El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó hace instantes que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud entregará a nuestro país 300 mil dosis de la vacuna en la segunda quincena de febrero próximo. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue quien hizo saber al mandatario de esta noticia tan esperada desde hace semanas en todo el país. Aunque no se informa cuál sería la vacuna, el mecanismo Covax habría optado ya por la desarrollada por AstraZeneca.

Justamente ayer viernes, la Comisión Europea autorizó la vacuna de AstraZeneca, que se convierte en el tercer fármaco contra el COVID-19 que recibe el aprobado del Ejecutivo europeo para su uso en la UE, después de los de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

La vacuna AstraZeneca, que estaba en el interés de Paraguay, tiene una efectividad del 60% y se aplica en dos dosis con una separación de hasta tres semanas. La primera dosis de la vacuna AstraZeneca otorga protección contra la infección y la segunda para inmunizar hasta un tiempo indeterminado, pues hasta este momento no se sabe con exactitud su duración.

Serán vacunadas 150.000 personas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó a C9N que recibieron la comunicación oficial del mecanismo Covax, que confirmaba el suministro oficial para el Paraguay. “Nuestro país tiene aseguradas 4.300.000 dosis en un sistema de entrega fraccionada y esta sería la primera de ella”, indicó.

“El plan nacional está claramente establecido y se cumplirá a rajatabla. Se iniciará por trabajadores de salud que están en primera línea y los que se encuentran en sectores polivalentes. Luego, las personas que tienen comorbilidades y personas mayores de 60 años. También tendrán prioridad los trabajadores esenciales, del sector de seguridad y periodistas que trabajan en la calle”, explicó Mazzoleni.

El ministro de Salud expresó que se buscará asegurar la vacunación para 150.000 personas, es decir, recibirán la doble dosis.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar