El exministro de Industria y Comercio (MIC) Gustavo Leite manifestó que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez solo se dedicó a privilegiar su sostenibilidad política en el pasado año, en el inicio de la crisis sanitaria y económica por el COVID-19, transando con sectores de la oposición antes que cuidar el bienestar de los paraguayos.

“El Gobierno privilegió su sostenibilidad política en vez de privilegiar el bienestar de la gente y acá ellos dijeron nosotros nos vamos a mantener, vamos a transar con el Frente Guasu, los liberales y algunos colorados y eso es lo que vemos a fin de año”, afirmó tras una entrevista con el diario La Nación.

Salvó lo acumulado, pero no durará

Agregó también que al Paraguay actualmente le mantiene sostenido la “grasa acumulada” respecto a las inversiones realizadas en el sector de la agricultura y ganadería, así como en el ámbito industrial, a la par de cuestionar las constantes declaraciones de Abdo Benítez en alegar que el país no cayó durante la crisis y que se encuentra mejor que otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay se sigue sosteniendo de los fundamentos de 15 años de hacer bien la tarea en lo macro y en los fundamentos de no caer en la trampa de que tenemos que salir de la agricultura y de la ganadería, eso le sostiene al Paraguay más su sector industrial. Nos salva la grasa acumulada, pero eso no durará mucho tiempo, no se puede vivir gastando lo que teníamos en el recuerdo y comparándonos con los otros. Dicen que estamos mejor que muchos, pero me hubiese gustado estar mejor que Uruguay, que gastó 700 millones de dólares en la pandemia, se endeudó igual que nosotros y tiene 119 muertos nomás”, indicó.

El presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. Foto: Archivo.

Leite añadió que el Gobierno terminó por empobrecer a los paraguayos por 900 dólares al año, ya que nuestro PIB per cápita era de 5.800 dólares cuando se inició este gobierno y ahora esta a 4.900. “Eso quiere decir que este gobierno nos empobreció a todos los paraguayos 900 dólares por año”, comentó.

El exfuncionario de Estado refirió que la gente se ha desilusionado del Gobierno, por tanto considera que ha sido un año perdido. Indicó que este debió ser el año en que el Gobierno debió posicionarse y marcar la diferencia, señalando por ejemplo que al Ministerio de Salud, que contaba con US$ 1.700 millones y encima se le dio más de US$ 500 millones, y uno lo que ve es que faltan medicamentos, faltan camas, y se intentó robar en más de una ocasión, eso lleva a la desilusión de la gente.

Lea también: Más de 23.000 compatriotas fueron asistidos y repatriados en el 2020

Falta golpe de timón y un lavado de cara

Por otra parte, sostuvo que es necesario que Abdo Benítez realice un “lavado de cara” a su gabinete manifestando que existen varios ministros y secretarios de Estado que ya no gozan de la confianza ciudadana tras agotar todos sus créditos, apuntando directamente contra el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.

“Este año, el déficit es del 4% del PIB, nos vamos a endeudar sí o sí en casi 2 mil millones de dólares, eso está decretado. La flexibilidad que tuvieron, lo perdieron con la corrupción en la compra de los insumos chinos, entonces de qué sirve la flexibilidad si no tenés credibilidad, por eso insisto en que debe darse un golpe de timón y un lavado de cara, el señor Mazzoleni agotó su crédito con la ciudadanía y el señor Petta ni hablar, el Ministerio de Educación no pudo poner un solo proyecto de educación digital con toda la plata del mundo con 1.000 millones de presupuesto, es una vergüenza”, sostuvo.

“Marito ya no puede ser peor”

Señaló que Abdo Benítez será recordado por los paraguayos como el peor presidente de la República en época democrática, pero que aún se encuentra a tiempo de impulsar cambios con base en reformas, tanto en el área de la Salud, principalmente en el IPS, la Ande, que debe invertir más de lo actual, entre otros puntos, si desea evitar que quede catalogado de dicha manera.

“El Gobierno ya no puede estar peor, ya escribió todo lo peor en sus 2 años y medio y si Marito quiere ser recordado como un presidente que cambió rumbos y que empezó muy mal, yo apostaría por reformas. Marito ya no puede ser peor, que su legado sea la reforma porque su legado será el de peor presidente de la República”, puntualizó.

Te puede interesar: PQ recrimina al Gobierno: “Robaron y saquearon las arcas públicas”

Dejanos tu comentario