La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se encuentra con dos investigaciones sobre el caso del software para el Instituto de Previsión Social (IPS) por G. 40.000 millones. Por el momento está bloqueada la contratación, por ende no se ejecutó ni pagó la contratación.
El primer análisis de la DNCP se dio sobre el precio de referencia, lo que costaría el servicio y el siguiente tiene que ver con los aspectos técnicos de la licitación.
Al verificar que se cumplieron los pasos para construir ese precio referencial, esa investigación culminó. “Hoy estamos en otro proceso, sobre las condiciones de exigencias en el pliego de bases para la participación, serían los aspectos técnicos”, dijo Pablo Seitz, titular de la DNCP en contacto con Universo 970.
Lea más: En operativo “din-din-don”, IPS adquirió software por G. 40.000 millones
A partir de ahí, se suma el dictamen de la Contraloría General de la República sobre la investigación. De igual forma, aseguró que IPS no puede desembolsar el monto porque la contratación está bloqueada hasta que la investigación termine. “No se ejecutó ni se pagó, estamos a tiempo, los órganos de control se activaron para corregir”, dijo.
No se pagó ni ejecutó
“El código de contratación para proceder al pago está incompleto, no se puede utilizar hasta que culmine la investigación porque está bloqueado. Luego se va continuar con trámites del contrato, o corregir la situación”, sostuvo.
Al detectar irregularidades en un proceso de licitación, “no existen problemas en anular trámites e iniciar otra”, indicó sobre el procedimiento legal que se da en caso de que la investigación demuestre que el abuso en el costo del servicio de software.
A partir de ahora, se encuentran recabando datos y de acuerdo al dictamen de la CGR, se remitirá al IPS para que puedan hacer su descargo sobre los 12 puntos expuestos.
Leé más: Arreglo de PDVSA “bajo la mesa” no era opción, asegura Santiago Peña
Dejanos tu comentario
Desnudan contradicciones del fiscal en el caso Bataglia: investigación apunta al hermano
El Juzgado de Delitos Económicos, a cargo del juez Rodrigo Estigarribia, desnudó la incoherencia del agente fiscal Julio Ortiz durante la audiencia de imposición de medidas cautelares para el expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia.
El pasado 12 de agosto, el procesado por supuesta lesión de confianza se presentó ante el representante del Ministerio Público; sin embargo, este tomó la determinación de liberarlo en lugar de ponerlo a disposición del juzgado competente. Esta acción contradice el procedimiento habitual en otros casos, donde se comunica inmediatamente al juez y se realiza la audiencia de imposición de medidas.
Te puede interesar: Senad desmantela “despensa del chespi” en el barrio Botánico de Asunción
Esta situación se generó debido a que el fiscal sabía que Bataglia estaba en Europa y que no ingresó de forma regular al país, sino que lo hizo de forma clandestina. A pesar de esto, el representante fiscal ordenó su liberación. El hecho fue mencionado por el juez Rodrigo Estigarribia para fundamentar su resolución, en la cual decretó el arresto domiciliario del imputado con el uso de tobilleras electrónicas.
Hermano de Bataglia
Asimismo, la investigación se estaría ampliando hacia Carlos Bataglia, hermano del extitular del IPS. Esto se debe a que existen indicios bajo análisis que lo señalarían como el presunto nexo con las empresas proveedoras. Según los elementos recabados, su función había sido de nexo con el entonces titular de la previsional para direccionar ciertas adjudicaciones en las licitaciones que se realizaron en IPS.
Informe de Migraciones
La Dirección Nacional de Migraciones remitió un informe al juzgado de Rodrigo Estigarribia donde ratifica que el imputado ingresó de forma clandestina al país desde Europa. Este documento sirvió para que el magistrado decidiera decretar el arresto domiciliario, atendiendo a que existe un evidente peligro de fuga por parte del procesado.
Dejanos tu comentario
Presentan ajustes al proyecto original para reformar la gobernanza del IPS
El diputado Daniel Centurión modificó su proyecto original para reformar la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) y volvió a presentar a la Cámara Baja. Se pretende separar las funciones de administración ejecutiva de las de representación sectorial y fiscalización.
Recordemos que un proyecto similar, presentado anteriormente por el diputado Centurión, había sido retirado para reintroducirlo nuevamente ahora, tras incorporar ajustes adicionales a la referida Ley N° 98/1992, que no estaban contemplados en el proyecto original. En esta ocasión el legislador colorado logró el respaldo de su colega Rocío Vallejo, para la elaboración del nuevo texto.
En esencia, la iniciativa propone eliminar las atribuciones ejecutivas y decisorias que hoy ejerce el Consejo de Administración del IPS —en particular, su participación en la aprobación o rechazo de licitaciones y adjudicaciones— y sustituirlo por un Consejo Honorífico de Representación y Fiscalización.
Según la exposición de motivos, este nuevo órgano estará integrado por un representante de los empleadores, uno de los trabajadores asegurados y uno de los jubilados y pensionados, cada uno con su respectivo suplente, con mandatos de cuatro años renovables por única vez.
A diferencia del esquema actual, sus miembros ejercerán el cargo ad honorem, sin percibir sueldo, dietas, gastos de representación ni ningún otro beneficio económico del instituto.
Leé también: Camilo Pérez oficializa sus propuestas para transformar Asunción
Dejanos tu comentario
IPS inicia intercambio técnico en Uruguay sobre gestión, financiamiento y cobertura sanitaria
El Instituto de Previsión Social (IPS) inició este jueves una agenda de trabajo en Uruguay para conocer experiencias de organización, financiamiento y gestión de los sistemas de salud y seguridad social, con miras a identificar herramientas que puedan ser analizadas y eventualmente adaptadas a la realidad paraguaya.
El presidente del IPS, Isaías Fretes, encabezó la delegación paraguaya durante las primeras reuniones técnicas, en las que se abordaron aspectos vinculados con la cobertura sanitaria, los mecanismos de financiamiento, la gestión de servicios y la articulación entre salud y protección social.
“Estamos aquí para calificar el sistema, para aprender del sistema que ustedes tienen, del sistema público que ustedes tienen. Venimos a aprender de ustedes”, expresó Fretes durante el encuentro con las autoridades uruguayas.
El titular de la previsional señaló además que uno de los desafíos que enfrenta el IPS está relacionado con la concentración del gasto sanitario. En ese sentido, explicó que el 80 % del presupuesto destinado a salud se utiliza para atender al 20 % del conglomerado de pacientes debido a sus enfermedades.
La delegación paraguaya estuvo integrada también por Jimmy Jiménez, consejero representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Derlis León, gerente de Salud del IPS, y el almirante Néstor Carrillo, jefe de Gabinete de la Presidencia.
A su llegada a Uruguay, los representantes del IPS fueron recibidos por el embajador de Paraguay en ese país, Didier Olmedo, quien acompañó el inicio de las actividades oficiales.
Intercambio con autoridades uruguayas
La primera jornada se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, donde la delegación paraguaya mantuvo reuniones con autoridades y representantes de esa cartera. También participó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, quien dio la bienvenida a los visitantes y resaltó la importancia del intercambio institucional.
Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de distintos organismos vinculados con el sistema sanitario y de protección social de Uruguay. Gabriela Pradere, presidenta de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), y el magíster Diego Langone, director de Relaciones Internacionales, estuvieron entre los responsables de las palabras de bienvenida.
Uno de los principales temas analizados fue el Sistema Nacional Integrado de Salud, con énfasis en su organización, modelo de gobernanza, rectoría del Ministerio de Salud Pública, mecanismos de financiamiento y cobertura, además de los contratos de gestión y las metas asistenciales.
También se presentó el funcionamiento del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Su presidenta, Alicia Ferreira, explicó la organización de la institución y los mecanismos utilizados para financiar la cobertura de procedimientos y tratamientos de alta complejidad.
Posteriormente, representantes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) expusieron sobre la estructura y gestión de la red pública uruguaya, su distribución territorial, los niveles de atención, el modelo asistencial y la administración de recursos.
El intercambio permitió además conocer buenas prácticas y desafíos identificados por las instituciones uruguayas en la gestión de los servicios sanitarios.
Interés por el Hospital Virtual del IPS
Durante la jornada, el gerente de Salud del IPS, Derlis León, presentó la experiencia del Hospital Virtual del IPS, iniciativa que utiliza herramientas de comunicación y videoconsultas para facilitar la atención y el seguimiento de asegurados sin que, en determinados casos, tengan que trasladarse hasta un establecimiento sanitario.
El modelo paraguayo generó interés entre los representantes uruguayos, quienes manifestaron su intención de conocer con mayor profundidad la experiencia y analizar sus posibilidades de aplicación. Según se expuso durante el encuentro, la telemedicina desarrollada actualmente en Uruguay se encuentra en una etapa más básica.
La agenda incluyó igualmente una presentación sobre el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, institución en la que se abordaron aspectos relacionados con la protección social, la articulación entre seguridad social y salud, los modelos de gestión y los principales desafíos que enfrenta el organismo.
La primera jornada concluyó con un intercambio técnico entre ambas delegaciones, durante el cual se formularon consultas y se compartieron experiencias sobre los distintos componentes de los sistemas sanitario y previsional.
La visita del IPS forma parte de una agenda destinada a recoger conocimientos y experiencias de otros modelos de gestión, con el objetivo de analizar su eventual aplicación a las necesidades y desafíos que enfrenta actualmente el sistema de salud y seguridad social paraguayo.
Dejanos tu comentario
Portal de Mi IPS habilita consulta en línea de medicamentos disponibles
El Instituto de Previsión Social (IPS) puso en funcionamiento una nueva herramienta digital para realizar consultar en línea sobre la disponibilidad de medicamentos en los distintos centros médicos de la institución a nivel nacional. El servicio está disponible solo a través del portal web de Mi IPS (https://servicios.ips.gov.py/miips/), y todavía no se encuentra habilitada en la aplicación móvil.
Para realizar la consulta, el asegurado debe ingresar a Mi IPS con sus credenciales habituales o mediante la Identidad Electrónica. Luego, debe acceder al apartado Salud y seleccionar la opción Consulta de Medicamentos. A continuación, deberá completar los filtros solicitados, como el nombre del medicamento y la localidad. El sistema mostrará las dependencias del IPS donde se encuentra disponible el producto consultado.
El jefe del Departamento de Informática del Hospital Central, Lic. Darío Bagnoli, explicó que la herramienta constituye un nuevo servicio destinado a brindar a los asegurados información rápida sobre la disponibilidad de sus medicamentos dentro del IPS.
La herramienta está habilitada para asegurados de todo el país y permite identificar previamente en qué establecimiento existe disponibilidad del medicamento requerido. La implementación del sistema forma parte de las acciones orientadas a fortalecer el Hospital Virtual, modalidad que permite al asegurado recibir atención médica a distancia y gestionar la renovación de su empadronamiento y receta.
En esta primera etapa, los pacientes atendidos mediante Hospital Virtual pueden retirar sus medicamentos en la dependencia del IPS que les resulte más conveniente, de acuerdo con la disponibilidad existente. Actualmente, esta posibilidad de elegir el lugar de retiro corresponde a las recetas generadas a través del Hospital Virtual. Los asegurados atendidos de manera presencial mantienen el esquema habitual y deben retirar sus medicamentos en la dependencia donde fueron atendidos.
Con esta nueva herramienta, el IPS incorpora una solución digital que facilita el acceso a información sobre medicamentos, optimiza el tiempo de los asegurados y permite conocer previamente dónde se encuentra disponible el tratamiento que necesitan. El módulo de consulta ya está disponible a nivel nacional, mientras que el Hospital Virtual cuenta actualmente con cobertura inicial en el área Central y prevé una expansión progresiva a todo el país.