El senador Fidel Zavala se manifestó en contra del ataque a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, Argentina, y a varios consulados en el vecino país. No es la primera vez que manifestantes argentinos de partidos de izquierda, y paraguayos residentes, vandalizan las sedes diplomáticas guaraníes.

“Preocupante articulación regional de soporte a los criminales asesinos del EPP. Reitero, el Ministerio Público debe inmediatamente abrir un proceso contra los ciudadanos argentinos que fueron señalados por los propios miembros del EPP como parte directiva de una facción”, sostuvo el legislador de Patria Querida.

Lea más: Atacan nuevamente sede de la embajada paraguaya en Buenos Aires

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mismo tiempo del ataque a la embajada, se sumaron otros en los consulados nacionales de las ciudades de La Plata, donde los manifestantes dejaron escritos en las paredes del edificio; de Salta, Córdoba y Rosario, donde hubo todo tipo de actos de vandalismo, presuntamente coordinados por parte de grupos radicales de izquierda.

La escena se vuelve a repetir pese a que la Cancillería Nacional ya había reaccionado diplomáticamente ante estos actos violentos, que ponen en alerta el respeto a las instituciones en el país vecino. En ese entonces, la Embajada de Paraguay en Argentina había presentado una denuncia formal ante las autoridades policiales y judiciales argentinas.

Asimismo, había solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino garantizar la seguridad de la sede diplomática y de sus miembros. Basándose en el Artículo 22.2 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, se tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión diplomática contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, por lo que se encarece reforzar la cooperación para prevenir la repetición de situaciones similares en el futuro.

Primer ataque

En setiembre del año pasado, la sede de la embajada paraguaya en Buenos Aires ya fue atacada por manifestantes autoconvocados, todos identificados con movimientos de la izquierda argentina. La intervención de la Policía Federal Argentina, que colocó escudos metálicos frente al edificio, evitó que los manifestantes pudieran realizar más daños a la sede y al personal diplomático.

Leé más: Gobierno paraguayo reacciona ante ataque a la embajada en Buenos Aires

Dejanos tu comentario