La Comisión Permanente del Congreso Nacional recibió en la jornada de este viernes al ministro del Interior, Euclides Acevedo; de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; de Relaciones Exteriores, Federico González, y Óscar Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).1

Los representantes del Estado dieron detalles de las operaciones realizadas en la zona norte del país, en la lucha contra el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la situación de los tres secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

Leé también: Abdo confirma tres cambios en su Gabinete tras renuncia de Bergen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La reunión en forma reservada duró unas tres horas, las autoridades de seguridad dieron varios detalles a los legisladores. Tras culminar el encuentro, el presiente de la Comisión Permanente, el diputado Raúl Latorre, habló de algunos puntos que fueron conversados.

“Fue una reunión donde se pudo plantear con claridad cuál es la situación en el Norte, cuál es la situación de estos tres compatriotas secuestrados”, refirió el legislador. Agregó además que es claro que los resultados no son los esperados, sin embargo, destacó que tampoco el objetivo del grupo criminal avanzó.

“También es cierto que el autodenominado EPP tenía determinado objetivo estratégico, como tener diez cabeceras departamentales, con por lo menos 90 miembros armados, generar un planteamiento similar a lo que es las FARC y eso tampoco sucedió”, indicó.

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de un mayor presupuesto para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), además de una mayor inversión social en la zona norte.

“Está clara la necesidad de una mayor inversión en lo que implica los operativos y las capacidades que tiene nuestro Estado para hacer frente a esta amenaza. Tenemos que seguir fortaleciendo la presencia del Estado en el norte a través de los servicios de salud, de educación, conexiones viales”, afirmó.

Se habló también de la necesidad de fortalecer las capacidades militares, y en este punto, Latorre mencionó que cuando uno se hace un análisis del presupuesto que tiene la FTC no se ajusta a la necesidad que tenemos para enfrentar a este tipo de grupos delictivos.

La cooperación internacional, también fue un tema apuntado como necesario para seguir fortaleciendo todas las cooperaciones, e involucrar a actores que tengan mayor peso desde el punto de vista militar y mayor experiencia en esta materia en particular. “Una cooperación más directa por parte de las fuerzas de los Estados Unidos”, indicó.

El legislador informó que se acordó realizar una visita a la zona norte por parte de los integrantes de la Comisión Permanente, para que estos puedan interiorizarse sobre la situación actual. “Nosotros hemos acordado hacer una visita en territorio, vamos a estar viajando con representantes de la Comisión Permanente para interiorizarnos más sobre lo que está ocurriendo y cuáles son los operativos que se están llevando a cabo”, dijo.

Te puede interesar: Interpelación a Villamayor fue “un buen distractor” para evadir responsabilidad de Abdo, dice Richer

Dejanos tu comentario