El apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, consultado acerca de su lectura política de los hechos que acontecen en el gobierno de Mario Abdo Benítez, fue contundente al aseverar que “es importante separar el partido de las gestiones del Gobierno”. Esto lo dijo para dar cuenta que no siempre el actuar del gobierno de turno coincide con la visión e intereses del partido.
González sostiene que uno de los factores que más generan tensión e inestabilidad política tiene que ver con las diversas gestiones que involucran al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor. El papel de este último como coordinador del Equipo de Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú “va generando una grieta más grande en el Gobierno”, sostuvo González a la 650 AM.
“Aparentemente, el presidente de la República no sé si no está midiendo o no está valorando eso”, expresó el apoderado del Partido Colorado y del movimiento Honor Colorado para explicar la aparente falta de evaluación por parte de Mario Abdo Benítez sobre las repercusiones que genera una figura fuerte, pero a su vez controversial, como lo es el jefe de Gabinete y exministro del Interior.
Leé también: Voto de censura a Villamayor tendrá números ajustados, según Latorre
Operativo Concordia
Con respecto a los efectos colaterales del desgaste del actual gobierno colorado y que eventualmente podrían ocasionar consecuencias en los procesos de Concordia Colorada, González indicó que la presión está sobre Abdo Benítez y su primer anillo. “Se fueron generando varios tipos de situaciones en los distintos cargos que tuvo, y la presión que se tiene ya sobre él”, sostuvo González sobre Villamayor.
“Es importante separar el partido de las gestiones del Gobierno”, reiteró con contundencia para dar a entender que los procesos políticos se dan por vías separadas, una cosa es el partido y otra el gobierno oficialista. De esta manera, se desmarcan de los embates. “Esta cuestión de Concordia lo manejan directamente los líderes, quienes están en comunicación constante”, indicó.
Te puede interesar: Ejecutivo designó equipo negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú
Dejanos tu comentario
Félix Sosa: “No se puede pensar en el desarrollo sin energía suficiente”
- Fotos: Pánfilo Leguizamón
En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe al Ing. Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), para hablar de la situación energética del país y las perspectivas para el futuro. Sosa sostiene que en los últimos años se ha ido superando el histórico rezago en materia de inversiones en el sistema eléctrico y que la clave es la diversificación en la matriz de producción energética.
–Estamos llegando al invierno y ¿cómo anda nuestra energía últimamente?
–Realmente estamos muy bien. Todas las inversiones que se han realizado en los últimos tiempos están dando el fruto esperado. Lógicamente siempre falta, siempre tenemos que seguir con esta línea de las inversiones, tanto en transmisión como distribución de energía eléctrica. En esta época la demanda baja aproximadamente en un 40 %.
–¿Cuál fue el pico en este último año?
–Fue el 3 de marzo de este año, llegamos a 5.122 megavatios de potencia.
–Quiero hablar de temas estructurales y de futuro, pero antes es imprescindible tener una línea de base de cómo estamos hoy. ¿Cómo estamos en materia de disponibilidad de energía hoy?
–Primeramente quería contextualizar un poquitito. Realmente un país no puede pensar en el desarrollo si no cuenta con energía suficiente, principalmente energía eléctrica en estos casos. Es decir, la disponibilidad energética es sinónimo de desarrollo de un país. Por eso es muy importante el tema energético. Nosotros contamos con 8.760 megavatios de potencia nominal en la generación. Esa es la disponibilidad energética, lo que corresponde a Paraguay, tanto en Itaipú, Yacyretá y Acaray. Es decir, estamos llegando un poquito más del 50 % de la disponibilidad energética durante el pico de demanda.
–¿Hay convencionalmente a nivel universal alguna recomendación de cuál tiene que ser el margen?
–Un 20 %. Depende mucho eso también de las condiciones hidrológicas en nuestro caso, porque dependemos de un solo río. Por eso es muy importante la diversificación de la matriz de generación, es decir, tenemos que tener diferentes tipos de fuentes a los efectos de complementarse uno al otro.
DIVERSIFICACIÓN
–Además de la hidroeléctrica, ¿tenemos otras formas de producción de energía?
–No y por eso es importante la diversificación de la matriz de generación. En esa línea nosotros estamos en este momento trabajando con todas las instituciones afectadas en equipo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energía, con el Ministerio de Industria y Comercio, que es muy importante considerando que la meta de este gobierno es la industrialización de nuestro país. Entonces es fundamental que la pata del Ministerio de Industria y Comercio esté interviniendo o aportando para la planificación del sistema eléctrico paraguayo.
–¿Cómo observás la historia del desarrollo de la Ande en los últimos 20 años?, ¿cómo ha sido ese ciclo te parece?
–Inclusive podemos ir un poquito más atrás mirando lo que es el Paraguay en sí. A partir del año 68 Paraguay se convirtió en uno de los pocos países en el mundo que su fuente de generación es 100 % limpia, renovable y firme. Para tener una idea, cuando entró en operación la central de Acaray, la demanda de Paraguay llegaba a 10 megavatios de potencia y Acaray entró con 90, es decir, 9 a 10 veces más en esa época. Existen energías renovables con generación intermitente y ese tiene su problema técnico, pero Paraguay es el único país en el mundo que cuenta con energía limpia, renovable y firme a la vez.
–¿Cómo se fue consolidando el proceso de funcionamiento del sistema eléctrico?
–Una de las cosas que consideramos críticas realmente fue la falta de inversión en el área de transmisión y distribución de energía eléctrica. Podemos observar en el gráfico que hasta el año 2008 aproximadamente las inversiones eran muy bajas. Posteriormente se mejoraron esas inversiones. Hemos recuperado la inversión en el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica. Estamos llegando a unos 300 millones de dólares de inversión en forma anual. Eso hace que realmente podamos estar mucho mejor hoy en día en la calidad de servicio. Gracias a esa infraestructura también se pudieron instalar estas grandes criptomineras. El año pasado tuvimos un aumento de consumo de energía eléctrica de 18 %, algo único en el mundo.
–Es un contraste muy grande, para cualquier país 20 % no se consigue fácilmente.
–Por un lado, el Gobierno del Paraguay está apostando a la utilización de nuestra energía en el mercado interno. Siempre se dijo ¿por qué no usamos nuestra energía? Bueno, ahora sí se está usando. Y por otro lado, también el mensaje es que realmente nosotros estamos preparados para recibir grandes inversiones para grandes instalaciones de consumo.
–¿Cómo está estructurado el costo de la Ande?
–Primero la Ande adquiere o compra energía en dólares desde Itaipú y Yacyretá. Este es el principal costo, el tema de la compra de potencia en Itaipú y compra de energía en Yacyretá. Por otro lado, tenemos que transportar, es decir, no podemos comprar y dejar ahí. Entonces, se transporta a través de las líneas de transmisión para poder llegar a los centros de consumo. Y en Paraguay el 60 % del consumo se registra en Asunción y Área Metropolitana, incluyendo Bajo Chaco, que sería Villa Hayes, el departamento Central, parte de Cordillera y parte de Paraguarí, que nosotros le llamamos el sistema metropolitano. Entonces, para ese consumo del 60 % necesitamos transportar más de 300 kilómetros esa energía y para eso tenemos que construir líneas de transmisión.
TRANSMISIÓN
–Yo recuerdo que hace 20 años era un debate crítico el tema de la transmisión. Todo el mundo decía que tenemos mucha energía, pero no hay sistema de transmisión. Y después también recuerdo que hubo avances. ¿Cuánto más camino hay que recorrer en materia de mejorar el sistema de transmisión?
–Actualmente tenemos una línea de transmisión de 500 kV desde Itaipú a Villa Hayes. Otra línea desde Yacyretá a Villa Hayes, pasando por Valenzuela, que recientemente inauguramos esa subestación. Y también dos líneas de transmisión de 500 kV de Itaipú hasta la subestación Yguazú, que queda en la localidad de Yguazú. En este momento están en proceso de construcción dos líneas, es decir, una línea con doble terna que le llamamos, desde Yguazú para que pueda llegar hasta Valenzuela. Está en proceso de ejecución, se inició recientemente con una inversión de 99 millones de dólares. Y también el sistema eléctrico necesita de planificación con mucha anticipación, porque el proceso es bastante largo. Ya tenemos también un préstamo ya aprobado en el Congreso Nacional y está en proceso de preparación el pliego de bases y condiciones para la construcción de la segunda línea de transmisión entre Itaipú y Villa Hayes. Es decir, desde Itaipú tienen que salir cuatro líneas. Con esto se completan las líneas de transmisión de 500 kV desde Itaipú.
–¿Cuál es el sentido estratégico al elegir cuál es el centro de distribución? Por ejemplo, ¿por qué Villa Hayes?
–Porque está cerca de donde más se consume energía eléctrica, que es el sistema metropolitano.
Entonces, desde Villa Hayes se redistribuye a través de la línea de transmisión, pero con una tensión más baja. Es decir, en 220 kV. De Itaipú llega hasta Villa Hayes en 500 kV, desde Villa Hayes se redistribuye en Asunción y Área Metropolitana en 220 kV y después se va transformando a través de la subestación. Entonces, son obras muy importantes que se están construyendo en este momento y también en el proyecto de construcción.
–¿Este componente de transmisión qué lugar ocupa en la torta de la inversión general?
–Un 60 % es transmisión y un 40% es la distribución de energía eléctrica, que es algo que tenía muchos problemas también para llegar a las casas. Es decir, al terminar de transportar están las subestaciones y de las subestaciones salen las líneas de distribución, que son en 23 kV. Esas son las líneas que se van en los barrios y posteriormente en los barrios están los transformadores de distribución. Esos transformadores salen en una tensión de 380 voltios en trifásico y 220 voltios en monofásico.
–¿Y ahí se acaban los gastos de la Ande?
–No, ahí es solamente en infraestructura, tenemos compra de energía, tenemos que transportar, tenemos que transformar a través de las subestaciones y posteriormente se distribuye para llegar hasta las casas. Pero todo el sistema eléctrico necesita de un mantenimiento adecuado, preventivo y constante. O sea, el sistema de mantenimiento es fundamental en el sistema eléctrico. Lógicamente hay que mantener toda la estructura. Por eso otro de los factores importantes es el tema de administración, operación y mantenimiento.
CONSUMO
–¿Cómo fue cambiando la evolución del consumo hasta hoy?
–Paraguay es un país donde el consumo de energía eléctrica está creciendo mucho. Es la más alta de la región. En promedio, el consumo de energía eléctrica sin la llegada de estas grandes instalaciones de criptominería es de 6,5 % anual. En los últimos cuatro años el promedio llega a 9 % y el año pasado llegamos a 18 % de aumento de consumo de energía eléctrica. Estas inversiones que se realizan en criptominería representan hoy en día un 750 megavatios de potencia de demanda. Y vamos a llegar para este fin de año a 1 giga, es decir, 1.000 megavatios de potencia de demanda en esta actividad. Por otro lado, es muy importante mencionar que para el país, para la Ande, este tema de la criptominería es una ventana de oportunidad porque es una tarifa especial.
–¿Por qué es especial?
–Porque ellos pagan más que todos nosotros. La tarifa está en dólares y también en el contrato está previsto si existe necesidad de que ellos salgan o se desconecten, porque va a haber en un momento un pico de consumo y va a comprometer el funcionamiento normal del sistema eléctrico, entonces ellos tienen que desconectarse. En el contrato está previsto, le avisamos un 10 minutos antes y le decimos “desconecten ahora” y ellos están obligados a desconectar hasta el 90 %. Si no lo hacen, nosotros lo hacemos desde un centro de operación. Entonces es una actividad bastante interesante y muy importante para la Ande, porque es un ingreso demasiado importante. Por otro lado, a los efectos de no comprometer la generación a largo plazo estos contratos terminan el 31 de diciembre de 2027.
PLAN MAESTRO
–Si por algún motivo no cambiamos esta matriz, ¿cuándo es el tiempo de crisis si no se diversifica?
–No vamos a entrar en crisis. ¿Por qué? Porque la Ande siempre proyectó en su plan maestro transmisión y distribución, porque no necesitaba de fuente de generación nueva. Ahora ya está en el plan maestro de la Ande la generación. No puede un país dejar de invertir en nuevas fuentes de generación. Pero respondiendo a tu consulta, con la fuente de generación existente hoy en día, si continúa con este ritmo de crecimiento, estaríamos consumiendo toda nuestra energía entre 2030 y 2033.
–¿Cómo se está preparando la Ande para ese plazo?
–La Ande tiene un plan maestro con una proyección hasta el año 2043 que contempla la necesidad de aumento en generación. En ese contexto tenemos varias alternativas. La alternativa A y B, que yo le llamo la soberana, es decir, depende solamente de Paraguay, apostamos fuertemente a la generación a través de la planta fotovoltaica, es decir, solar. Por otro lado, las pequeñas centrales hidroeléctricas y también bancos de baterías. En la alternativa B sería la misma, pero incorporando una tecnología del sistema de bombeo, principalmente para la utilización en horario pico de descarga. Y la alternativa C y D sería con la incorporación de avanzar en proyectos binacionales como el de Itatí-Itacorá.
Dejanos tu comentario
Entregan 87 viviendas en Central: “Hoy van a tener una mejora en su calidad de vida”, destaca Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de unas 87 viviendas en el departamento Central, en las ciudades de Capiatá y Villeta, a través del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), en el marco del programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), con una inversión de alrededor de G. 8.596 millones.
Las primeras 40 viviendas sociales fueron entregadas en la ciudad de Capiatá, y las familias beneficiadas forman parte de la Comisión Vecinal de Fomento Urbano Sueños y Esperanzas del Asentamiento Sueños y Esperanzas. Igualmente, en la ciudad de Villeta, fueron entregadas 47 viviendas a las familias que conforman de la Comisión Sol Naciente II de este distrito.
Podes leer: Indagación a Prieto: “La ciudadanía exige respuesta en la lucha contra la corrupción”
“Estamos muy emocionados de poder entregar las llaves a 40 familias, a familias que hoy van a poder dormir mejor, que hoy van a tener una mejora en su calidad de vida, pero también somos consientes que al mismo tiempo que transformamos la vida de estas 40 familias, todavía tenemos un largo camino, tenemos muchas vidas todavía que transformar, yo tengo mucho trabajo todavía por delante”, destacó el mandatario durante su discurso.
El presidente destacó que desde su Gobierno, en menos de dos años de gestión ya están llegando a la cantidad de viviendas entregadas en el periodo de 5 años, del periodo anterior. En este sentido, destacó el trabajo del ministro Juan Carlos Baruja, titular del Muvh.
“En dos meses más vamos a cumplir dos años de nuestra gestión y estamos casi ya a llegar a la misma cantidad de viviendas que se han entregado en los 5 años anteriores. Para nosotros eso es un estímulo, queremos hacer más”, señaló el presidente Peña.
Por otra parte, sostuvo que la ciudad de Capiatá tiene todo el apoyo del Gobierno nacional, y suyo como presidente, para avanzar en el desarrollo a través de las obras de infraestructuras que están previstas para la localidad y la generación de empleo a través de ello para mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
“Vendré aquí para inaugurar los caminos, asfaltos, empedrados, algunos van a empezar ahora, otros que van a empezar dentro de muy poco y estoy seguro de que con esas inversiones, con esa infraestructura, también van a venir los puestos de trabajo, la fuente de trabajo, yo quiero que la gente tenga más plata en el bolsillo, ese es mi quebranto todos los días, cómo hacemos para que la gente tenga más plata en el bolsillo”, sentenció.
Leé también: Diputados trata pedidos de intervención de Asunción y Ciudad del Este
Dejanos tu comentario
Comando de Honor Colorado analizó propuesta de reforma electoral y destaca campaña de afiliación
El comando de Honor Colorado mantuvo su reunión mensual en la que analizaron varios temas, entre los que se encontraban la reforma electoral en relación con el proyecto de Ley de Financiamiento político, que próximamente será estudiado en la Cámara de Senadores. Además, resaltaron el éxito de la afiliación digital al Partido Colorado, que está recibiendo una importante cantidad de solicitudes.
Del encuentro encabezado por el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, también participaron los miembros del Ejecutivo incluyendo al presidente Santiago Peña y al vicepresidente Pedro Alliana, ministros y legisladores de ambas cámaras. La mesa de trabajo no estuvo plenamente integrada teniendo en cuenta que varios de sus miembros se encuentran de viaje.
Le puede interesar: TSJE define fecha para internas y elecciones municipales
Al respecto, el director de Gabinete de la ANR, Eduardo González, comentó a La Nación/Nación Media, que esta reunión es de rutina y se desarrolla de manera mensual.
Indicó que uno de los temas principales tratados tiene que ver con la reforma electoral, con la propuesta de modificación de la Ley de Financiamiento Político, la cual busca mejorar los mecanismos de control y, al mismo tiempo, simplificar los procedimientos para partidos, movimientos internos y candidatos.
El mencionado proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de Diputados, está ahora en instancia de la Cámara de Senadores. Es una respuesta a una creciente preocupación por la transparencia en el uso de fondos durante los procesos electorales y a las dificultades operativas que han enfrentado las nucleaciones políticas a raíz de la normativa vigente, según la exposición de motivos.
Exitosa campaña de afiliación
Por otra parte, el doctor González resaltó el trabajo que realiza la dirigencia partidaria en todo el país, que está llevando adelante una exitosa campaña de afiliación tanto por la vía convencional como también con el uso del sistema de afiliación digital, que están recibiendo una importante cantidad de solicitudes.
El director de Gabinete de la AN reconoció que los encargados del sistema no esperaban tanta repercusión al poco tiempo de que el sistema quedara operativo. “Todos los que entran por ese sistema y los tradicionales, podrán participar de las elecciones internas municipales del próximo año. Están a tiempo”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Gobierno encara con responsabilidad problemática del transporte público, destacan
La comisión de Defensa Nacional, Seguridad Interna y Orden público de la Cámara de Diputados convocó al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, para brindar información acerca de cómo está avanzando el anteproyecto de modernización del transporte público.
Al respecto, el diputado colorado Pedro Ortiz, quien preside esta mesa de trabajo, destacó que el Gobierno está encarando con mucha responsabilidad esta problemática del transporte público que afecta a una mayoría de la ciudadanía. Informó que el viceministro estuvo igualmente acompañado de sus asesores jurídicos y técnicos.
Le puede interesar: Comuna asuncena anuncia pago de salario a funcionarios en 48 horas
“Nos brindó una información sobre el avance de este anteproyecto que será muy importante para nuestro país. Notamos que el viceministro está muy convencido de lo que nos ha manifestado, sobre una realidad nacional que estamos necesitando. Por lo que creo que el Gobierno nacional está encarando con mucha responsabilidad esta problemática que es el transporte público”, expresó.
A su turno, el viceministro Fernández señaló que próximamente se presentará al Congreso el proyecto de Ley, que busca ser una legislación moderna y que actualice el servicio brindando una mejor calidad al ciudadano.
Informó a los legisladores de la mesa asesora sobre los desafíos que están encarando con el estudio de este anteproyecto. Mencionó que la reforma del sistema de transporte público contempla varios ejes, entre ellas la revisión de la norma vigente que es la Ley 1590/2000, la cual consideran insuficiente para muchos desafíos que hoy son necesarios cambiar con el objetivo de la calidad del servicio.
“Lo que estaremos haciendo es presentar una reforma de la norma que sea moderna, que actualice y que tenga el foco en la calidad del servicio al ciudadano. Esta norma está contando con varios elementos innovadores, sobre cómo trabajar con un nuevo sistema de transporte público”, explicó.
Asimismo, señaló que esta reforma está contemplando los procesos de licitación para los operadores, igualmente contempla la forma que será financiado el sistema, desde el punto de vista de la trazabilidad de los fondos y que tiene que ver con la participación ciudadana.
“Planteamos la creación de un foro de participación ciudadana, para que el ciudadano tenga un empoderamiento en forma real y que vía online comente lo que sucede en el transporte público. Estamos en el proceso de generar nuevas áreas metropolitanas y una serie de acciones relacionadas con la gobernanza del sistema, con instancia de coordinación y planificación. Son varios focos de la reforma, pero el foco central es generar un sistema nuevo, moderno y su principal guía sea la calidad del servicio”, concluyó.
Siga informado con: Diputado Diego Candia asume compromiso en JEM: “Recuperar la credibilidad”