Alrededor de 800 personas, militantes de grupos de izquierda, participaron en la tarde de hoy de una marcha que se realiza el 2 de cada mes en la ciudad de Buenos Aires. Aunque en casi todas las ocasiones, la marcha fue de carácter pacífico, esta es la segunda vez que las cosas se salen de control y terminan de manera violenta.

Le puede interesar: Detienen a prófugas de la Justicia paraguaya tras ataque a la embajada en Buenos Aires

Julio César Vera Cáceres, embajador paraguayo ante la República Argentina, relató a LN que ya había mantenido reuniones previas con algunos integrantes de estas nucleaciones políticas y sociales, quienes exigen que las autoridades argentinas inspeccionen los cuerpos de las dos menores, quienes murieron en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona norte del país en setiembre pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las paredes del consulado paraguayo en la ciudad de La Plata fueron vandalizadas el día de ayer. Foto: Gentileza.

Lanzaron bombas molotov

“En imposible dialogar con esta gente porque no escuchan razones”, explicó el embajador ante la intransigencia de estas personas durante las reuniones que pudieron tener. El embajador expresó su preocupación porque la violencia en esta ocasión fue similar a la acontecida en la primera ocasión, en el mes de octubre pasado, pero esta vez los manifestantes lanzaron dos bombas molotov que milagrosamente se apagaron al alcanzar el objetivo.

“Eso podría haber ocasionado un desastre”, manifestó Vera Cáceres. “Es muy fácil que sucedan este tipo de hechos porque a los manifestantes solo los separa varias piezas de un vallado que, apenas cae uno, se produce un efecto de fichas y los demás también van al suelo”, explicó el embajador, además de mencionar que las autoridades de seguridad de la capital argentina deberían prohibir el paso de la marcha por frente al edificio de la embajada.

Mochilas cargadas con piedras

“Esto es un ataque premeditado y coordinado”, advirtió, mencionando que también frente a los consulados paraguayos en las ciudades de Salta, Córdoba, Resistencia, Posadas y Rosario fueron realizadas protestas, pero estas fueron de carácter pacífico, no así en el consulado de la ciudad de la Plata, el día de ayer, donde se produjeron pintatas por las paredes del consulado.

Paraguayas detenidas mintieron sobre su identidad

Explicó que ya están en poder de las autoridades varios videos con los cuales se buscará identificar a las personas que atacaron la sede diplomática nacional en la tarde del martes. “Estas personas llegaron con mochilas cargadas con piedras, porque en esta zona no podrían encontrar esas piedras”, añadió.

Con relación a la situación de las dos compatriotas detenidas, Mariángela Guidita Abdala Carísimo y Giselle Noemí Ferrer, quienes participaron de la marcha de protesta, incluso transmitiendo en vivo por redes sociales, el embajador Vera Cáceres anunció que solicitó a las autoridades en Asunción un informe de la situación procesal de ambas para confirmar si existe orden de captura y alguna alerta de la Interpol.

Indicó que las dos mujeres ingresaron de manera ilegal a la Argentina, pero que tuvieron el acompañamiento de las autoridades provinciales de Formosa, aunque Migraciones de Argentina no tiene registrado el ingreso de ambas al país. En caso que ambas hayan solicitado refugio en la Argentina, no se podrá proceder a la expulsión de las mismas de territorio argentino.

Las dos compatriotas se encuentran detenidas en una dependencia policial de la ciudad de Buenos Aires y su caso está a cargo de un juez federal. Hasta el momento no se ha podido confirmar legalmente la identidad de las dos mujeres, pues ya han presentado tres identidades diferentes, lo que podría complicar la situación de ambas.

No caer en provocaciones

El embajador pidió tener calma y no caer en lo que considera una provocación por parte de este grupo de militantes violentos. “Nosotros no tenemos que reaccionar y no vamos a reaccionar ante estas provocaciones”, aclaró.

Tras los nuevos ataques recibidos hoy por las representaciones diplomáticas nacionales en varias ciudades de la República Argentina, la Cancillería Nacional emitió un comunicado expresando su repudio ante estos hechos violentos, premeditados y coordinados.

Lea también: Cancillería Nacional repudia vandalismo contra sedes diplomáticas en Argentina

Dejanos tu comentario