otras farmacéuticas. Las vacunas siguen siendo seguras. Como todavía no hay tantas evidencias científicas de la cantidad de anticuerpos que te produce y si realmente te protege de la forma grave de la enfermedad, tienen esas recomendaciones iniciales, pero para que salga una recomendación en donde nosotros como Ministerio de Salud le digamos a la población que es efectiva, que se puede usar y vacunarse, dependemos también de un organismo internacional de expertos en vacunación que se reúne este lunes 8 de febrero, es un organismo asesor de la Organización Mundial de la Salud y generará sus últimas recomendaciones para ver si es efectiva o no en personas mayores de 65 años.

Programa "Fuego Cruzado". Foto: Eduardo Velázquez.

¿Cuántas vacunas corresponden al personal de blanco y cuántas serán para los adultos mayores, si reducimos a 10 por ejemplo?

El 10% de nuestra población tiene más de 60 años de edad y en cuanto al personal de salud estamos registrados 70 mil, estamos hablando incluso del personal de apoyo como los choferes de ambulancia. Dentro de nuestras bases de datos que estamos recabando en el sistema privado, IPS, en el Hospital Militar, Policial, Clínica y todo nuestro sistema de salud utilizamos la palabra asistencial porque generamos una base de datos por el nivel de exposición de riesgo. Por ejemplo, de 10 personas uno le correspondería al personal de salud, sería así la matemática.

¿Cómo será la regionalización de las vacunaciones?

Nosotros tenemos en nuestro país 18 regiones sanitarias. Me toca a mí coordinar todas estas regiones y tener directores regionales que serán como un ministro de cada departamento donde todos los sectores, incluso privados, tendrán que responder a esa rectoría y donde tenemos vacunatorios. Se tienen distribuidos 1.200 en todos el país, pero de esta cantidad están siendo seleccionados los que están en las condiciones que corresponden para el seguimiento de las posibilidades de reacciones adversas y dar respuestas a los pacientes. El lunes sacaremos de forma oficial alrededor de 70 vacunatorios distribuidos, existen por ejemplo regiones donde habrá cinco vacunatorios habilitados, en otros cuatro y en otros uno, la gran mayoría en Central y capital, incluso varios sanatorios privados están en condiciones de habilitar sus vacunatorios, IPS, el Hospital Militar. Nosotros tenemos seis almacenes regionales, uno en Concepción, otro en Santaní, en Coronel Oviedo, Ciudad del Este, en San Juan Bautista, J. Augusto Saldívar y el almacén central. El mecanismo es una vez que llega la vacuna en el aeropuerto se llevará en el almacén central que está sobre la calle Venezuela. Ahí hay un proceso de 48 o 72 horas de manera que ahí sean llevadas a los diferentes almacenes. Los traslados serán rápidos, incluso de forma aérea. Se tiene todo el apoyo de todos los organismos del Estado para el resguardo y la seguridad. También algo que tenemos muy en cuenta por lo que sucedió en otros países, se tendrá resguardo militar y policial en nuestros almacenes y vacunatorios.

¿Cómo se llegará a los adultos de 80 años o cómo se inscribirán ellos si están desparramados a nivel nacional?

Vamos a tener que apelar a la responsabilidad y solidaridad de la familia, el vecino, porque yo puedo con mi celular ir a inscribirle a mi vecino que sé que vive solo porque yo recibiré ese mensaje en mi celular y voy a poder decirle “don Plutarco, yo te llevo en el vacunatorio porque te toca tal hora y fecha”. En nuestra plataforma se preguntará qué afecciones tienen, si están encamados y su respuesta nos permitirá ubicar.

¿Cuándo arribarán las otras dos variedades de vacunas que menciona y qué pasará tanto el 31 de julio y el 31 de diciembre del 2021 en materia de vacunación?

En esas dos fechas dependerá tanto de la entrega de todo el compromiso asumido ya con Covax y con ambas productoras de estas cantidades de dosis, pero el 31 de julio ya estaríamos terminando por completo la primera etapa y se ingresará a la segunda etapa, en donde los docentes son importantes para nosotros porque nuestros niños y adolescentes están en los colegios, son importantes las personas que tienen enfermedades de base, la diabetes tipo 1 por ejemplo que son 3.000 personas que están en el rango de 18 a 59 años y lógicamente el resto de las patologías. Si esperamos llegar al resto de esa población con factores de riesgo, en la población vulnerable que sigue ocupando el 90 y casi el 100% de las camas y esperamos que para julio podamos llegar. Estamos chequeando la cantidad de vacunadores, el horario disponible, porque de eso depende. Si tengo dos, puedo agendar a cinco personas cada media hora. Si tengo cuatro, voy a agendar a diez cada media hora. El pronóstico de plazo es que nosotros en cuatro semanas podamos terminar una primera etapa para las primeras 70 mil personas, en donde también están las personas de más de 60 años que forman parte de la primera etapa, dependiendo de las cantidades.

¿Existen otras instituciones que colaboran con el proceso?

Tenemos reuniones muy frecuentes. La SEN consiguió el arrendamiento de los containers para menos de 20 grados, son 7 en total. Arregló nuestros camiones refrigeradores, Copaco, la Ande, que no falte energía eléctrica en nuestros almacenes. que la Fuerza Aérea y la fuerza pública nos ayuden en los traslados, todo está siendo trabajado.

Dejanos tu comentario