La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), manifestó que el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, exhibe una enorme predisposición a entregar los intereses nacionales a cambio de comisiones o negocios, razón por la cual expresó su preocupación sobre lo que será la revisión del anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023 con el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro.
“La renegociación del anexo C del Tratado de Itaipú está cada vez más cerca y el gobierno de Mario Abdo no solo demuestra carecer de estrategia y objetivos claros, exhibe además una enorme predisposición a entregar los intereses nacionales a cambio de alguna comisión o negocio”, mencionó la legisladora.
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Las declaraciones de Martínez surgieron tras destaparse un supuesto negociado mediante la publicación del periódico norteamericano Washington Post del 2 de enero pasado, que salpica al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, respecto a la deuda de Petropar con la empresa estatal venezolana PDVSA, que atentaría contra los intereses del Paraguay.
Otro polémico acuerdo fallido
Semanas atrás también fue ventilado una negociación que fue considerado como el nuevo “acuerdo entreguista” entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y la firma argentina Texos Oil que pretendía cerrarse con el pago de unos US$ 7 millones.
El conflicto desembocó con la renuncia del exprocurador general de la República Sergio Coscia el pasado 24 de diciembre, tras mencionar incluso que el acuerdo con la empresa argentina terminaría siendo beneficioso para el Paraguay, pero que finalmente para poder evitar polémicas se terminó por anular el acuerdo.
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Denuncia de Giuzzio: “Fue un show montado”, calificó gerente de Tabesa
El equipo fiscal que investiga la denuncia presentada en 2022 por el exministro Arnaldo Giuzzio contra Horacio Cartes no encontró elementos contra el expresidente y solicitó la desestimación de la causa. La acusación del extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio del Interior, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, también afectó a la empresa paraguaya Tabacalera del Este S. A., al ser señalada por supuesto tráfico ilícito de cigarrillos.
“Sabíamos que esto iba a ocurrir porque desde el primer momento, todo lo que dijo el incompetente de Giuzzio, era una enorme estupidez”, opinó José Ortiz, gerente de Tabesa, este viernes en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Se realizó una denuncia manipulada con ayuda de la prensa. Fue un show montado y liderado por Mario Abdo Benítez”, aseguró.
Cuestionó que Giuzzio, siendo ministro del Interior en ese momento, llevó la denuncia a una entidad no autorizada para recibir esas acusaciones, la Seprelad. “No lleva a la Fiscalía, que es el órgano competente, y tampoco llevó a la Policía, siendo ministro del Interior, que son los dos órganos autorizados para recibir denuncias”, explicó.
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Agregó que esto constituye en “una prueba fehaciente de la persecución política que recibió el expresidente Horacio Cartes y sus empresas, y principalmente Tabesa”, aseguró Ortiz.
Mientras tanto, destacó que la Fiscalía realizó una investigación muy detallada sobre todos los puntos denunciados por Giuzzio, y esto consta en el documento de pedido de desestimación. “La Fiscalía no dejó de revisar ninguno de los ítems, Giuzzio decía que Tabesa vendía cigarrillos a empresas de maletín; en el informe dice que trabajó con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en aquel entonces Subsecretaría de Tributación, y resulta que existían todas las empresas”, apuntó Ortiz.
Con el pedido de la Fiscalía de la desestimación, Ortiz sostuvo que se comprueba que con todo esto el único objetivo fue atacar a Horacio Cartes en un escenario político electoral, por instrucciones del propio presidente de la República y contrincante político, Mario Abdo Benítez.
“Este sucio, incompetente, delincuente, relacionado con narcotraficantes, se dio el tupé y denunció a la empresa de mayor aportante al fisco, haciendo un daño enorme a su reputación, pero todo con un objetivo político de persecución política. Sin dudas, instruccionado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez en aquel momento para echar fuera de la cancha a Horacio Cartes”, sentenció.
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Camino a la electromovilidad: técnicos paraguayos se preparan en Corea
Unos 10 profesionales paraguayos que viajaron a Corea del Sur en abril continúan adquiriendo conocimientos en el ámbito de la industria manufacturera (matricería), enfocada en el sector automotriz, informaron desde Itaipú Binacional.
Los técnicos se encuentran desarrollando materias teóricas y prácticas sobre el proceso de fabricación de moldes en la sede de la Cooperativa de Industrias de Troqueles y Moldes de Corea (Kodmic), y además visitan las compañías asiáticas líderes en este segmento.
Las clases impartidas, en lo que va de junio (que demandará una carga mensual total de 99 horas), corresponden a teoría de molde, mecanizado de molde, mecanizado CNC (Control Numérico Computarizado) y diseño de molde. Las instrucciones son brindadas de manera teórica y práctica por expertos surcoreanos, de manera que la comitiva paraguaya luego pueda replicar sus experiencias en el país.
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Así también, los jóvenes realizaron recorridos técnicos en el Instituto Coreano de Tecnología Industrial (Kitech) y en la compañía Silla Engineering, con el objetivo de fortalecer los conocimientos, viendo in situ cómo se trabaja en la industria manufacturera de primer nivel.
El grupo está compuesto por Luis Cáceres, Welington Báez, Jens Krauch, Ulises Szumega, Gisselle Uldera, Tiago Chamorro, Guido Martínez, Micaela Ramírez, Pedro González y David Vente. La capacitación con los expertos surcoreanos tendrá una duración de 4 meses (hasta el 20 de agosto) y la Kodmic se encuentra en la localidad de Siheung-si, Gyeonggi-do.
Los técnicos, seleccionados entre casi 40 candidatos, manifestaron su emoción por la oportunidad y coincidieron en que el objetivo de esta formación internacional es conocer nuevas técnicas y tecnologías para traerlas a Paraguay, a fin de ayudar a desarrollar la industria de fabricación de autopartes, con énfasis en la movilidad eléctrica.
La capacitación se lleva adelante en el marco del “Convenio de Apoyo al Centro TASK Paraguay de Autopartes y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica Sostenible”, impulsado por los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur y cuenta con el apoyo de Itaipú y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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De enero a mayo, Itaipú suministró al país 10.193 GWh de energía eléctrica
La Central Hidroeléctrica Itaipú suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) 10.193 gigavatio-hora (GWh) de energía eléctrica durante el periodo de enero a mayo de este año, según el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha.
La generación del mes de mayo fue de 5.840 GWh; de dicho valor, 2.847 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz; de los cuales, 2.012 GWh fueron suministrados a la ANDE. La cantidad total generada durante el periodo mencionado, que fue de 31.600 GWh, que es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente un año y 2 meses.
El reporte de la Dirección Técnica también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la hidroeléctrica, cuyo valor a mayo fue de 96 %, superando en 2,19 % la meta empresarial de dicho mes que es del 94 %.
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Desde la binacional afirman que estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.
Abril
Durante el cuarto mes del año la generación de energía eléctrica fue de 5.704 GWh; de dicho valor, 2.787 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.799 GWh fueron suministrados a la ANDE. Itaipú es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 3.083.400 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984.
Energía
Durante los primeros meses del año (enero y febrero) la entidad produjo 2,5 % más de energía, en comparación con el mismo período del año pasado. Las 20 unidades generadoras produjeron 13,8 millones de megavatios-hora. Esa energía, si se acumulara, sería suficiente para abastecer al mundo entero durante cinco horas, a Brasil durante ocho días y a Paraguay durante siete meses y medio.
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