El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP), Manuel Riera, explicó este viernes que una caución no es una deuda, haciendo referencia al caso del titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

“La caución no es una deuda, la caución es una caución. Es una cautela en el sentido de una medida cautelar que pretende cuidar una situación futura medida en dinero. No se le encarcela porque debe la caución”, señaló el abogado en comunicación con la 780 AM.

Nota relacionada: Apoderado de la ANR acusa a efrainistas de buscar instalar una anarquía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que él como profesional del derecho no puede decirle o pedirle a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver un caso judicial en un sentido u otro. A su criterio, en algunas situaciones la máxima instancia judicial deja a entender que la vara cambia “de acuerdo a la cara del cliente”.

Riera mencionó que los “más comunes” están sufriendo con mucho mayor peso el aparato judicial y los “menos comunes” salen por la puerta grande, con una multa bajo el brazo. Destacó que en el 2020 fueron imputados algunos referentes empresariales por manifestaciones y nada ocurrió con los casos de corrupción en el Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Efraín Alegre ya se encuentra en la Agrupación Especializada

“Cerramos un 2020 que imputó manifestaciones públicas de líderes empresariales y gremiales en el ámbito de la corrupción que debió atender los problemas de salud. Estamos abriendo el año con la prisión preventiva de una voz disidente importante en el ámbito político”, agregó.

La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera ordenó la prisión preventiva de Efraín Alegre por incumplir las medidas alternativas a la prisión impuestas por la magistrada y confirmadas por un Tribunal de Apelación. Debe estar recluido en la cárcel de Tacumbú, pero por cuestiones de protocolos sanitarios finalmente fue llevado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Podés leer: Efraín Alegre irá a Tacumbú

Dejanos tu comentario