La desconfianza hacia el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor se acrecienta, mientras él se escuda bajo los documentos jurídicos para el acuerdo con PDVSA que solo debía involucrar a Petropar y no a la República del Paraguay, pero la situación fue diferente.

Ante sospechas de un posible pago de comisión de US$ 26 millones al abogado Sebastián Vidal por un acuerdo que finalmente fue rechazado, Villamayor alegó que dicho trato no se cerró por no tener garantías del cumplimiento de lo firmado.

Lea más: No renuncia: “Paraguay no le debe nada a PDVSA”, afirma Villamayor

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos una demanda en trámite que termina con sentencia”, indicó, la misma debía darse luego de que PDVSA presente como representante legal a Sebastián Vidal y así poder cerrar el acuerdo que permitía el pago del 50% de la deuda con la exoneración del 100% de los intereses.

Pese a que se mostró soberbio, Villamayor reiteró que la deuda y el acuerdo son entre dos empresas, PDVSA y Petropar, no tiene nada que ver Paraguay como Estado, por lo cual también el acuerdo no era aceptable. Sin embargo, negó ser el encargado de la negociación, tirando la responsabilidad a la petrolera nacional.

“Yo no negocié, recibí la propuesta”, dijo alegando que el documento jurídico solo pasó por su despacho. Sin embargo es él el que aparece en la nota periodística y quien según la misma, recibió a Troconis como jefe de Gabinete. “Nada se hizo en mi despacho, solo se recibió a Troconis”, añadió.

Se vanaglorió con sus 40 años de profesión para involucrarse en el acuerdo y estar al tanto de todos los detalles de las negociaciones, esto pese a que la personería jurídica era Petropar.

“Yo propongo ir al tribunal para obtener la representación de PDVSA para que quede claro, llegar al acuerdo”, añadió Villamayor.

Todos los documentos del trato con PDVSA fueron expuestos en la conferencia de prensa, los cuales le sirvieron para dejar sentado el rechazo a la propuesta enviada por Venezuela por parte del comisionado presidencial Javier Troconis.

Los argumentos jurídicos sobraron en su defensa ante un posible pago de comisiones a Vidal, quien aseguró fue propuesto por Venezuela. Mostró documentos extrajudiciales en los que se expresaba que ambas partes designaban como componedor, lo que no fue aceptado por Paraguay.

“No se puede sin garantías aceptar, y de que eso se va trasladar al proceso arbitral, es indispensable quien represente acredite el acuerdo antes de que Paraguay acepte”, sostuvo. Fueron varios los documentos que giraron en torno a las supuestas negociaciones, en los cuales según The Washington Post, uno de los principales involucrados sería Villamayor.

Te puede interesar: Presidente del Senado minimiza negociado entre Petropar y PDVSA

Dejanos tu comentario