El gobierno de Mario Abdo es uno de los férreos aliados del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en detrimento de Nicolás Maduro, al que considera un régimen dictatorial. En este sentido, Abdo, como política exterior, apoya las reivindicaciones de Guaidó.

Tras el escándalo publicado por The Washington Post, se reitera que los propios funcionarios actuales y anteriores dentro del gobierno venezolano alertaron sobre eventuales “pagos grandes e inusuales”.

La “campaña de recuperación de activos venezolanos en el extranjero” fue notificada al presidente paraguayo por parte del propio Juan Guaidó. En esta campaña, que incluye en otros activos, está la deuda paraguaya de US$ 265 millones por la compra de combustible durante el gobierno de Fernando Lugo en el 2008. De la misma y de sus implicancias estaba enterado oficialmente el mandatario paraguayo desde el 29 de octubre del 2019. A continuación la nota oficial firmada por Guaidó y remitida a Abdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: PDVSA: Gobierno de Abdo no pagó por no contar con garantía de cancelación de deuda, dice Villamayor

El presidente Mario Abdo tomó conocimiento de la campaña de Guaidó desde inicios del 2019 y oficialmente en noviembre de ese año. Foto: Gentileza.

La campaña de recuperación

“A fin de hacer de su conocimiento que por medio del decreto presidencial N° 13, publicado por la Gaceta Legislativa N° 12, fue designado el ciudadano Javier Tronconis, titular de la cédula de identidad número 13.112.777, como comisionado presidencial para la gestión de activos”, reza parte de la nota oficial firmada por Guaidó y remitida a Abdo en pleno conocimiento del jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor.

“Su función básica será coordinar las políticas orientadas a la protección de activos del Estado venezolano en el extranjero, de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas”, continúa.

Agrega: “En este sentido, acudo a usted a fin de solicitar muy respetuosamente le sea brindada al señor Tronconis la colaboración necesaria para el cumplimiento de sus funciones”.

¿Qué dijo el exfiscal de Guaidó?

De acuerdo con The Washington Post, José Ignacio Hernández, exfiscal general de Guaidó, dijo que advirtió a altos funcionarios del gobierno venezolano “repetidamente” que Tronconis estaba actuando más allá de su autoridad, este estaba destinado a identificar los activos del Gobierno, pero no a buscar personalmente su recuperación, cuando intentó negociar el trato con Paraguay en el 2019.

Asimismo, informaron que Tronconis dijo ante la Asamblea Nacional que los paraguayos fueron quienes presentaron la propuesta de acuerdo; sin embargo, Juan Ernesto Villamayor rechaza esta versión. Sostiene que Sebastián Vidal y Javier Tronconis le presentaron el “acuerdo”. Ambos se reunieron con Villamayor en noviembre del 2019, según este último.

Te puede interesar: PDVSA: Juan Ernesto Villamayor evade y responsabiliza a la falta de legitimidad de Guaidó

Dejanos tu comentario